Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne ha analizado los datos del acelerómetro que se encuentra en los teléfonos móviles con el fin de predecir la personalidad de sus usuarios.

En el estudio que lleva por nombre "Prediciendo los rasgos de personalidad a partir de la intensidad de la actividad física", los científicos analizaron las actividades de llamadas, mensajes y los datos del acelerómetro.

De acuerdo con la profesora Flora Salim, actividades como qué tan rápido o lejos caminamos o a qué hora de la noche revisamos el móvil, generalmente siguen patrones. El equipo de científicos se basó en los cinco grandes rasgos de personalidad, también conocidos como factores principales.

El estudio arrojó algunos datos interesantes, por ejemplo, que la gente introvertida suele caminar por las tardes entre semana, mientras que los extrovertidos se mueven de manera más aleatoria. Las personas inventivas y curiosas tienden a hacer y recibir menos llamadas, en comparación con el resto.

También se dice que las personas agradables son más activas durante las noches y en fines de semana. Las mujeres amigables tienden a hacer más llamadas que otros, y las personas organizadas no contactan a la misma persona en un espacio corto de tiempo.

Los investigadores dicen que el acelerómetro puede mejorar la precisión de los estudios de personalidad y que esta tecnología tendría aplicaciones en redes sociales al recomendar nuevos amigos e incluso en las apps de citas. Por supuesto que la más redituable de todas sería al aprovecharse para ofrecer publicidad dirigida.

El estudio fue aplicado a un universo de apenas 52 participantes de una universidad de Estados Unidos. El siguiente paso será efectuarlo con más personas en Australia, a fin de medir su efectividad y analizar cambios en los patrones de comportamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: