Podemos decir que Daenerys Targaryen no ha conseguido sus títulos, que Missandei tiene bien a recitar cada que tiene oportunidad, de forma gratuita. Muchos eventos para bien y para mal le han sucedido y ella ha sabido capitalizar cada uno. Es por esto que recordamos cómo ha llegado tan lejos.

Te recomendamos no seguir leyendo si no estás al día con la serie. También que aquí hablaremos únicamente de lo que sucede con este personaje en la serie de HBO.

Exiliada

Dany y su hermano Viserys se salvaron por muy poco de las manos de los rebeldes que quitaron del trono a Aerys Targaryen (a.k.a. el Rey Loco). Cuando conocemos a estos dos blanquísimos hermanos se encuentran en Essos bajo la protección de Ilyrio Mopatis y en plena transacción de Dany por un ejército para reclamar el trono al usurpador Robert Baratheon.

Casada

Cuando Drogo ve a Dany el plan de Viserys queda sellado sin una palabra. Ilyrio respira tranquilo de saber que al gran Khal accedió al trato que maquinaron sólo con ver a la chica y perdonarles la vida. Es entonces cuando llega la boda dothraki y en ella ocurre una de las cosas más importantes para ella: tres huevos petrificados de dragón. Estos fueron regalados como un exótico presente de bodas por Ilyrio. En dicha boda también asistió el mercenario Ser Jorah, (del que ya hemos visto cómo han cambiado los intereses de éste por Dany). Con un montón de muertos (como las mejores bodas dothraki) muchísima música y lujuria la boda del gran Khal y su Khaleesi se lleva a cabo.

Enamorada

A pesar del tratamiento que se le dio a la noche de bodas de Dany y Khal Drogo en televisión, ellos logran construir un vínculo de amor muy fuerte. Dany se entrega a la cultura de los dothraki y esto hace que sea admirada y querida por su pueblo. Cuando está embarazada se une mucho más a su esposo y a sus dothrakis. En otra ocasión la vimos interesada por Daario Naharis aunque, finalmente, lo dejó a cargo de Meereen mientras ella se iba a cumplir su destino: reclamar el Trono de Hierro. ¿Qué pasará ahora que ha conocido a Jon?

Dothraki

Luego de su boda con Drogo, ella no se conforma con eso sino que se convierte en una dothraki, aprende su lengua y sus costumbres. De una y otra forma consigue el amor y la lealtad de "sus hermanos de sangre", tanto que han cruzado por primera vez en la historia de este pueblo salvaje el Mar Angosto para acompañar en la batalla a su querida Khaleesi.

Vengativa

No sólo cuando permite que Drogo le de su corona de oro derretido por la que tanto clamaba su hermano Viserys sino cuando quema en la pira a la hechicera Mirri Maz Duur, Dany demostró que puede ser muy vengativa (de hecho lo demostrará en varias ocasiones posteriores).

Madre de dragones

Luego de la pira funeraria multipropósito, Dany sobrevive a ella y da a luz a sus tres queridos dragones. Es aquí donde se hace de los títulos "La que no arde" y, por supuesto, "Madre de dragones". Aunque las cosas no siempre le han ido bien como madre de dragones. Cuando estuvieron en Meereen tuvo que encerrar a sus queridos hijos luego de que Drogon mató al hijo de un granjero. Bueno, Drogon se escapó (y qué bueno) pero Rhaegal y Viserion no corrieron la misma suerte. Es el mismo hijo rebelde, Drogon, quien la salva más tarde cuando intentaron martala los Hijos de la Arpía (aunque tal vez debió dejarla en otro lado que no fuera el Mar Dothraki). También es en Drogon que encabeza la batalla (¿emboscada?) contra Jaime Lannister.

En éxodo

En muchas ocasiones, si no es que toda su vida, Dany ha estado en constante éxodo. Luego de perder a su esposo, a su hijo y gran parte de su khalasar van hacia la ciudad de Qarth. Ahí vuelve a demostrar que su inteligencia es mayor de la que se le adjudica y no teme en tomar venganza contra los que la engañaron: comenzó por Pree (al que rostizó vivo con ayuda de sus dragones) y siguió con el Xaro Xhoan Daxos (al que encerró en su magnífica caja fuerte). De ahí siguió su travesía, primero a Astapor donde consiguió a sus geniales Unsullied y luego fue hasta Meereen donde se dedicó a reescribir la historia de la cultura esclavista, también donde consiguió otros títulos por la que es reconocida: "Rompedora de cadenas", "Reina de Meereen". Actualmente se encuentra en Dragonstone luego de cruzar el Mar Angosto junto a su peculiar ejército y aliados.

Justa e implacable

Con el paso del tiempo Daenerys ha demostrado una gran capacidad para salir avante de las muchas dificultades que ha vivido. Ya mencionamos que ha sido vengativa pero ¿podríamos decir que más bien es implacable, terriblemente justa y no cruel? Es verdad que a veces se "le va la mano" (como cuando tapizó el camino principal de Meereen de cabezas de esclavistas) aunque ¿qué se podría haber hecho? Fue implacable con el castigo para Mirri Maz Duur y también cuando descubre la traición de Ser Jorah Mormont (y eso que este guerrero le traería a la mejor Mano que ha existido en Westeros: Tyrion Lannister). ¿Y qué tal cuando destruyó a los jefes dothrakis, fue justa, implacable o vengativa? Sin duda se trata de un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo y se ha vuelto rico y complejo.

Daenerys Stormborn

Ante todo, Daenerys es ella misma a pesar de todas las cosas que le han sucedido y de todos los atropellos que ha sufrido durante este tiempo. Su personalidad, su "buen corazón" (como dijo Jon Snow) sólo se compara en intensidad a su valentía y su inteligencia. Es un gusto ver que aunque a veces su historia se ralentiza (por licencia dramática más que nada) y otras veces se ha abusado del mismo personaje sin sentido se ha construido a una Daenerys que encabeza batallas y avanza a como de lugar. Sigamos, pues, la historia de esta chica a la que aún le queda camino hacia el Trono de Hierro, lo interesante no es ver si llegará sino cómo, sabemos bien que las mujeres son las que controlan el Juego de Tronos. Eso sí, no debemos olvidar que la verdadera amenaza se avecina por el norte.


No te olvides de seguir semana a semana los recap que preparamos de cada nuevo episodio y comentar en nuestra comunidad tus opiniones sobre este genial Juego de Tronos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: