fear the walking dead abraham eugene

AMC

Lo que tienen las franquicias cinematográficas y las series televisivas de hoy es que, además de las referencias lógicas que inevitablemente se hacen en las secuelas a las películas anteriores o en unos capítulos a otros por simple continuidad e integración narrativas, **hay pequeños guiños no siempre obvios a determinados detalles, ya sea con la elocuente colocación dentro de plano de ciertos objetos bien conocidos o no por los espectadores y con la inclusión de significativos diálogos e incluso de escenas que traen a la memoria algún acontecimiento previo; circunstancias que, en muchas ocasiones, sólo son percibidas por los cinéfilos más fieles y espabilados. Y, por lo visto, la serie Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015) no es ajena a este fenómeno**.

**Durante el octavo capítulo de la cuarta temporada, titulado “No One's Gone”** y cierre de la midseason, nos revelan que Madison Clark (Kim Dickens), separada intempestivamente de su grupo tiempo después de la voladura de la presa en “Sleigh Ride” (3x16), se tropezó con Althea (Maggie Grace) antes de que sus hijos, Nick (Frank Dillane) y Alicia (Alycia Debnam-Carey), Luciana Gálvez (Danay García) y Victor Strand (Colman Domingo) la conociesen en “What's Your Story” (4x01) por su cuenta y en compañía de Morgan Jones (Lennie James) y John Dorie (Garret Dillahunt) tiempo después del sacrificio mortal que realizó. Entre dimes y diretes, el enfrentamiento de Madison y Althea empuja a la primera a robarle las cintas de las grabaciones sobre el pasado de las personas con las que se cruza en su camino.

fear the walking dead abraham eugene
AMC

Más tarde las recupera y acaban con cierta cordial intimidad, y si luego es Alicia la que descubre que la reportera más curiosona de este mundo postapocalíptico guarda el testimonio de su madre, los guionistas nos habían dejado en los minutos anteriores **un guiño sustancioso a The Walking Dead (Frank Darabont, desde 2010): entre las cintas acumuladas por Al y en las que Madison rebusca por si la otra se hubiese topado con sus hijos, hay una en cuyo lomo se lee: “Abe/Doctor”, es decir, que Althea tuvo oportunidad de conocer al sargento Abraham Ford (Michael Cudlitz) y al seudodoctor Eugene Porter** (Josh McDermitt) antes de que ambos y Rosita Espinosa (Christian Serratos), pareja del primero, encontraran a Glenn Rhee (Steven Yeun) y a Tara Chambler (Alanna Masterson) en “Imates” (4x10).

Recordemos que, en “Strangers” (5x02) y tras escapar del canibalismo de Terminus, Abraham le propuso al grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln) que les acompañasen a **unas instalaciones de Washington D. C., a donde debían llevar a Eugene para que, en teoría, desarrollara una cura para el virus zombi —tomadura de pelo de este último para sobrevivir según supimos en “Self Help” (5x05)—, de modo que suponemos que, en la entrevista que les hizo Al a Abraham y Eugene, Abe y el doctor de mentira, habrá referencias a su aparente propósito de salvar al mundo del apocalipsis, entre otras cosas más personales. Así, los guionistas de Fear the Walking Dead tendrán la ocasión de devolvernos en vídeo a Abraham, asesinado por Negan** (Jeffrey Dean Morgan) en “The First Day of the Rest of Your Life” (7x16) junto con Glenn.

fear the walking dead abraham eugene
AMC

También aparecería Eugene en la grabación, por supuesto, pero él sigue vivo, de manera que se uniría a Rick, Jesus (Tom Payne), Carol Peletier (Melissa McBride) y, claro, Morgan en la lista de los personajes supervivientes de The Walking Dead que han salido en su spin-off, si bien a Rick quizá le queden dos telediarios, o seis capítulos, por el abandono del actor que le interpreta en busca de pastos más verdes. Pero no deberían ser los únicos porque, según lo que nos contaron en la serie madre, Rosita se unió al sargento Ford precisamente en Dallas, ciudad del estado en el que se ambientan los acontecimientos de la cuarta temporada de Fear the Walking Dead; conque es posible que Al simplemente no lograra convencerla para contarle su historia de supervivencia. Y podremos asistir a la reacción de Morgan, que los conocía a los tres, cuando estas grabaciones se descubran.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: