PimEyes, una plataforma que usa una IA de reconocimiento facial para permitir a los usuarios encontrar imágenes suyas en la red, ha estado utilizado fotografías de personas fallecidas para entrenar a su algoritmo. Según informa Wired, Cher Scarlett una ingeniera de software y escritora, se dio cuenta de que en el mencionado sitio web aparecían imágenes de familiares que habían muerto hace décadas e, incluso, fotografías de su hermana, que falleció en 2018 a la edad de 30 años.

Scarlett se percató de que las imágenes de sus familares fallecidos que aparecían en PimEyes, procedían de Ancestry.com, un portal especializado en la genealogía genética y que permite a los usuarios publicar su datos biológicos para aquellos que deseen obtener información sobre sus antepasados.

Tras una rápida investigación, la ingeniera de software concluyó que PimEyes había estado recopilando imágenes de personas muertas para nutrir su base de datos y entrenar a su IA, pese a que la política de Ancestry prohíbe “acceder o recopilar datos de forma masiva o utilizando medios automatizados”, así como “raspar datos, incluidas fotos, de los sitios y servicios de Ancestry” y “revender, reproducir o publicar cualquier contenido o información que se encuentre en Ancestry”, afirma la compañía a Wired.

PimEyes responde al uso de imágenes de personas fallecidas para entrenar a su IA

Fotografía antigua de un oficial.
Imagen: Unsplash.

El problema, destaca Scarlett, es que no hay forma de hacer que PimEyes de marcha atrás y deje de usar las imágenes de una persona fallecida para entrenar a su IA. “Mi hermana está muerta. Ella no puede dar su consentimiento o revocar el consentimiento por estar inscrita en esto”, asegura al citado medio. Subraya, además, que es una situación en la que “se siente increíblemente violentada”

“Nadie está subiendo fotos a Ancestry pensando que van a estar inscritos en un identificador biométrico para el software de reconocimiento facial sin su conocimiento o consentimiento”.

PimEyes no ha tardado en responder ante las acusaciones de Scarlett recogidas por Wired. Giorgi Gobronidze, máximo responsable de la plataforma, afirma que “PimEyes solo rastrea los sitios web que permiten hacerlo oficialmente”. “Ha sido una noticia muy desagradable que nuestros rastreadores hayan roto de alguna manera la regla”, asegura. Gobronidze, no obstante, no ha dado más explicaciones sobre cómo recopilan datos para entrenar a su IA.

La plataforma de reconocimiento facial asegura estar eliminando cualquier dato recopilado de personas fallecidas. La compañía también ha eliminado el acceso a Ancestry para que sea imposible recopilar más fotografías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: