Aunque algunos nos aficionamos a dibujar con el ratón y el Paint, hoy todo es más fácil. Gracias a las tabletas Surface de Microsoft y a los ordenadores portátiles con pantalla táctil, cualquiera puede ponerse a dibujar en Windows y lograr resultados profesionales con ayuda de las aplicaciones de dibujo que que puebla la Tienda de Windows.

Y es que aunque tus dotes de dibujante no sean las mejores, gracias al hardware y a las aplicaciones de dibujo actuales tienes todo en tu mano, literalmente, para aprender, mejorar y practicar dibujando en formato digital imitando estilos pictóricos variados.

A continuación, varios ejemplos de aplicaciones de dibujo donde encontrarás todas las herramientas y útiles de dibujo necesarias para lograr ilustraciones profesionales sin mancharte las manos o gastar papel.

Sketchable

Si buscas trasladar pinceles, colores, texturas y papel al mundo digital, Sketchable lo hace a la perfección. Para empezar, organizando tus creaciones en libros o libretas virtuales. Y en cuanto abras tu primera página, con su paleta de herramientas.

Aunque tiene opciones de pago, su versión gratuita te da todo cuanto necesites: una paleta de colores interminable, pinceles, lápices, rotuladores, tizas y ceras para dibujar con diferentes texturas… Incluso podrás emplear un par de capas para dibujar y pintar encima.

Otra ventaja de Sketchable es que puedes usarlo con cualquier periférico de dibujo, como lápices ópticos o pantallas táctiles. Con todo, sus creadores recomiendan su uso con Surface Studio o Surface Dial, dos dispositivos profesionales para trabajar con imágenes e ilustración.

Concepts

Aunque su propósito es convertir tu Windows en una libreta de notas, Concepts es mucho que una aplicación para tomar notas y garabatos. También sirve para dibujar y crear bocetos o ilustraciones completas. De ti depende hasta dónde llegar.

Para ello te encontrarás con libretas y hojas virtuales donde escribir o dibujar con lápices, bolígrafos, pinceles y pinturas con distintas texturas, de manera que podrás crear un simple bosquejo o una imagen digna de colgar en la pared o publicar en redes sociales.

De manera gratuita puedes usar hasta cinco capas por dibujo, exportar a JPG, personalizar las herramientas para obtener el grueso o el color deseado, etc. Todo con tu dedo o con un lápiz digital.

Autodesk SketchBook

Junto a Adobe, Autodesk es un referente en el sector del software de diseño y dibujo. Y aunque es más popular por sus aplicaciones de diseño técnico, también dispone de soluciones más genéricas como Autodesk SketchBook.

Pensada para crear bocetos desde la nada, tiene todas las herramientas necesarias para bosquejar, tintar y pintar. De ahí que te sorprenderá la variedad de pinceles, lápices y demás útiles de dibujo y pintura, cada uno con su propia personalidad y textura.

Capas, paleta de colores, soporte para PSD y otros formatos… Autodesk SketchBook es una aplicación para dibujar en Windows ideal para diseñadores, arquitectos, dibujantes y para cualquiera que quiera ilustrar desde Windows.

Fresh Paint

En esta de lista de aplicaciones de dibujo no podía faltar Fresh Paint, una de las mejores apps de Microsoft en los últimos años y que logra aprovechar las posibilidades para dibujar en Windows con ayuda de las tablets Surface.

A partir de una fotografía o con un lienzo en blanco, esta aplicación permite dibujar e ilustrar gracias a su paleta de colores y a sus distintos pinceles y fondos personalizados. La aplicación ofrece mucho pero de manera que cualquiera pueda usarla sin problemas.

Además de las opciones puramente de ilustración, Fresh Paint también cuenta con filtros y efectos para retocar dibujos o fotografías y darles un aspecto renovado. Así podrás imitar estilos pictóricos y no vértelas con un lienzo en blanco.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.