Seguro que ya has visto la siguiente escena de Star Wars: Luke Skywalker (Mark Hamill) hablando con Obi Wan Kenobi (Sir Alec Guinnes), sobre una botella de cerveza con la marca ‘Cristal’ bien clara. La imagen se ha convertido en uno de los memes más populares de internet y amenaza con volverse en uno de los más icónicos de todos los tiempos. Eso, sin que nadie parezca saber muy bien de dónde ha surgido una gamberrada semejante en las mismísimas narices de Disney. La gran pregunta que todo el mundo se hace es cual es el origen de lo que parece la más cutre publicidad y también la más divertida.

Como suele ocurrir, la historia detrás de la imagen es incluso más divertida que el actual meme. Todo tiene su origen, en la osadía de Cerveza Cristal, una marca chilena de bebidas que decidió, en el 2003, combinar la obsesión por Star Wars, con la imagen de su producto. 

Eso, en medio de la primera transmisión de las precuelas de George Lucas en la televisión del país. Lo cierto del caso, es que la compañía ofreció a Canal 13, cadena propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un acuerdo publicitario disparatado. La de crear una campaña en la que se tomara varias de las escenas emblemáticas de la Space Opera más querida del cine y se incluyera una botella de cerveza:

Un truco barato que hizo historia con Star Wars

Por lo que durante todas las transmisiones del diciembre del 2003, todo el que sintonizó el canal, pudo ver a diferentes personajes de Star Wars, tomando una cerveza Cristal. Lo más escandaloso, es que la idea incluía insertar la imagen de la botella dentro de las secuencias. Lo que evitaría — en teoría — los segmentos de publicidad que detuvieran la transmisión de las películas. 

La demencial propuesta — que en cualquier otro país habría despertado desconfianza —, se aceptó de inmediato. Por lo que Cerveza Cristal pasó a la historia en medio de la célebre conversación entre los personajes de George Lucas, con la botella convertida en protagonista, como puedes ver aquí. ¿Lo más curioso de todo el tema? Que por la época, nadie prestó demasiada atención al atrevimiento, salvo una persona. Y sí, es la que te estás imaginando.

Guerra entre George Lucas y Cerveza Cristal 

Star Wars, cerveza cristal

Mientras buena parte del público se limitó a reír por la osadía de la marca de bebidas y del Canal 13 de Chile, hubo alguien a quien no le hizo gracia el chiste. En el año 2004, George Lucas presentó una demanda ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile. En ella, se quejaba — con razón — del mal uso de su propiedad intelectual y exigía que se tomaran medidas para evitar situaciones semejantes. El instituto no solo recibió el reclamo, sino que lo declaró válido. Lo que llevó a una sentencia en que los dictámenes aseguraban que algo semejante no volvería a ocurrir. 

El organismo ordenó la desaparición de toda imagen de Cerveza Cristal de las películas y anunció, que las cintas estaban bajo propiedad intelectual. Lo que marcó un precedente no solo en Chile, sino en el resto de Latinoamérica. ¿Lo más extravagante? Es que al año siguiente, Canal 13 y Cerveza Cristal volvieron a la carga. Esta vez, utilizando éxitos como American Beauty y Gladiator con el mismo método de Star Wars. 

Todo lo anterior, se recopiló gracias a un hilo del usuario @heyitswindy, que a su vez, permitió recordar el insólito incidente. Finalmente, ocurrió lo inevitable. Cerveza Cristal se volvió un meme y fuente de cientos de imágenes en las que se usan todo tipo de escenas populares. Por lo que, de una u otra forma, la descarada publicidad ha tenido éxito. Para la historia, siempre creciente, de los sucesos absurdos de internet. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: