No descubro nada nuevo al afirmar que Bizum se ha convertido en el método de pago de millones de españoles. Gracias a este servicio, integrado en la app de tu banco, puedes enviar dinero a amigos y familiares sin necesidad de hacer una transferencia bancaria. Muy útil para regalos, quedadas y para dividir gastos cómodamente. De ahí que surjan estafas alrededor de Bizum.

Como todo lo que se hace popular, los delincuentes lo aprovechan para engañar al personal. De la misma manera que abundan los fraudes y engaños a través de WhatsApp o SMS, proliferan las estafas con Bizum como trampa. El objetivo es simple: obtener dinero de manera ilícita. Y para ello emplean artimañas más o menos elaboradas.

La buena noticia es que evitar estafas de Bizum es relativamente sencillo. Sólo necesitas sentido común, no precipitarte al aceptar un pago o cobro y fijarte bien en lo que haces. Un minuto o dos de tu tiempo te ahorrará un susto.

Cómo evitar estafas según Bizum

Los responsables de Bizum son conscientes de su éxito y de que están en el punto de mira de los delincuentes. De ahí que recomienden a sus clientes ser precavidos y tomar ciertas precauciones para evitar, precisamente, cae en las trampas de los delincuentes. Como dicen en su blog oficial: “los ciberdelincuentes aprovechan el miedo, la falta de conocimiento y los despistes de algunas personas para conseguir sus datos y así sustraer dinero de sus cuentas”.

  • No compartas con nadie las contraseñas de acceso a tu banco.
  • No cedas información personal o financiera por teléfono, mensajes o correo electrónico.
  • Mantén protegidos tus dispositivos frente al malware.
  • Activa el bloqueo de tu smartphone: PIN, patrón, huella o reconocimiento facial.
  • Si compras online, comprueba que la página es de confianza.
  • En las compras entre particulares, comprueba también si es de confianza.

Uno de los consejos más importantes para evitar estafas de Bizum es éste: cuando recibes una transferencia de dinero o un Bizum a tu favor, no tienes que hacer nada. Ese dinero se ingresa en tu cuenta bancaria y recibes un aviso en la app de tu banco. Precisamente, una de las estafas de Bizum más populares intenta engañar al usuario para aceptar una transferencia cuando en realidad va a hacer un ingreso al delincuente.

Otro consejo importante. Si recibes una solicitud de envío de dinero, lee atentamente el SMS y/o la notificación. Y antes de aceptar la solicitud, pregunta a la persona interesada si ha sido ella la que ha realizado la solicitud. Eso sí, a través de otra vía o canal de comunicación, no con el mismo número de la solicitud.

Bizum es muy cómodo para enviar y recibir dinero entre particulares

Las estafas más populares

Muchas veces, la mejor manera de entender algo es a través de un ejemplo. Y si hablamos de estafas de Bizum, lamentablemente hay muchos ejemplos. Además, los delincuentes se las saben todas e idean diferentes métodos y estrategias para intentar engañarnos. ¿Cómo detectar las estafas de Bizum? Todos estos engaños tienen cosas en común.

  • Fingen ser otra persona u organización: un vendedor, un comprador, una tienda online, la Seguridad Social, Hacienda, Correos, Tráfico…
  • Hacen ver que te van a enviar dinero pero es al revés. Eres tú el que va a pagar.
  • Dirigen su mensaje a nuestra picaresca o a nuestra buena voluntad.
  • Algunos métodos pretenden meterte el miedo en el cuerpo para reaccionar sin pensar.

La estafa de Bizum más utilizada se conoce como “Bizum inverso”. La propia Guardia Civil alerta de este método. Consiste en hacernos creer que vamos a recibir dinero cuando, en realidad, vamos a enviarlo. A través de un SMS, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico, recibimos un mensaje que habla de pagarnos una cantidad. Para recibir el pago, nos dicen que tenemos que dar permiso a Bizum. En realidad, ese permiso es para pagar nosotros. Como vimos antes, Bizum no te pregunta nada para cobrar. Sólo para pagar.

Otra estafa relativamente popular relacionada con Bizum es la que se hace pasar por la Seguridad Social, Tráfico o cualquier otro organismo público. En el caso de la Seguridad Social, el engaño consiste en decirnos que tenemos un abono pendiente. Para recibirlo, tenemos que aceptarlo. Pero el engaño es como el de que hemos visto antes. En vez de recibir dinero, estaremos enviándolo.

En el caso de Tráfico, Hacienda o Correos, el engaño nos pide pagar una cantidad por una multa, un impuesto pendiente de pagar o cualquier otro trámite. Por el momento, Bizum no es una opción para abonar dinero a estos organismos públicos. Y aunque fuera así en el futuro, previamente debemos recibir la notificación por correo ordinario o por otros medios oficiales.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito