Stelios Haji-Ioannou, el multimillonario fundador de la aerolínea británica easyJet, ha demandado a Netflix por la serie de comedia Easy. Según alega, el nombre infringe los derechos de más de mil marcas comerciales que ha registrado con esa palabra en Europa.
A través de su empresa easyGroup, con sede en Mónaco y Londres, el empresario griego también es dueño de easyHotel, easyBus, easyCar, easyProperty, easyOffice, easyFoodstore, easyCoffee, easyMoney y easyGym.
En la denuncia, presentada en el Reino Unido, el magnate ha solicitado una orden judicial para que se le prohiba a la plataforma de streaming mostrar o promocionar la serie con su actual nombre en la Unión Europea. Como compensación por daños y prejuicios, ha pedido 10.000 libras (unos 11.263 euros o 13.040 dólares estadounidenses).
"Creo que este es un caso típico de comportamiento arrogante por parte de una gran compañía de tecnología estadounidense que nunca se molestó en revisar qué derechos legales tienen otras compañías fuera de los Estados Unidos. Cuando a Joe Swanberg se le ocurrió el nombre Easy para su nueva serie de televisión hace un par de años, debieron haberlo consultado con sus abogados europeos antes de usarlo", declaró Haji-Ioannou a través de un comunicado, según recoge *The Independent*, y añadió:
> Somos propietarios de la marca comercial europea con la palabra 'easy' y otras mil marcas comerciales con 'easy' como prefijo y no podemos permitir que la gente la use ahora como marca, especialmente cuando lo hacen principalmente con nuestros colores y fuente. Al menos me complace que Netflix haya dicho que se detendrán en la temporada tres de todos modos. Sin embargo, tenemos que evitar que promocionen la transmisión en línea de las temporadas anteriores en Europa.
El creador de la serie Easy, el guionista y director Joe Swanberg (Colegas de copas, Feliz Navidad), también está nombrado como acusado en la querella. El programa antológico de comedia y drama sobre relaciones de pareja en Chicago se estrenó en Netflix en septiembre del 2016.
Hasta ahora, se han emitido dos temporadas y el lanzamiento de su tercera y última temporada está prevista para agosto del 2019. La serie ha contado entre su reparto con Orlando Bloom (Tom), Zazie Beetz (Noelle), Emily Ratajkowski (Allison Lizowska), Dave Franco (Jeff), Jane Adams (Annabelle Jones) y Aislinn Derbez (Gabi), entre otros.
En la página de easy, incluso hay un apartado llamado "ladrones de marca". Los registros de marca aplican a bienes y servicios específicos y el fondo de comercio se adhiere a una reputación existente. En este caso, se tendrá que revisar si las marcas de easyGroup están registradas para televisión o servicios relacionados con el entretenimiento.
Por su parte, un portavoz de Netflix dijo a *The Guardian*:
> Lo estamos investigando, pero pensamos que los espectadores pueden distinguir la diferencia entre un programa que ven y un avión que vuelan.