En estos momentos no te puedo atender. En cuanto pueda, te contesto. Algo así nos hemos encontrado muchos cuando hemos llamado a alguien por teléfono y ha saltado el contestado automático. Pero hoy en día se llevan más los mensajes instantáneos que las llamadas telefónicas. ¿Qué hacer si estás ocupado?

Lo normal en WhatsApp es que si no puedes responder no lo haces y punto. Las consecuencias pueden ser variadas en función de que la conversación sea con tu pareja, tu familia, un grupo de amigos, compañeros de trabajo o tus clientes. Y es que WhatsApp se puede usar para hablar en nuestro tiempo libre pero también es una gran herramienta de comunicación para el trabajo.

Y cuando WhatsApp no tiene una función concreta, siempre llega al rescate algún desarrollador con su app móvil dispuesta a facilitarnos nuestro día a día. En este caso se llama AutoResponder para WhatsApp y es exclusiva para Android.

Respuestas automáticas personales

Compatible tanto con WhatsApp como con WhatsApp Business, esta app hace las funciones clásicas de un contestador automático de manera que podemos jugar con él para realizar distintas tareas.

Según indica su autor, AutoResponder para WhatsApp puede enviar un mensaje de bienvenida si alguien te abre un nuevo chat o responder un mensaje específico. También puedes configurar mensajes que reemplazan una respuesta concreta. Todo ello para cualquier conversación o chat o para contactos, grupos concretos o incluso números desconocidos.

Como toda herramienta de automatismos, nos llevará unos minutos familiarizarnos con todas sus opciones, pero en cuanto lo hayas configurado podrás controlar tus conversaciones y responder cuando no puedas atender una conversación o realizar un tratamiento personalizado a amigos o clientes.

Por lo demás, los mensajes de respuesta que podemos configurar admiten texto, enlaces o emojis pero no imágenes, vídeos o stickers.

En palabras de su responsable, esta app no es oficial de WhatsApp, por lo que no accede directamente a ella, simplemente responde las notificaciones de WhatsApp. De ahí que la primera vez que abrimos AutoResponder para WhatsApp se nos pida activar el acceso por parte de esta app a las notificaciones.

Si echamos un vistazo a su apartado de Ajustes veremos que tiene activadas opciones para que no enviemos respuestas de manera indiscriminada, como si fuera spam. Por ejemplo, evita crear reglas repetidas. Otra opción útil, que encontraremos en el menú de la esquina superior derecha, consiste en realizar una copia de seguridad de las reglas creadas. Podemos hacerlo con la opción Exportar o subirlo a Google Drive con Google Drive Backup.

AutoResponder para WhatsApp es gratuita con anuncios y tiene algunas funciones de pago, como configurar varias respuestas en una misma regla, los mensajes de bienvenida o el soporte para Tasker y Dialogflow, funciones avanzadas que tal vez te sean prácticas a nivel profesional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: