Syd Mead, artista conceptual detrás de la estética y el diseño de vehículos, naves y otros objetos futuristas de películas como Blade Runner, Tron o Aliens ha muerto a los 86 años a causa de linfoma.

Antes de dedicarse a las películas, Mead estudió en el colegio de arte de Los Angeles y se graduó en 1959, pero su trabajo derivó en el diseño de coches en Ford por dos años. Después se independizó y trabajó como freelance haciendo ilustraciones para empresas industriales como Atlas Cement o U.S. Steel. Entre 1970 y 1980 trabajó para Philips además de crear conceptos arquitectónicos para Hoteles Intercontinental o Don Ghia.

Fue a finales de la década de 1970 cuando empezó a trabajar para estudios de Hollywood. Ahí se dedicó a hacer el arte conceptual para la primera película de Star Trek (1979), Blade Runner (1982), Tron (1982), Aliens (1986), Timecop (1994), Mission to Mars (2000), Mission: Impossible III (2006), Elysium (2013) o Blade Runner 2049 (2017).

Blade Runner Spinner (Syd Mead)

En la década de 1980 también trabajó para empresas japonesas incluyendo Sony y Honda, además de trabajar en dos películas locales, The New Yamato y Crises 2050.

Muchos de sus diseños, sea de vehículos, naves o paisajes de ciudades en el futuro han influenciado fuertemente el imaginario de la ciencia ficción en la actualidad, con personas como Elon Musk o Ronald D. Moore (Battlestar Galactica) mencionándolo como uno de sus mayores inspiraciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: