La película de Eternals se ha convertido en objeto de frecuente especulación. Los curiosos superhéroes presentados por Chloe Zhao en el film ya disponible en Disney+ son fuente de toda especulación. En especial, porque su lugar en el mundo cinematográfico de Marvel aún no es del todo claro. Hasta la aparición de sus enemigos primigenios, los desviantes, no habían intervenido en ningún evento humano. Y eso incluía, por supuesto, todo lo acontecido durante la Saga del Infinito. 

Observadores, distantes, sin formar parte de ningún equipo ni mostrarse ante ningún héroe. Los Eternos parecen ser una visión por completo nueva del siempre cambiante grupo de superhéroes de Marvel. Y eso les brinda una curiosa perspectiva que vale la pena analizar. Mucho más cuando su versión sobre los héroes de la franquicia cinematográfica, permiten entender mucho mejor su lugar en la historia en pantalla. 

¿Cómo se percibe el Doctor Strange ahora que el mundo acepta la existencia de la magia? ¿Cuál es la visión general acerca de Tony Stark, más allá de su muerte heroica y reputación como genio tecnológico? Los Eternos brindaron una singular mirada al mundo de Marvel sin formar parte de él. Y de hecho, sin que su participación fuera necesaria para comprender algo más amplio y curioso. Te dejamos tres de las referencias más peculiares sobre los héroes de Marvel desde el punto de vista de Eternals. 

Doctor Strange y la magia, un todo indivisible

En una de las escenas de Eternals, Sersi (Gemma Chan) y Dane Whitman (Kit Harington) bromean sobre Doctor Strange. La forma en que Sersi menciona al Hechicero Supremo deja claras dos cosas. Por un lado, que Strange ya es considerado un personaje poderoso y la magia algo real. Al otro extremo, que sus capacidades son de conocimiento público tanto como para formar parte de la cultura popular.

Se trata de una evolución asombrosa sobre el discurso acerca de la magia y lo asombroso en el Universo Cinematográfico de Marvel. Una que también puede verse en Falcon y el Soldado de Invierno. En una de las escenas, Sam Wilson (Anthony Mackie) deja claro que hay tres enemigos que temer. “Androides, alienígenas y magos”.  

Doctor Strange

Los descubrimientos sobre la naturaleza misteriosa del mundo es uno de los puntos altos de Marvel al narrar su propia mitología. Y el simple chiste entre Dane y Sersi muestra la capacidad de la franquicia para reinventarse poco a poco. Se trata de una evolución coherente que puede dar mucho de sí, ahora que el multiverso y todos sus estragos están a punto de mostrarse. ¿Será la tercera gran evolución en Marvel?

Thor, pequeño y juguetón en Eternals

En un punto especialmente curioso, Kingo (Kumail Nanjiani) comenta que Thor “era un niño juguetón que ahora no responde las llamadas”. Es una referencia directa no solo al Príncipe Asgardiano, sino a las posibles relaciones con Asgard y sus habitantes. ¿Conocieron los Eternos a la familia real al otro lado del Bifrost? A juzgar por sus palabras, se trató de una amistad considerable. También, el hecho de que Kingo hable sobre “llamadas” y su interés por compartir con Thor señala el papel del dios del Trueno en el mundo de Marvel.

Por supuesto, ya hemos visto a Thor interactuar con el mundo humano. En cada una de las películas, su comportamiento se ha hecho menos condescendiente y respetuoso. También muy autoconsciente sobre la adoración que despierta en nuestro mundo. Pero la versión de Kingo, que además reconoce su poder y popularidad, refleja que Thor es además lo más parecido a una superestrella. Una que gusta de tomarse selfies con fanáticas y que está consciente de ser el centro de atención.

Thor: Love and Thunder

De hecho, esa percepción puede verse en el acto entero del Rogers, The Musical, incluido en la escena poscréditos de Hawkeye. Thor ocupa una parte central de la historia y también es “una alegría para los ojos”. De modo que en el mundo de Marvel hay lugar para una admiración más mundana de sus héroes. Un estrato de una cultura pop muy específica que resulta interesante de analizar. 

Tony Stark y Steve Rogers, insustituibles

En la misma escena en la que Kingo se queja del comportamiento de Thor, Sprite (Lia McHugh) comenta sobre la muerte de Tony Stark en Eternals. También menciona la desaparición de Steve Rogers. Y menciona la necesidad de un líder para Los Vengadores. Se trata de una mirada curiosa sobre el liderazgo de ambos y cómo se percibe más allá del ámbito del grupo de superhéroes. 

Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Hasta ahora, además de en Eternals, todas las películas han contado al mundo superheróico dentro de sus límites. Hemos visto las grandes aventuras desde los ojos de sus protagonistas. Pero, ¿cómo se percibe el heroísmo en el mundo de Marvel? Falcon y El Soldado de Invierno dio una mirada realista a los héroes en medio de problemas económicos y sociales. Spider-Man: Far From Home (2019) mostró la forma en que la adoración a Tony Stark había llegado a niveles monumentales. Una y otra vez, el Universo Cinematográfico de Marvel muestra la forma en que sus héroes se integran a la cultura y la sociedad. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: