Daniel LaRusso resultó un sujeto insoportable y Johnny Lawrence un desventurado en busca de propósito en la vida. Si como buena parte de los fans de Karate Kid estás obsesionado con la historia de Cobra Kai y esperas la tercera temporada con ansias, te tenemos una recopilación de algunas curiosidades que te harán apreciar (aún más), este revival de la nostalgia con la calidad suficiente como para ser un éxito independiente del fenómeno original.

YouTube video

Un bonsai, dos bonsai, tres bonsai

Una referencia obvia que seguramente emocionó a todos los fans acérrimos de la saga: el querido y recordado Señor Miyagui (Pat Morita) era un experto en el cuidado de estas delicadísimas excentricidades del mundo vegetal, porque lo que no es en absoluto casual que LaRusso las obsequie en su concesionario (no es casual, pero sí un poco de mal gusto) y la reacción de Jhonny, cuando el primero le pone un ejemplar entre las manos.

Un poco de contexto: para Jhonny debió ser un bofetón en el rostro recordar al maestro que educó al recién llegado flacucho que le terminó venciendo en la arena, su gran y dolorosa obsesión.

Cobra Kai: El coche de Daniel es el coche de la película original

¿Ese Ford Super De Luxe 48 te pareció conocido? Muy bien, eres un fan de los acérrimos y que no olvidan un solo detalle de la película del ’84, dirigida por John G. Avildsen.

En el argumento original, un coche semejante era un símbolo de la década de los ochenta (apenas recién nacida, llena de posibilidades) y sobre todo, de la forma en que el personaje crece a medida que avanza el argumento de la película.

¿Algo que te enternecerá saber? Cuando finalizó el rodaje de la primera película, los productores obsequiaron a Macchio con el automóvil, que el actor cuidó y mantuvo en óptimo estado durante los últimos años.

Al comenzar a grabar Cobra Kai, los creadores Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald se enteraron del dato y pidieron al actor utilizar el vehículo, a lo que Macchio aceptó. De modo que el vehículo que conduce Daniel no solo es el mismo modelo de la original, ¡es el mismo coche!

Cobra Kai

Viejas conversaciones en suspense

En el segundo episodio de la temporada 2, Daniel se encuentra con John Kreese (Martin Kove) y le pregunta de manera informal que cómo están sus nudillos. Para bien o para mal, se trata de una forma de recordar al querido Señor Miyagui, que no solo tuvo algo que ver en el doloroso estado final de los nudillos del personaje en su momento, sino que fue la forma en que el argumento original mostró las habilidades del recordado maestro.

De forma que no solo fue una pregunta casual, sino una forma de humillar a Kreese, recordar la habilidad de Miyagui y, por supuesto, dar un poco de caña al inevitable aire de nostalgia que sostiene a Cobra Kai en general.

La llave de Johnny contra Kreese también es un inmenso easter egg para fans

La pelea entre Kreese y Jhonny en el primer episodio de la temporada 2 también es un reflejo directo de lo que ocurrió al principio de Karate Kid 2.

Lo que hace que los paralelismos de la lucha como una forma de expiación se hagan cada vez más amplios, significativos y bien construidos. En Cobra Kai nada es casual y, de hecho, uno de los puntos más fuertes de Cobra Kai es construir una versión sobre la antigua historia mucho más completa y profunda de lo que nadie pensó podría ser.

Esta pelea simbólica, que deja claro que nada es lo que parece en la serie, es quizás el punto más alto de esa intención de los productores de llevar a la historia a una nueva dimensión.

Mini Golf para todos

Si tienes menos de treinta no debes tener idea de qué es Golf N’Stuff, ese remanso de romanticismo en San Fernando Valley salido directamente de los ochenta para ser escenario de amor y un tipo de romanticismo remilgado.

En este caso son Miguel y Samantha (lo sentimos, Olaf) los que regresan al viejo campo de Golf que hizo las delicias de la juventud ochentera de la película original. ¿Un dato divertido? El lugar es un local real que permanece desde el 1969 en el Firestone Boulevard en Norwalk, California.

cobra kai

Cobra Kai: La buena música es para siempre

La música de Bill Conti, que fue parte del soundtrack de la primera película, se utilizó (remasterizada y mejorada de manera digital) para musicalizar Cobra Kai.

De modo que si te parecen familiares algunos acordes no estás equivocado o eres víctima de la melancolía: estás escuchando la misma música del metraje original.

¿Esa casa…?

Si la casa de la familia LaRusso te parece conocida, te tenemos noticias: es la misma casa de la familia Walsh en Beverly Hills 90210, una especie de juego de metamensaje que resulta desconcertante por todas las historias que podrían surgir a partir del más extraño de los crossovers.

La realidad por encima de todo.

Si te parece que los estudiantes de Cobra Kai son actores con un inusual sentido del equilibrio y potencia al golpear, te tenemos la respuesta: en realidad, casi todos tienen experiencia comprobada en artes marciales y de hecho, varios son cinturones negros. ¡Jhonny no entrena débiles, que ya lo ha dicho!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: