Minutos después de la comparecencia de Carmen Montón ante la Comisión de Sanidad, el ministro Pedro Duque ha intervenido por primera vez en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho diferenciando dos líneas de trabajo prioritarias para la ciencia en España, "lo urgente y lo importante", días después de que Ángeles Heras, la secretaria de Estado de su departamento, asegurase que la situación de la investigación en nuestro país es "dramática".

Pedro Duque ha defendido la organización de su Ministerio en "los tres ámbitos para ser competitivos" para "cerrar el círculo entre la universidad pública y de calidad, la investigación científica y las empresas españolas". "El conocimiento se genera con el método científico, pero debe ser útil a la sociedad. Un ciudadano necesita información veraz para entender el mundo", ha defendido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades durante su intervención. Duque también ha resaltado "el altísimo nivel de la ciencia española" y "la innovación competitiva" que se realiza.

Política en ciencia, entre "lo urgente y lo importante"

Una de las prioridades "urgentes" del Ministerio será "disminuir la carga administrativa de universidades y centros de investigación", reduciendo "las trabas que constriñen" a la comunidad científica. Aunque no ha ofrecido muchos detalles sobre cómo pretende llevar a cabo este objetivo, Duque quiere "liberar a los científicos para que se dediquen a su trabajo", analizando e impulsando modificaciones legislativas y transformando la actual intervención financiera en "un control permanente", en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda.

La segunda política que necesita "acción inmediata", según Pedro Duque, es la "recuperación y la consolidación del personal investigador y docente". En ese sentido, el ministro ha afirmado que existe un 6% menos de científicos que antes de la crisis, un descenso similar al observado en las universidades. Durante su comparecencia ha mencionado "la falta de contratos estables para jóvenes investigadores", lo que supone "una precarización y el envejecimiento de las plantillas", cuya edad media supera los 54 años. "Casi el 50% de los catedráticos tiene una edad igual o mayor de 60 años", ha asegurado.

En ese sentido, Pedro Duque se ha comprometido a aumentar el número de los contratos de Formación de Personal Universitario (FPU), "la base de la cantera" y completar la tramitación del Estatuto del Personal de Investigador en Formación (EPIF), que regularía los polémicos contratos predoctorales. Además, el ministro ha prometido "recuperar las ayudas para las estancias internacionales de los postdoctorales", "simplificar los procesos de contratación y acreditación", "aprobar el Estatuto docente e investigador" y "mejorar la dotación del programa Ramón y Cajal". Su objetivo es "potenciar los contratos estables para reducir la precariedad" e "incrementar la tasa de reposición para personal estructural para liberar la carga administrativa de los investigadores".

El ‘hachazo’ presupuestario a la ciencia en España, en 17 gráficos demoledores

Las medidas anunciadas por Pedro Duque van en línea con la moción aprobada hace unos meses en el Congreso, sin ofrecer propuestas más detalladas. Por ejemplo, el Ministerio defiende que "la financiación es lo más importante" y se plantea como objetivo "el incremento progresivo hasta al menos el 2,5% del gasto total de los Presupuestos Generales del Estado para 2020". Para Duque, "recuperar la financiación es crucial" una vez "dejada atrás la recesión". Durante su comparecencia, el astronauta también ha aludido a la bajísima ejecución de presupuestos destinados a I+D, que en 2017 alcanzó su mínimo histórico con apenas un 29%.

El Gobierno se ha propuesto también "acabar con la desigualdad de género" en la investigación española. Con esa finalidad en mente, Duque pretende elaborar un mapa de visibilización de las mujeres en ciencia. "El techo de cristal es inaceptable", ha afirmado el ministro, que ha criticado la falta de mujeres en los puestos de responsabilidad, las cátedras y en las carreras técnicas. Duque ha propuesto al Congreso el desarrollo de programas de mentoría para niñas y adolescentes para fomentar las carreras STEM y la creación de un "distintivo de igualdad de género para centros que demuestren compromiso y avances". Además, el madrileño se ha comprometido a revisar los protocolos de acoso sexual en los organismos públicos de investigación (OPIs) y las universidades.

Patata caliente para Pedro Duque: los contratos de jóvenes investigadores, en la Justicia europea

Duque se ha comprometido a definir el modelo de la Agencia Estatal de Investigación y modernizar las estructuras de los OPIs para que "afronten los retos, como la internacionalización, la transferencia y la colaboración con empresas". El ministro ha citado expresamente la I+D biomédica del Instituto de Salud Carlos III y ha señalado la importancia de analizar cómo afecta al CSIC la ley que deroga las agencias y aprobar el contrato de gestión, una meta pendiente que ya se propuso Carmen Vela hace tiempo. El Gobierno también dice que potenciará "la compra pública innovadora" y elaborará un "Estatuto básico del personal asociado" para evitar fraudes.

"Es más importante que nunca que los ciudadanos piensen científicamente", ha afirmado Pedro Duque en el Congreso, con el fin de evitar la desinformación y los bulos. El ministro se ha comprometido a poner en marcha un Programa de Cultura científica, que incluirá el fomento de la ciencia ciudadana y de las vocaciones investigadoras. Asimismo, el Ejecutivo ha asegurado que trabajará en el impulso de "iniciativas de asesoramiento científico al Poder Ejecutivo", la promoción de "la ciencia en abierto" y en el fortalecimiento de las relaciones internacionales con "la diplomacia científica". Duque ha dicho que trabajará para que el mayor telescopio del mundo se instale en Canarias, que lucha con Hawái para hacerse con este observatorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: