Siempre hemos escuchado que la tecnología tiene como fin principal hacer la vida de las personas más sencilla. Cuando hablamos de personas que, por circunstancias de la vida, lo están pasando mal, este objetivo es aún más primordial.

En los últimos años, una de las tecnologías que más popularidad ha adquirido es la impresión en 3D, principalmente porque su campo de actuación y posibilidades es inmensa, tanto a nivel profesional, de ocio e incluso educativo. Quizá una de las utilidades más importantes que ofrece la impresión 3D es la de ayudar a crear prótesis para personas que, por un motivo u otro, han perdido una extremidad de su cuerpo. Las prótesis tradicionales tienen un precio muy elevado y una alternativa diseñada y creada por impresoras 3D, puede ayudar a estas personas a mejorar su día a día y, sobre todo, de una manera asequible.

El problema por la falta de existencias de prótesis es aún más importante en países de África donde se ve como un auténtico lujo poder acceder a una de ellas. De esta necesidad nace el proyecto Ayúdame3D, de Guillermo Martínez.

YouTube video

Cuando Guillermo viajó a Kenia hace unos años, tuvo claro que sus conocimientos en impresión 3D podían ayudar a muchas personas que, por ejemplo, habían sufrido la mutilación de un brazo o una pierna. Lo que empezó con cinco prótesis en el Valle del Rift terminó siendo un proyecto para muchas más personas. Así nace Ayúdame3D, un proyecto que ahora se recoge en Mejor Conectados, la plataforma de entretenimiento de Telefónica y que, a través de grandes personalidades, refleja la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. 

Ayúdame3D: de una iniciativa pequeña a ayudar a más de 150 personas al año

El objetivo de Ayúdame3D es convertir una iniciativa de poco alcance (aunque muy importante) en algo más global, capaz de ayudar a muchas más personas. Por eso, lo que empezó como un proyecto de una sóla persona, se ha convertido en un ecosistema de varios expertos en impresión 3D, capaces de crear prótesis desde sus propias casas.

Hace cinco años empecé a recibir muchas solicitudes para la impresión de prótesis. Como no daba abasto a todas ellas, lo que hice fue pedir ayuda. Me di cuenta de que había muchas personas con una impresora 3D dispuestas a ayudar. Tenemos que ser conscientes de que el conocimiento individual tiene un límite, por eso es necesario complementarlo con más personas.” Declara Guillermo Martínez.

Gracias a esta red y al intercambio de conocimiento entre los profesionales impulsada por Guillermo Martínez, se han logrado hitos como conseguir crear prótesis de brazos para personas sin codo que, sin incluir ningún componente electrónico, es capaz de agarrar objetos. Todo un hito para favorecer que las personas con algún tipo de mutilación, puedan vivir una vida normal y plena. Esto es mucho más importante si por ejemplo nos imaginamos el caso de un niño, que no puede realizar las tareas del colegio por su incapacidad. 

El material con el que se hace las prótesis es PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz. Esto permite que sea un material plástico ecológico, renovable y biodegradable bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. Como alternativa también se puede utilizar el plástico reciclado. 

En la actualidad, Ayúdame3D es una entidad de referencia mundial en investigación, desarrollo y distribución de dispositivos de ayuda fabricados mediante impresión 3D. Un proyecto con el que se llega a más de 150 personas cada año y que está presente en más de 50 países.

Mejor Conectados: personas que logran cosas increíbles 

Mejor Conectados es una plataforma creada y desarrollada por Telefónica pensado para conectar con cualquier persona capaz de lograr lo que se propone. Un programa donde cualquier persona con talento puede hablar de sus proyectos, como es el caso de Guillermo. 

Por Mejor Conectados también han pasado personalidades como el cocinero Ferrán Adriá, el triatleta Javier Gómez Noya o emprendedores como el emprendedor Javier Perea. 

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Dentro de Mejor Conectados, tuvo especial éxito la serie Aprende donde personas como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo o Rafa Nadal ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: