No hace mucho veíamos que Google guarda muchos datos de nosotros pero que, en la actualidad, podemos consultarlos, editarlos e incluso eliminarlos manualmente. Las páginas que visitas, los servicios que utilizas, los archivos que guardas… Todo ello gracias a su ecosistema de servicios gratuitos.
En un artículo anterior comentaba que “cada vez somos más conscientes de este hecho. Nosotros disfrutamos de sus muchos servicios online de manera gratuita y Google, a cambio, recopila información de nosotros, en gran parte aportada de manera consciente cuando rellenamos un formulario. Depende de cada uno valorar su privacidad y comparar lo que está recibiendo de Google en comparación con lo que le está dando.”
Gracias a la presión social, actualmente tenemos acceso a los datos que Google guarda de nosotros, podemos editarlos y también eliminarlos manualmente o incluso de manera automática. Esta opción más reciente nos permite decirle a Google durante cuánto tiempo queremos que nuestros datos se guarden. No me refiero a que se borren nuestros archivos, vídeos de YouTube o mensajes de Gmail. Me refiero a que la información de hábitos y estadísticas que Google obtiene a partir de cómo interactuamos con Google y su ecosistema, esos datos se puedan borrar de manera automática.
Activa el borrado automático
Por defecto, la información se guardará para siempre, o al menos hasta que eliminemos nuestro perfil. Pero también podemos decirle a Google que haga un borrado automático cada 3 meses o cada 18 meses. ¿Y dónde encontramos esta opción?
Si accedemos a nuestro perfil de Google y luego a la sección Datos y personalización, allí encontraremos todo lo que necesitamos para ver qué sabe Google sobre ti y qué estadísticas o datos almacena. Y para activar el borrado automático, tenemos varios sitios a los que ir.
Nuestra primera visita obligada es Actividad en la Web y en Aplicaciones, que encontraremos en Mi Actividad de Google. Una vez ahí, veremos que “Ahora mismo, tu actividad se guarda hasta que la eliminas manualmente”. Pulsando en Cambiar este ajuste podremos activar el borrado automático cada 3 meses o cada 18 meses. También podemos optar por dejarlo tal cual.
Otro lugar que debemos visitar es el Historial de ubicaciones, en especial si tenemos dispositivos móviles asociados a nuestra cuenta de Google. Si accedemos a los Controles de actividad de tu cuenta, en concreto a los que corresponde al Historial de ubicaciones, podemos activarlo o desactivarlo manualmente y/o activar el borrado automático si tenemos varias ubicaciones almacenadas en el historial de nuestro perfil de Google.
Google ofrece el borrado automático en estas dos secciones exclusivamente, “Actividad en la Web y en Aplicaciones” y “Historial de ubicaciones” tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil. Eso sí, deberemos acceder desde el navegador, donde una vez iniciada sesión tendremos acceso a nuestro perfil de Google.