Actualmente, la mayoría de programas de edición de fotos, tanto móvil como de escritorio son capaces de reducir el ruido y los artefactos de las imágenes, aunque siempre lleva aparejada una pérdida de definición porque lo que hacen estos programas es rellenar los "huecos" con colores similares a los que están alrededor del ruido. Para solucionar este embrollo, Nvidia, en colaboración con la Universidad de Aalto y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una tecnología de análisis y recomposición de imágenes que capaz de eliminar el ruido de una foto con la menor pérdida de definición posible.

Facebook quiere que la Inteligencia Artificial sea tu próxima guía de viajes

Y no solo eso, es capaz de dilucidar los elementos que pertenece a la foto y los que no, desechando todo lo que vale para recomponer la imagen a su estado original. Por ejemplo, en una fotografía de un paisaje llena de textos encima es capaz, como por arte de magia, de mostrar solo el paisaje. Y es solo una pequeña muestra de lo que es capaz.

Hasta ahora, el proceso para "enseñar" a las IA el post procesamiento de imágenes se basaba principalmente en el entrenamiento por pares: dos imágenes iguales, una original sin artefactos ni ruido y otra ensuciada originalmente, pero esta nueva IA ha sido entrenada usando solo fotos corruptas, sin una contraparte original de la que tener referencias.

"Es posible aprender a restaurar imágenes sin siquiera observar las [originales] limpias y con un rendimiento que a veces excede el entrenamiento con ejemplos limpios", - Paper de los investigadores de Nvidia, MIT y Aalto.

Lógicamente, el equipo que han usado para ello no está al alcance de todo el mundo: GPUs NVIDIA Tesla P100 con el framework de deep learning TensorFlow acelerado por el sistema cuDNN también de Nvidia, con el que han analizado más de 50.000 imágenes para entrenar a la IA. La investigación y toda la documentación está disponible en la web de los investigadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: