“El evento de tecnología más poderoso en el mundo”. Así se autopromociona el Consumer Electronics Show —mejor conocido por sus siglas, CES— que se celebró entre el 9 y el 12 de enero en Las Vegas, Estados Unidos. Como es habitual en este encuentro cuyo origen se remonta al año 1967, las presentaciones han sido variopintas: es una feria tecnológica y generalista. La reciente edición no fue la excepción: además de televisores, computadoras y otros productos electrónicos de consumo, las curiosidades en CES 2024 consiguieron la atención de los asistentes y curiosos que siguieron los anuncios.

La feria que se realizó en suelo estadounidense este año reunió a más de 4.000 expositores. En el listado figuraron gigantes de la industria como Google, Samsung, LG e Intel. Además, el Centro de Convenciones de Las Vegas recibió a más de 130.000 asistentes. De esta forma, CES confirma su relevancia en el calendario tecnológico, compartiendo protagonismo con dos convites europeos, el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona y el IFA de Berlín.

En este repaso de Hipertextual enfocaremos la mirada en las excentricidades y curiosidades en CES 2024. Han sido unas cuantas, por cierto. En el recuento encontraremos bicicletas que comprenden indicaciones de voz y un asistente virtual con aspecto vintage. También un sistema para maquillarse con manos libres, robots singularísimos y un sistema para controlar dispositivos con la lengua. La lista sigue y tienes el detalle a continuación.

Rabbit R1, una de las curiosidades en CES 2024 más atractivas

curiosidades en CES 2024
Así luce R1, un asistente virtual de bolsillo que brilló en CES 2024. (Crédito: Rabbit)

Asistentes a la feria de Las Vegas, especialistas del sector y aficionados a la tecnología coinciden en que Rabbit R1 ha sido una de las sorpresas más gratas en el encuentro organizado por la Consumer Technology Association (CTA). Básicamente, es un asistente virtual que funciona desde un dispositivo pequeño, de aspecto retro. Es realmente llamativo, gracias al naranja chillón de su carcasa.

Destacado entre las curiosidades en CES 2024, R1 es un dispositivo de bolsillo con funciones de inteligencia artificial. En la práctica, permite controlar aplicaciones mediante comandos de voz, complementándose con el móvil.

Cuenta con una pantalla táctil diminuta de 2,88 pulgadas, altavoces y una cámara que reconoce el entorno. Además, se destaca una rueda analógica que sirve para controlar su interfaz, motorizada por un sistema operativo nativo, Rabbit OS.   

YouTube video

Según contamos, el producto de la firma Rabbit consiguió visibilidad y éxito en la feria estadounidense. El gadget vendió 10.000 unidades en apenas una jornada, tras su debut comercial. La demanda fue impactante, incluso para el propio fabricante. Ahora, abrieron las reservas para la segunda tanda de un producto que, huelga decir antes de avanzar, nos recuerda en parte a AI Pin, la propuesta de la empresa Humane.

Una funda que convierte el iPhone en un BlackBerry

Sin el renombre de las grandes compañías de la industria, Clicks Technology logró visibilidad en la feria gracias a una funda que agrega un teclado físico QWERTY al iPhone. Sin dudas, es una de las curiosidades en CES 2024 más llamativas.

YouTube video

Los lectores con más años —y los atentos a la tecnología del pasado— sabrán por qué lo relacionamos con los móviles de BlackBerry. Para desprevenidos, los teléfonos de aquella marca se caracterizaron por incluir teclas físicas para escribir.

En este caso, la funda añade el periférico, acoplándose a los equipos de Apple en modo plug and play. De acuerdo a los desarrolladores de este ingenio, ayuda a maximizar el espacio en pantalla”. Algunas de sus ventajas adicionales: no necesita Bluetooth y es posible recargar el equipo —vía USB-C o puerto Lightning, según el modelo de iPhone— sin retirar la funda. Algo más: incluye una función de retroiluminación. Los precios arrancan de los 139 dólares.

Curiosidades en CES 2024: un retrete compatible con asistentes virtuales

La tendencia del hogar inteligente se expande gradualmente. En ese sentido, es sabido que la tecnología también ha llegado a los baños de las casas. Una muestra de ello es la novedad que la empresa Kohler mostró en la reciente edición del Consumer Electronics Show. Se trata de un retrete capaz de comprender las órdenes que los usuarios vociferan en voz alta.

El retrete tecnológico, que fue presentado en CES 2024. (Crédito: Kohler)

Según explicó el fabricante en el comunicado de presentación, este accesorio para el baño de su línea PureWash es compatible con Amazon Alexa y Google Home. Además, “brinda las comodidades personalizadas de los asientos calefaccionados, ajuste de temperatura y presión de agua, y apertura sin contacto”, indicaron desde la firma con sede central en Wisconsin. En concreto, la activación por voz permite activar el rociador, el secador y la limpieza con ultravioleta.

En Las Vegas vimos una bicicleta eléctrica compatible con ChatGPT

Las bicicletas eléctricas son, indudablemente, uno de los gestos más avanzados en el ámbito de la movilidad sostenible. ¿Qué otras innovaciones pueden sumar un vehículo de esa especie? La inclusión de ChatGPT, el chatbot de OpenAI, es una novedad que ha sorprendido en CES 2024.

YouTube video

La bicicleta con ChatGPT es cortesía de la empresa Urtopia, que en el evento de Las Vegas mostró en sociedad a su modelo insignia, denominado Fusion. Tiene un paquete de tecnologías cuantioso. Conexión 4G, seguimiento con GPS, desbloqueo con huella y un altavoz incorporado; además de soporte para el sistema de OpenAI para activar funciones con manos libres.

Más allá de su carácter tecnológico, es de fibra de carbono y puede alcanzar los 25 kilómetros por hora. Su batería de 540Wh ofrece una autonomía e 120 kilómetros. Tal fue su potencia innovadora, que se llevó un premio oficial en CES, en la categoría de deportes.

Una mascarilla facial para la privacidad, una de las curiosidades en CES más llamativas

La pandemia de Covid-19 acostumbró al mundo al uso de mascarillas. Por eso, una de las presentaciones más excéntricas en CES 2024 no resultará tan insólita, en caso de encontrar a una persona llevándola en la vía pública. El ingenio se llama Silent Mask y fue presentado en Las Vegas por la empresa Skyted.

Silent Mask, una mascarilla para conversaciones en público, aunque privadas. (Crédito: Skyted)

En paralelo al anuncio en el encuentro estadounidense, la máscara se lanzó en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter, con el ánimo de recaudar fondos para su producción comercial. Es decir, aún no se ha lanzado al mercado. ¿De qué se trata? Silent Mask no fue diseñada para protección sanitaria, sino para brindar privacidad.

En concreto, la propuesta de este dispositivo de vestir es permitir conversaciones discretas, en espacios públicos. La idea es mantener charlas privadas, incluso en sitios muy concurridos, sin que las personas cercanas puedan escucharlas. Para ello, el dispositivo tiene un sistema de reducción de ruido. Se conecta vía Bluetooth a los móviles y computadoras. Además, tiene conectores para audífonos y micrófonos integrados.

Tras su exhibición en CES 2024 —los concurridos pasillos de la feria fueron un campo de prueba propicio—, el proyecto marcha sobre ruedas. Al momento de la publicación de este artículo, ya recaudó más de 100.000 dólares, multiplicando varias veces su meta original.  

Una compuerta para gatos que usa inteligencia artificial

Otra de las atractivas curiosidades en CES 2024 fue vista en el pabellón de las compañías suizas, en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Se trata de una compuerta para gatos que se vale de la inteligencia artificial. En concreto, detecta si el felino trae en su boca una presa y, en ese caso, impide su entrada al hogar. En otras palabras: evita que aparezcan ratoncitos y pájaros muertos en el salón de la casa.

El invento es de la firma emergente Flappie, que lideran los hermanos gemelos Oliver y Denis Wilder. “Queremos que los dueños de los gatos finalmente suspiren de alivio, sin temor a pequeñas ‘sorpresas’ en sus alfombras”, se lee en el sitio web de la compañía. Además, la puerta es capaz de detectar chips en los animales que tienen esa tecnología para su identificación. Así, solo permite que ingrese el felino que vive en la casa. La propuesta se completa con una aplicación móvil, para controlar este ingenio a distancia. Cuando se lance al mercado, el precio será de 399 dólares.

Para los jugadores: un cojín con retroalimentación háptica

En el ámbito de los videojuegos, el Proyecto Esther de Razer ha sido una de las novedades más interesantes en la feria de Las Vegas. También, es una de las curiosidades en CES 2024 más interesantes. ¿De qué se trata? Es un cojín para sillas gamer que brinda retroalimentación háptica. De esta forma, ofrece experiencias más inmersivas a la hora de jugar.

YouTube video

Los usuarios de videojuegos están acostumbrados a las vibraciones de los mandos. Project Esther pretende llevar esa función a un nuevo nivel, replicando sensaciones en la espalda de los usuarios. El fabricante —reconocido por sus accesorios para jugadores— compartió algunos ejemplos. Por caso, la almohadilla reproduce los latidos del corazón del protagonista o la sensación que se genera en el cuerpo al disparar un arma.

Cabe mencionar que el cojín que se mostró en CES es un diseño conceptual. Razer aún no informó cuándo será lanzado este producto; tampoco cuál será el precio de venta.

Accesibilidad en CES: presentaron un “mouse” que se controla con la lengua

Controlar un dispositivo con la lengua. Esta es la propuesta de la empresa Augmental, que en el encuentro celebrado en Estados Unidos mostró al público su ingenioso producto denominado MouthPad. Tal como vemos en el video a continuación de este párrafo, es un accesorio que se coloca en la boca, sobre el paladar, que se conecta a móviles, tablets y computadoras vía Bluetooth.

Para controlar las acciones en pantalla, es preciso realizar movimientos con la lengua. En ese sentido, el fabricante describe a este ingenio como un panel táctil que se acciona dentro de la boca. En función de ello, cada unidad se fabrica con la resina que se emplea para los alineadores y protectores bucales. Además, su batería —que ofrece unas cinco horas de autonomía— fue creada en sociedad con un especialista en implantes médicos.  

Naturalmente, su público objetivo son las personas con discapacidades y problemas de movilidad. Por lo demás, también podría postularse como una alternativa para el control de los dispositivos que usamos a diario.

Un sistema que permite maquillarse sin usar las manos

La reconocida firma de cosmética L’Oreal —que, por cierto, fue una de las que participó en las conferencias de apertura en CES 2024— presentó en la feria un ingenioso dispositivo de maquillaje. HAPTA es un aplicador automatizado que no requiere el uso de las manos. En un comunicado, la empresa de origen francés explicó que fue diseñado en específico para personas con discapacidades motrices y afecciones como artritis.

YouTube video

El dispositivo, verdadera curiosidad en CES 2024, cuenta con sensores que le permiten mantener una posición estable durante el maquillaje del rostro. Además de HAPTA, L’Oreal presentó en la feria de Las Vegas el aplicador Brow Magic, que apela a la realidad aumentada para modelar las cejas. Para hacerlo, personaliza el trazo según la forma del rostro.  

El robot Ballie completó las curiosidades en CES 2024

Esférico, amarillo y de aspecto amigable. Así es Ballie, un autómata creado por Samsung y presentado en los pasillos del Consumer Electronics Show. ¿Por qué ha sido una de las curiosidades en CES 2024? Ocurre que este robot pequeño se actualizó este año par ofrecer funciones que ayudan a los usuarios en los hogares. Y cuando decimos “usuarios”, no hacemos referencia únicamente a los humanos.

YouTube video

Ballie apareció por primera vez en la edición de CES del año 2020. En la reciente celebración, el autómata mostró sus novedosas características. Por ejemplo, ahora cuenta con un sistema que proyecta imágenes en 1080p. Sin embargo, su función más relevante es la asistencia con herramientas de inteligencia artificial. Tal como adelantamos, ayuda tanto a personas como a mascotas de la casa.

“Es un asistente personal en el hogar y se mueve de forma autónoma para realizar diversas tareas. Al conectarse y administrar los electrodomésticos, Ballie puede ayudar en varias situaciones, aprendiendo continuamente de los patrones y hábitos de los usuarios para brindar servicios más inteligentes y personalizados", explicó la empresa surcoreana. En el video compartido por Samsung, es posible ver al robot en acción.

A la espera del MWC, IFA y (con paciencia) CES 2025

El vertiginoso tren de la tecnología se detendrá en una serie de paradas relevantes, este año. Además de las presentaciones individuales —Samsung hará lo propio el 17 de enero, con el anuncio de los Galaxy S24—, y Apple históricamente celebra sus propios encuentros; en el calendario están marcados algunos eventos importantes.

  • El MWC de Barcelona se celebrará del 26 al 29 de febrero.
  • IFA 2024 se realizará del 6 al 7 de septiembre, en la capital de Alemania.

Para CES 2025 será necesario esperar. Con una edición recién celebrada, la próxima se concretará entre el 6 y el 10 de enero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: