Sin duda alguna el Ethereum se ha convertido en una de las nuevas grandes promesas de las criptomonedas. Fue propuesto por Vitalik Buterin —desarrollador y editor de Bitcoin Magazine— en 2013, por medio de un white paper donde detalló un sistema de-centralizado para la generación de contratos inteligentes y aplicaciones. En su momento argumentó la necesidad de que el Bitcoin tenga un lenguaje para hacer scripts. Ya que su idea no tuvo tracción en la comunidad, decidió crear una nueva plataforma donde esto sea posible.

El desarrollo del Ethereum arrancó en 2014 entre cuatro personas: Vitalik Buterin, Mihai Alisie, Anthony Di Iorio y Charles Hoskinson. La diferencia fundamental con el Bitcoin es la posibilidad de crear contratos inteligentes que se pueden ejecutar dadas ciertas condiciones y que se guardan en el blockchain. Estas y otras innovaciones han generado un interés particularmente grande aumentando su valor en el mercado de forma significativa. Al momento de su salida pública, en marzo de 2016, la criptomoneda se vendía por unos 14 dólares. Cuando publicamos este artículo ya se cotizaba por encima de los 425 dólares.

Es por eso que cada vez más personas deciden minar Ethereum y muchos otros se proponen seriamente en invertir en hardware para empezar a minar la criptomoneda. Al igual que el Bitcoin, el componente más adecuado para hacer tareas de cálculos complejos no es el procesador, sino las tarjetas gráficas, que son muchísimo más eficientes para estas operaciones.

Entonces, ¿cuál es la mejor tarjeta gráfica para minar Ethereum? El razonamiento lógico nos lleva a pensar que mientras más potencia, minamos más rápido. Aunque eso es cierto, hay que considerar el costo energético de tener una o varias de estas tarjetas funcionando 24 horas al día a máxima potencia. El gasto podría ser mucho mayor del esperado y reduciendo el margen de ganancia al tener que computar mayores gastos de uso de energía.

En ese sentido, la publicación HotHardware hizo una comparativa entre las ocho tarjetas gráficas más potentes disponibles en el mercado, calculando la tasa de hash y el gasto energético con cargas altas por el stress ocasionado de usar el algoritmo Dagger Hashimoto para minar Ethereum lo más rápido posible. El resultado arrojó un dato curioso y sumamente importante: más poder no necesariamente significa que sea mejor y una vez que hacemos una comparación entre componentes, considerando el grado de desempeño y qué tanta energía consumen, la conclusión es que tal vez una tarjeta de gama media probablemente sea mejor inversión a largo plazo.

NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti

Como es lógico, la NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti, actualmente la tarjeta gráfica más rápida del mercado, es capaz de hacer la mayor tasa de hash, pero resulta que bajo estrés consume una barbaridad de energía. Tanto que prácticamente no vale la pena usarla para minar criptomonedas a menos que se haga en lugares donde el costo de la energía sea especialmente barato o se tenga acceso a energía solar, por ejemplo.

Lo ideal, por lo tanto es una tarjeta gráfica que sea sumamente rápida para minar pero que sea más eficiente con el uso de energía para no incurrir en grandes gastos.

NVIDIA GeForce GTX 1070

Sin duda alguna la NVIDIA GeForce GTX 1070 es la tarjeta gráfica más eficiente en términos energéticos con una tasa de hash de 27 Mh por segundo, bastante cercano a los 31 Mh por segundo de la 1080 Ti pero con un consumo de energía significativamente menor.

Otro de las ventajas importantes de usar una GeForce GTX 1070 son las posibilidades de configurarla y hacer overclocking para sacar unos cuantos megahashes extra (hasta los 30-31 Mh por segundo en experiencia de muchas personas) y así incrementar la velocidad de minado. Internet está lleno de guías para configurar la tarjeta gráfica usando software fácil de usar.

Pero para aquellos que se quieren tomar en serio el minar Ethereum, es mejor instalar Linux, que acelera el proceso significativamente y elimina gran parte de la carga que puede llegar a generar Windows. En Github hay una guía muy completa de configuración en Ubuntu.

Estas son otras tarjetas gráficas que dan buenos resultados para minar Ethereum, aunque no necesariamente tienen una eficiencia energética tan buena como la GeForce 1070. Sea cual sea la elección, es importantísimo tomar en consideración el gasto de energía mensual que significa tener funcionando GPUs a toda potencia las 24 horas del día, siete días de la semana:

Vale la pena mencionar que muchas de estas tarjetas suelen estar agotadas o con inventario reducido, no debería extrañarnos a medida que el interés por el minado de criptomonedas aumenta. Nuestra recomendación es que si la GeForce GTX 1070 está disponible, comprarla inmediatamente y así evitar tiempos de espera de días o semanas.

Para aquellos que tengan placas base con una sola entrada PCI-E para la tarjeta gráfica, hay algunas opciones con posibilidad de conectar varias tarjetas gráficas en paralelo y así acelerar el minado. Recomendamos la MSI Z170A Gaming M3, es de mucha calidad pero bastante económica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: