The American Meme es un documental dirigido Bert Marcus y producido por él mismo y Cassandra Thornton. En él podemos ver una parte de la vida y opiniones de los llamados influencers, específicamente aquellos que han forjado todo un imperio abriendo de par en par su vida a través de las redes sociales: Paris Hilton, Josh Ostrovsky, Kirill Bichutsky, Brittany Furlan, Hailey Baldwin, DJ Khaled, Emily Ratajkowski y Dane Cook, son los protagonistas y, contra todo lo que se pueda pensar, su testimonio es muy valioso.

El documental recientemente estrenado en Netflix no descubre el hilo negro del fenómeno de los influencers de esa estatura, es decir, de aquellos que son seguidos por millones de personas alrededor del mundo, pero sí muestra un lado interesante y le da voz a una voz que pocas veces escuchamos: la que está detrás de los avatares y los millones de likes.

Marcus transita muy bien por una línea muy complicada, pues fácilmente se podía caer en el juicio o la idolatría, sin embargo, logra mostrar cómo es la vida en las redes para cada uno de los protagonistas y como la compaginan con su vida normal... si es que eso es posible con millones de ojos, virtuales y reales, observándolos 24/7.

The American Meme es muy honesto en señalar que todo se trata de dinero, de conseguir los mejores contratos y vender todo lo que se pueda vender. Por momentos uno cae en la cuenta de que si existen ellos es porque detrás se encuentran millones de personas que provocan estos fenómenos. Y que tal vez estos influencers con su vida de escaparate sólo son un síntoma de una generación hiperconectada. También trata de mostrar el lado humano de esas estrellas del internet, entonces hablan de sus sueños, de su vida familiar —o la carencia de la ella— y, sí, de los golpes que han recibido a lo largo de su carrera y su vida que muchas veces parecen la misma cosa.

Tanto si uno es —o era— seguidor de los protagonistas de The American Meme, como si no, hay momentos en los que todo esa vida de excesos, extravagancias y locuras se muestra como un mundo hueco y sin sentido. Y, bueno, lo es, pero también es cierto que, nos guste o no, forman parte de nuestra sociedad, porque en la comunidad del internet las fronteras más bien no existen. Es decir, forman parte, son y conforman el meme de esta generación.

Resulta bastante hilarante que en el documental asegura que todos pueden ser famosos en internet y que prácticamente todo aquel que se lo proponga puede ser influencer, pero que, se debe saber, al final solo sobrevivirá Paris Hilton. Y es que ella es, en todo caso, el verdadero american meme en todo su esplendor. No es de extrañar, su familia es el ícono del sueño americano y ella le da continuidad al imperio, a su modo, en estos tiempos modernos.

Así pues, The American Meme es una interesante propuesta para conocer el escalofriante mundo de las estrellas de internet, de esos millonarios de la imagen que a diario marcan la pauta de lo que está de moda y lo que no, pero más allá de esto, del discurso de toda una generación.

The American Meme se encuentra disponible para todos los suscriptores de Netlfix.

YouTube video

The American Meme es una película documental de 2018 protagonizada por Paris Hilton, Josh Ostrovsky, Kirill Bichutsky, Brittany Furlan, Hailey Baldwin, DJ Khaled, Emily Ratajkowski y Dane Cook. Está escrito y dirigido por Bert Marcus y producido por Bert Marcus y Cassandra Thornton.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: