Como todo ser humano, seguramente te habrás preguntado cuáles son los talentos ocultos en ti que te ayudarán a sobresalir más adelante; o también a conseguir una mejor calidad de vida en el futuro. Probablemente, muchos de esos pensamientos han llegado mientras has estado disfrutando una partida en algún videojuego, y luego te has sentido mal por "perder el tiempo".

Pues tenemos una buena noticia para ti. Un estudio publicado en The Conversation nos indica que los videojuegos pueden ayudarte a descubrir talentos ocultos. Pero esto no es todo, también podrían ayudarte a vivir una vida mucho más feliz.

El estudio bebe directamente de los resultados de varias investigaciones. Una de ellas, publicada en el Diario Internacional de Tecnología de Juegos de Ordenador, arroja algo de luz sobre "La relación entre los sistemas de valores de los jugadores y su comportamiento en juegos". Otro de los estudios relevantes en este reporte fue publicado en ResearchGate, y busca estudiar "comportamientos en videojuegos de tipo multijugador masivos con liderazgo fuera de línea".

Ambos estudios llegan a una conclusión clara: quien eres en los videojuegos refleja mucho de cómo eres en tu día a día. La evidencia indica que los valores reales de los jugadores se suelen reflejar bastante bien en las decisiones dentro de un juego, lo que nos ofrece una proyección de la personalidad del mismo, incluso en escenarios ficticios.

Los videojuegos son geniales para revelar datos inconscientes

Niño jugando

Así es. Los videojuegos no solo son excelentes para matar al aburrimiento. De hecho, si sabes observar bastante bien, pueden revelar más de tu personalidad de lo que creías. Nuestros valores y habilidades suelen estar tan ligadas a nuestra personalidad, provocando que seamos inconscientes de su existencia.

Sin embargo, entrar a un espacio ficticio y simulado puede permitirnos fluir de mejor manera. Este estado es conocido en psicología como "estado de flujo", y nos permite concentrarnos completamente en una tarea específica durante un largo periodo de tiempo.

El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento se deriva inevitablemente del anterior, como si se tratara de tocar jazz. Todo tu ser está involucrado y utilizas tus habilidades al máximo.

Mihály Csíkszentmihályi, psicólogo para WIRED

Pero, ¿cómo revela este estado de flujo nuestro verdadero potencial? Aquí es donde entra la magia. Como describe Mihály, "el ego desaparece", por lo que tus reacciones suelen ser más auténticas, sin pasar por el filtro previo de la percepción social, las expectativas y las reglas que te han sido impuestas por terceros, o incluso por ti mismo.

Este momento inducido gracias a los videojuegos, y las acciones que tomas dentro de ellos, te podrían revelar habilidades de resolución de conflictos, motivación, persistencia y mucho más.

Entonces, ¿qué dice tu videojuego favorito de tu personalidad?

Videojuegos rasgos personalidad
Imagen de Quantic Foundry

Desde Quantic Foundry han desarrollado un modelo que alinea los rasgos de la personalidad con tres distintos estilos de juego.

  • El primero ha sido denominado Acción-Social (Action-Social), que expresa la extroversión en el contexto de los videojuegos. Se prioriza la búsqueda de emoción, el interés en explosiones, armas y la competición entre jugadores.
  • El segundo es Maestría-Logros (Mastery-Achievement). Se trata de jugadores que se enfocan en metas a largo plazo y en generar planes. Asimismo, son escrupulosos, disfrutan de retos, estrategia, completar logros y del poder.
  • En tercer lugar, tenemos a los Inmersión-Creatividad (Inmmersion-Creativity). Estos jugadores valoran las experiencias abiertas, y suelen enfocarse más en fantasías y títulos que inviten al descubrimiento. Este grupo valora la historia de los videojuegos en gran parte, así como también su diseño.

Encontramos correlaciones significativas entre los rasgos de personalidad offline y las motivaciones del juego. Así, los jugadores que puntúan más alto en extroversión tienden a puntuar más alto en Acción-Social. Y los jugadores que puntúan más alto en aperturismo tienden a puntuar más alto en Inmersión-Creatividad. La relación entre ser escrupuloso y la Maestría-Superación también tuvo un apoyo empírico parcial.

Quantic Foundry

¿Cuál eres tú?

Ahora ya lo sabes. A partir de aquí, queda de tu parte el evaluar qué estilo es el que se apega más a ti según tus títulos favoritos. Nosotros no podemos decidirlo por ti, pero sí podemos confirmarte que, prestándole atención a tu forma de jugar y a lo que juegas, podrás descubrir mucho más de lo que sabías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: