Si te gusta leer, es el mejor momento de la historia de la humanidad para ello. Puede que no tengas todo el tiempo que quisieras para leer libros, pero la oferta disponible es humanamente interminable. Además, todo son comodidades. En papel o en formato digital, hay mil maneras de leer a tus autores favoritos. Incluso puedes optar por un audiolibro y escucharlo mientras haces otras cosas.

Los libros electrónicos se pueden leer cómodamente en dispositivos Kindle, iPad o en modelos y marcas varios. Pero tu propio ordenador es también un buen aliado para la lectura de libros en PDF o en ePub, entre otros formatos.

En este sentido, la app que suele recomendarse siempre es Calibre, un todo en uno que, además de para leer y organizar libros, también sirve para descargar noticias y crear tu propio diario personalizado.

Pero Calibre no está solo. Y en Linux, una de las alternativas más serias y versátiles es Foliate. Su único inconveniente, que no tenga versión para Windows.

El lector de libros deseado

Su responsable se hace llamar John Factotum. Su obra, Foliate, un lector de libros digitales o eBooks basado en GTK, GJS y Epub.js. En la práctica, una herramienta que te permite organizar tu colección de libros en condiciones y que hace la lectura lo más cómoda posible.

En primer lugar, Foliate sirve para leer libros en cualquier formato: ePub, Mobi, Azw y Azw3 de Kindle, FB2 de FictionBook, texto plano TXT e incluso CBR, CBZ, CBT y CB7, formatos dedicados especialmente a la digitalización y difusión de cómics y novelas gráficas.

Pero vayamos a las comodidades. Como todo buen lector de libros que se precie, Foliate puede organizar el texto para facilita la lectura en una o dos columnas, cambiar la fuente, el espaciado e interlineado, los márgenes, ajustar el brillo y los colores para que la lectura sea placentera de día y de noche, indicador de progreso…

Y para los más organizados, se pueden incluir anotaciones, marcadores, integra buscador para ir a una página o capítulo concretos, y si necesitas consultar algo durante la lectura, integra búsqueda en Wiktionary, Wikipedia y Google Translate para traducir palabras o frases. Pero hay más, también tiene soporte para leer el texto por ti empleando eSpeak NG y Festival.

Otras curiosidades de Foliate. Puedes abrir varios libros a la vez o abrir el mismo libro en dos o más ventanas simultáneas. Si tu pantalla es táctil, puedes emplear gestos como pasar de página deslizando dos dedos.

Otro detalle importante es que si no tienes suficientes libros en tu catálogo de Foliate, una de sus novedades más recientes es la inclusión de fuentes OPDS que permiten descubrir y descargar libros online.

Fácil de instalar en cualquier Linux

Decía al principio de este artículo que uno de los inconvenientes de Foliate es que no tiene versión para Windows u otras plataformas. Al menos de momento.

Pero si quieres instalarlo en tu distribución Linux no tendrás problema alguno, ya que tiene versión para Flatpak y Snap, los dos sistemas de paquetes más novedosos y cómodos. Y para los más conservadores, también viene incluido en los repositorios de distribuciones Linux tan populares como Arch Linux, Fedora, Manjaro, MX Linux, OpenSUSE y Ubuntu. Es más, también se puede instalar en BSD: DragonFly, FreeBSD y NetBSD.

Encontrarás más información sobre Foliate en su página oficial y en su página de preguntas más frecuentes.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: