"Saludos, soy Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech y... estoy de vuelta". Así comienza el anuncio que ha creado el Dalí Museum de San Petersburgo, Florida, para promocionar Dalí Lives, un programa que comenzará el próximo mes de abril en el que la inteligencia artificial y estos DeepFakes cobrarán especial relevancia para poder sentir al artista más cerca que nunca.

YouTube video

Según relata Hank Hine, el director del centro, se trata de acercar la cultura a las personas de una forma atractiva a través de unos métodos que, asegura, habrían complacido al mismísimo Dalí. Los visitantes podrán "conversar" a partir de esta primavera con el autor, que aparecerá en distintas pantallas del museo en pequeños fragmentos durante los cuales recitará desde frases suyas originales hasta otros comentarios nuevos de actualidad.

Así expresa Hine su emoción por la creación:

Creo que las semillas de este proyecto fueron sembradas por el propio artista. Dalí fue famoso por su sentido de su propia existencia eterna. Es casi como que, si nos hubiera dejado instrucciones, este proyecto habría estado entre ellas.

El último ‘DeepFake’ muestra el escalofriante futuro de desinformación que nos espera

Un trabajo de seis meses

Medio año es lo que ha llevado a una agencia creativa realizar este proceso, según recoge Artnet News. Para ello se han basado en el material disponible del artista que ha perdurado en el tiempo –como fotografías y entrevistas- para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial que fuera capaz de reconocer las expresiones, movimientos y gestos faciales del Dalí. Una vez hecho esto, las secuencias que finalmente estarán disponibles en el museo fueron grabadas por un doble y combinadas con la mencionada IA para conseguir el resultado final.

YouTube video

Tengo una larga relación con la muerte. De casi treinta años. En vida siempre creí en el deseo de sobrevivir y el miedo a la muerte eran sentimientos diferentes. Ahora lo entiendo mejor. Pero hay una cosa que me hace diferente: no creo en mi muerte. ¿Y tú?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: