En plena pandemia del coronavirus, los rumores, bulos y desinformaciones se suceden en España. El último de ellos, asegura que el país ha pasado a ser catalogado como un Estado comunista por la propia Google, adjuntando una captura de pantalla del buscador que muestra la bandera nacional junto a la de China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam o la Unión Soviética.

Pero ¿ha incluido Google a España en un listado de países comunistas? No, a pesar de que dicha imagen puede ser, en efecto, observada por cualquiera que haga uso del motor de búsqueda para averiguar sobre este tema. La respuesta radica en algo más sencillo que cualquiera de las múltiples teorías y conspiraciones que se suceden para dar explicación a este hecho.

## La respuesta está en la Wikipedia

El motivo de que la bandera estatal aparezca entre la de otros estados socialistas radica en la Wikipedia o, más concretamente, en las sucesivas ediciones que se han realizado en la misma durante las últimas horas. Accediendo a la página que describe lo que es un Estado socialista, y dirigiéndose al historial de modificaciones de la misma, uno puede observar numerosos cambios realizados a lo largo del día 11 de abril, en los cuales se retocaba el listado de naciones comunistas con el fin de incluir a España, en sucesivos actos de vandalismo que eran revertidos por los administradores conforme ocurrían.

Edición de la Wikipedia para incluir un supuesto golpe de Estado en España en abril de 2020.

Hasta 32 modificaciones tuvieron lugar el día de ayer, teniendo que llegar a proteger Wikipedia, finalmente, la página de Estado socialista por «Vandalismo reiterado» de modo que solo usuarios verificados pudieran realizar cambios en la misma desde la pasada noche.

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla distribuida en medios y redes sociales, que sirve para ilustrar la supuesta adición de España a las naciones comunistas por parte de Google, la información que toma el buscador se basa en la recolectada de Wikipedia, lo cual ha propiciado la mencionada inclusión. Es de esperar que, a lo largo de las próximas horas, cuando el popular sistema de búsqueda recoja de nuevo los resultados actualizados y corregidos de la página de vasta enciclopedia colaborativa, ya correctos, la bandera recientemente añadida desaparezca del listado.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.