Amazon anunció que Amazon Web Services (AWS), su colección de servicios de cómputo en la nube, tendrá una región en España. El plan es desplegarla a finales de 2022 o principios de 2023. De acuerdo a la compañía, sus centros de datos podrán brindar servicios a organizaciones grandes y pequeñas establecidas en el país, incluyendo a startups, organismos gubernamentales, educativos y aquellos sin fines de lucro.

En la actualidad, la infraestructura de Amazon Web Services se encuentra desplegada en 22 regiones del mundo, de las cuales 5 se encuentran en las siguientes ciudades europeas: Dublín, Frankfurt, Londres, París y Estocolmo. Además de España, el próximo país en sumarse será Italia (Milán); su región estará disponible a principios del próximo año. Según el comunicado, la región española contará con 3 zonas (centros de datos) durante el lanzamiento, aunque de momento no se ha revelado su ubicación.

Amazon promete que los clientes establecidos en la región española "mantendrán control total sobre su localización de datos". Por otra parte, si su aplicación cumple con la normativa establecida por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se les dará acceso a otra región de AWS en la Unión Europea. Por supuesto, hicieron hincapié en que su infraestructura cuenta con los "más altos niveles de seguridad", y lo respaldan con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) categoría Alta.

Pedro Sánchez, Presidente de España, se pronunció sobre la introducción de la nueva región en España: "Esta inversión de AWS permitirá a España adaptarse plenamente a la transformación digital y desarrollarse como centro internacional de innovación y tecnología. La computación en la nube, además de fomentar el progreso tecnológico en el sector privado, permitirá mejorar los servicios que la Administración Pública presta a los ciudadanos".

El mandatario fue claro en mencionar que, además de generar empleos, una nube segura es "esencial" para el desarrollo de la economía española, y concluyó: "Valoramos muy positivamente esta apuesta de AWS por el desarrollo tecnológico de España y la mejora de las competencias de nuestros ciudadanos".

Por su parte, Peter DeSantis, Vicepresidente de Infraestructura Global y Asistencia a clientes de Amazon Web Services, expresó que "la nube ya está impulsando la innovación en las empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias estatales en toda España y gracias a esta nueva región de infraestructura de AWS, podremos ayudar a acelerar dicha transformación".

Siguiendo la línea del Presidente, DeSantis añadió que la nueva región impulsará la creación de empresas y puestos de empleo en el sector tecnológico. "Permitirá a organizaciones de todos los sectores reducir sus costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad. Estamos entusiasmados de que AWS contribuya al crecimiento futuro de España", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: