En un movimiento totalmente inesperado en el ámbito de las grandes tecnológicas, Rusia ha incluido a la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas. Tal como informa Interfax, el supervisor financiero Ruso ha actualizado su lista de organizaciones prohibidas, añadiendo a Meta.

A partir de ahora, Meta está incluida en la misma lista que muchos cárteles de la droga, grupos terroristas y organizaciones domésticas extremistas. La consecuencia principal es que la compañía no podrá disponer del dinero en Rusia para financiar sus actividades en este país. O dicho de otro modo, se acabaron las operaciones de Meta y sus filiales para operar en territorio ruso.

No ha sido algo que haya tomado a nadie por sorpresa, aunque haya sido inesperado, puesto que este es solo el siguiente paso después de que la justicia rusa prohibiese a Facebook operar en su territorio en marzo, un mes después del inicio de guerra en Ucrania. Desde ese momento, Facebook e Instagram dejaron de estar operativas en Rusia. Una medida que, por otro lado, no afectó a WhatsApp, también propiedad de Meta.

Meta y todos sus servicios dejarán de funcionar en Rusia

Meta Facebook

El Servicio Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring) ha añadido a la empresa estadounidense Meta Inc. (designada como organización extremista y prohibida en Rusia) a la lista de organizaciones involucradas en terrorismo y extremismo.

Comunicado en Interfax

No obstante, la prohibición actual, y el hecho de que Meta sea considerada organización terrorista implica que todos los servicios proporcionados por Meta, incluidos WhatsApp e Instagram, se cortarán en el país y los rusos perderían el acceso a estas plataformas.

Aunque no está clara la razón de por qué ahora, según un informe de Reuters que cita varios correos electrónicos internos, Meta permitió temporalmente publicaciones que llamaron a la violencia contra rusia en ciertos países como Ucrania y Polonia.

Eso y el hecho de que un tribunal de Moscú rechazase la apelación de Meta después de que fuera declarado culpable de “actividad extremista” en Rusia ha desembocado a que Rusia considere a Meta como una organización terrorista.

Meta no ha sido la única. Vesna, el movimiento ruso contra la guerra, también fue incluido en la lista de organizaciones involucradas en terrorismo y extremismo.