La fundación Raspberry ha presentado oficialmente su modelo más avanzado: la Raspberry Pi 4. Esta placa está disponible desde hoy, tiene un precio de 35 dólares (37,95 euros en España) e integra unos componentes notablemente más avanzados que los de su generación anterior.

La nueva CPU cuenta con cuatro núcleos Cortex-A72 diseñados por ARM, los cuales funcionan a un máximo de 1,5 GHz. Según la fundación Raspberry, su inclusión mejora en torno a tres veces el rendimiento de la placa –respecto a la generación anterior–.

Junto al procesador se encuentra 1 GB de memoria RAM, aunque el fabricante ofrece la posibilidad de adquirir esta placa con 2 y 4 GB, si el cliente lo desea. Estas memorias también son más rápidas, pues la Raspberry Pi 4 hace uso de LPDDR4.

En lo que a conectividad se refiere, el nuevo modelo cuenta con:

  • Un puerto Gigabit Ethernet.
  • Un conector USB 3.0.
  • Dos conectores USB 2.0.
  • Bluetooth 5.0.
  • Wi-Fi 802.11ac compatible con redes 2.4 GHz y 5 GHz.
  • USB-C para alimentarse de la red eléctrica.
  • Dos puertos micro-HDMI (capaces de alimentar dos pantallas 4K a 60 FPS).

La placa también cuenta con un lector de tarjetas microSD para instalar el sistema operativo y un puerto GPIO de 40 pines que facilita la conexión de add-ons a la Raspberry Pi 4.

La fundación también ha lanzado una serie de accesorios compatibles con esta nueva placa. Entre ellos se incluye una nueva caja, con un diseño ligeramente diferente –que permite albergar la nueva Raspberry Pi 4–; un nuevo cargador USB-C de unos 15W de potencia; y un cable microHDMI a HDMI capaz de transmitir vídeo en 4K a 60 FPS.

Todos estos accesorios, no obstante, se pueden adquirir en conjunto gracias al nuevo pack diseñado por la fundación. Este incluye, además de los accesorios anteriormente mencionados, una tarjeta microSD de 16 GB, un ratón, un teclado y la versión con 4 GB de RAM de la Raspberry Pi. Su precio oscila los 143,95 euros en España –120 dólares en la web oficial del fabricante–.