La policía ecuatoriana ha arrestado a Ola Bini, un programador sueco y activista a favor de la privacidad de datos e información, quien reside en el país, por supuestamente intentar desestabilizar al gobierno ecuatoriano al colaborar con WikiLeaks y por su relación con el excanciller Ricardo Patiño. La detención ha ocurrido en el aeropuerto internacional de Quito antes de su viaje a Japón.

Aunque la ministra del interior, Maria Paula Romo, no se refirió directamente a Bini cuando se anunció el arresto, pero aseguró que se ha hecho para cursar una investigación. Según información del medio ecuatoriano El Universo, se incautaron 3 dispositivos USB que están siendo analizados, además de confirmar que sigue siendo investigado.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el Ministerio del Interior de Ecuador agregó que "WikiLeaks ha intervenido en la política interna del país" y la detención del colaborador responde a dichas sospechas.

Romo también ha indicado que Bini visitó al menos doce veces la Embajada ecuatoriana en Londres a lo largo de los años en que Julian Assange estuvo como asilado político. El programador, en 2013, ofreció una conferencia llamada Ecuador como paraíso para la privacidad, en épocas que el expresidente Rafael Correa aún gobernaba y protegía muy de cerca a WikiLeaks.

Assange fue detenido el pasado jueves 11 de marzo después de que el presidente Lenin Moreno anunciara que se le revoca su asilo político.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: