Para cualquier empresa, o institución, es importante conocer el feedback que tienen tanto los consumidores como los usuarios potenciales de la marca. Aunque seguramente ellas mismas tengan una ligera percepción, conocerlo de primera mano siempre es más objetivo.

Con este propósito, Omnicom PR Group ha realizado un informe para conocer la brecha de autenticidad, o lo que es lo mismo, la diferencia entre lo que las marcas dicen de sí mismas y lo que esperan de ellas sus audiencias clave.

Algunos factores que contribuyen a crear una imagen de marca son la sostenibilidad, la gestión empresarial, las condiciones laborales o la importancia de la relación con su comunidad. La buena práctica en estas áreas contribuyen en gran medida al crecimiento de las empresas.

El poder de la Autenticidad: varios años recogiendo el feedback de los consumidores

El informe El Poder de la Autenticidad, ha sido realizado por la consultora de comunicación  Omnicom PR Group y ha recogido el feedback de los consumidores entre las expectativas y experiencias respecto a las marcas. En concreto ha realizado entrevistas de 25 minutos profundizando en la opinión de 1.000 consumidores informados en 10 sectores clave de la actividad empresarial.

“La brecha de autenticidad es un engranaje de escucha activa que permite que las empresas e instituciones puedan formar parte de la vida de sus públicos. Conocer la valoración de la sociedad constituye un punto de partida para la reflexión sobre toda la estrategia de negocio plasmada a través de los puntos de contacto con cada uno de sus públicos. Una nueva estrategia que encuentra en la comunicación el motor para responder mejor a ese examen de los agentes sociales y que hoy actúa como vector de la reputación” afirma Higino Martínez, CEO de Omnicom PR Group.

Cómo se puede reducir la brecha

El estudio de la autenticidad se ha realizado a través del análisis de los nueve factores que dan forma a las percepciones y creencias del consumidor: valor añadido, atención al cliente, innovación, empleados, impacto social, cuidado medioambiental, gestión ética, resultados sostenibles y comunicación creíble.

De entre ellos, hay algunos que tienen especial importancia, como los relacionados con el tema del medio ambiente, el reparto justo de los beneficios empresariales o las condiciones laborales y salariales en ciertos sectores. 

El informe sugiere que el análisis a medio y largo plazo de esos riesgos supone un vector clave para la reputación, ya que no sólo puede mejorar las estrategias empresariales, sino que permite analizar cómo se encuentra la comunicación de la compañía en cada ámbito para ayudar a reducir las diferentes brechas de autenticidad que se identifican.

Para terminar, la pandemia del año 2020 también ha afectado a la brecha de autenticidad. si antes de la pandemia el peso de la autenticidad se asentaba en su comportamiento e impacto en la sociedad, ahora los consumidores informados sitúan como parámetro de peso la atención al consumidor y la percepción de los beneficios de los bienes o servicios ofertados, dejando el impacto social y la gestión empresarial en un segundo plano.

Si quieres ver los datos completos del estudio, puedes descargarlo aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: