The Dropout, nueva serie de Disney+ y Star+, se une a la reciente oleada de historias sobre antihéroes y prácticas cuestionables de éxito. Pero en esta ocasión, además, se trata de una mirada a las nuevas regiones de poder en un mundo enfocado en lo tecnológico. Elizabeth Holmes, por un tiempo considerada la mujer de negocios más poderosa del mundo, se convirtió apenas unos años después en un ídolo roto. Uno que mostró el incómodo recorrido a través de la manipulación, la mentira y el fraude a través de Theranos a un nivel por completo nuevo.

The Dropout, la versión televisiva de la historia en Star+, logra crear una percepción incómoda sobre el poder y la influencia contemporánea. También relatar el auge y caída de un tipo de versión sobre el triunfo empresarial que todavía resulta desconcertante.

Después de todo, Holmes incluso recibió el reconocimiento de Forbes por su capacidad para la gerencia y trayecto fulgurante hacia lo más alto del reconocimiento de sus pares. ¿Cómo pudo Holmes lograr un engaño semejante y mantenerlo por una cantidad de tiempo desconcertante? ¿Cuál fue el punto central de un desfalco a gran escala que resultó indetectable por varios años? 

La serie The Dropout trata de responder las preguntas de manera honesta y directa. Basada en el podcast del mismo nombre de Rebecca Jarvis, el argumento recorre cada punto de lo ocurrido además de profundizar en la personalidad de Holmes. Con un guion sólido y una puesta en escena brillante, el show logra recrear el auge y desplome de una personalidad inquietante. Y lo hace, además, con un recorrido hacia la oscuridad que se apoya en un elenco brillante que capta la extraña ambigüedad de la historia. Te contamos quién es quién en una producción que relata uno de los mayores escándalos recientes de Silicon Valley. 

Amanda Seyfried como la villana de la serie: Elizabeth Holmes

The Dropout

Amanda Seyfried tiene la complicada labor de interpretar a Elizabeth Holmes, la mujer que logró engañar a Silicon Valley. La actriz se tomó en serio su papel y explota su parecido físico con Holmes. Ha logrado profundizar en su personalidad y crear una extraña combinación de fortaleza, vulnerabilidad y misterio en The Dropout.

La actriz dedicó meses de trabajo a lograr un retrato fidedigno de la controversial figura en su representación para Disney+. Desde imitar el particular tono de voz — y acento — de Holmes hasta su rígido lenguaje corporal. Seyfried ha convertido su interpretación en una forma de entender a fondo el comportamiento y también, la concepción del triunfo de Holmes. 

Naveen Andrew como Sunny Balwani, el segundo de a bordo de The Dropout

The Dropout

Sunny Balwani fue el ex presidente y director de operaciones de Theranos, la empresa de Elizabeth Holmes. Ambos mantuvieron una intensa relación romántica y profesional, que de una u otra forma ha sido utilizada por Holmes para justificar su comportamiento. De hecho, la relación fue un secreto durante todo el auge de la empresa y se ocultó a los inversores.

Mientras Balwani asegura que se trató de una forma de mantener “la privacidad” de la pareja, Holmes afirma que se trató de un tipo de manipulación. Durante el juicio, se mostraron mensajes de texto y de correo, que revelaron que la relación fue un punto complejo para Holmes. 

De hecho, durante el juicio en su contra, Holmes insistió que Balwani abusó emocional y físicamente de ella. Balwani negó las acusaciones de Holmes.

Laurie Metcalf como la doctora Phyllis Gardner en The Dropout

The Dropout

Según el podcast de Rebecca Jarvis, Elizabeth Holmes propuso a la profesora Phyllis Gardner participar en las pruebas de campo de su proyecto. Gadner analizó el proyecto sobre un supuesto método de diagnóstico revolucionario y terminó por negarse a participar. La científico después diría que detectó el engaño bajo el proyecto Theranos casi de inmediato.“Ella (Holmes) vino con (una idea para) un parche que detectaría un microbio y luego administraría antibióticos”, explicó Gardner a Refinery29. La profesional sospechó de inmediato que algo sospechoso ocurría en los planes a gran escala de Holmes.

Más tarde, Gardner fue una de las testigos de la caída de Theranos. Su testimonio para John Carreyrou, incluido en el informe del Wall Street Journal sobre la empresa, fue decisivo. En la ficción de The Dropout, Laurie Metcalf logra construir una versión sobre el personaje implacable y brillante, muy cercana a la real. 

William H. Macy como el doctor Richard Fuisz

The Dropout

Amigo de la infancia de la familia Holmes, el ex abogado de patentes, médico, inventor y empresario, fue uno de los puntos claves de la investigación contra Theranos. Su testimonio para el artículo de The Wall Street Journal de John Carreyrou, en la que explicaba cómo Holmes robó tecnología patentada, fue decisivo para su condena. 

William H. Macy logró crear un personaje en The Dropout que capta de manera vívida las luchas morales del personaje real, además de su cinismo intrínseco. 

Dylan Minnette como el denunciante de Theranos, Tyler Shultz

The Dropout

El nieto de la George Shultz, un destacada miembro de Theranos, fue uno de los primeros en advertir las inconsistencias de la propuesta tecnológica de la empresa. Intentó advertir a su abuelo en varias oportunidades, sin lograrlo.

Finamente, Tyler Shultz contactó John Carreyrou para explicar las irregularidades puertas adentro de Theranos. 

En la ficción de The Dropout, Tyler Shultz es interpretado por Dylan Minnette, que brinda credibilidad al ingrato papel que jugó Schulz en medio de una componenda complicada. 

Sam Waterston es el director de la junta de Theranos y al abuelo de Tyler, George Shultz

The Dropout

El economista y político George Shultz fue una de las figuras más destacadas en la junta directiva de Theranos. Su currículum incluye detentar el cargo de secretario de Trabajo y del Tesoro de Richard Nixon. Más tarde, sería el secretario de Estado del presidente Ronald Reagan. Con una carrera política semejante, su participación en Theranos fue esencial para Holmes. De hecho, la estafadora dedicó un considerable tiempo y esfuerzo en vencer la resistencia de Schultz. Y lo logró: hasta el último día de su vida, apoyó a Holmes o al menos, se negó a declarar en su contra.

Sam Waterston interpreta al personaje en The Dropout con solidez y una serena fuerza a una figura emblemática del mundo político estadounidense. 

Stephen Fry es el científico jefe de Theranos en The Dropout

The Dropout

Ian Gibbons entró a formar parte del equipo de Theranos en 2005 convirtiéndose en el rostro científico de la empresa. Tambiénen uno de sus primeros miembros en descubrir que las promesas sobre un método revolucionario de diagnóstico eran imposibles de cumplir.

Su oposición a métodos fraudulentos de comprobación provocó su despido, solo para volver a ser contratado a petición del resto de su equipo. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

Gibbons se suicidó en mayo de 2013. El trágico suceso ocurrió luego de la primera vista de la demanda de patentes entre Theranos y Richard Fuisz. Cuando Elizabeth Holmes supo sobre su muerte, envió a un miembro de su personal a exigir cualquier “propiedad confidencial de Theranos”. 

En la ficción de The Dropout, Gibbons es interpretado por el formidable actor Stephen Fry, que logra captar con eficacia el duro dilema moral del científico. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: