Las vacaciones son para pasarlo bien. Ya estés en la oficina disfrutando del aire acondicionado o en cualquier lugar paradisíaco o de ensueño, el pueblo de tus padres también vale, no tienes excusa para no disfrutar de buenos ratos en compañía o por tu cuenta.

Sin embargo, no todos los días son soleados, no siempre está la piscina disponible o en ocasiones no hay ningún plan que hacer y hay muchas horas que llenar. ¿La solución? Hacer unas partiditas a algunos de los juegos educativos que te proponemos.

Aunque juegos educativos pueda parecer un oxímoron, las tiendas de apps de Google y Apple están repletas de títulos que combinan aprender con jugar, para todas las edades y para todos los gustos.

Veamos algunos de los juegos educativos para dispositivos móviles más logrados y que te ayudarán a cubrir las horas muertas de tus vacaciones. Están pensados para los más pequeños de la casa, pero cualquier puede jugarlos.

Matemáticas

Math Slicer (Android, iOS) es un juego para entrenar el cálculo mental. Para ello propone operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) que hay que resolver lo más rápido posible tachando la respuesta correcta al estilo Fruit Ninja.

Sushi Monster nos ayuda a repasar las matemáticas dando de comer a un monstruo amante del sushi. Como está tan hambriento, tendremos que resolver ecuaciones y rellenar los huecos con la cifra correcta. Exclusivo para iOS.

Math Bingo Games está pensado para niños de 3 a 8 años, ofrece más de 40 niveles y consiste en pilotar un bólido de Fórmula 1 a base de resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Cuanto más rápido seas, antes llegarás a la meta. Disponible para Android y iOS.

Thoughtbubble Math es un juego que te hará exprimirte el coco, ya que a partir de una cifra tendrás que sumarle otra, restarle, multiplicarle e incluso dividirle, todo en tu cabeza. ¿Podrás seguir el ritmo del juego? Aunque está pensado para todas las edades, algunos niveles son algo complicados. Exclusivo para iOS.

Lengua e idiomas

94 Segundos es el tiempo que tienes para encontrar la palabra oculta. La única pista es una letra y una categoría: frutas, colores, elementos químicos, prendas de ropa, deportes… Los fallos y el tiempo que tardes te quitan puntos.

One Clue Crossword traslada a tu smartphone o tablet el clásico juego de las palabras cruzadas. A partir de las imágenes disponibles y de las pistas tendrás que colocar las palabras en su lugar para que se crucen bien. Disponible en español, inglés y otros idiomas.

Word Search Colorful es el clásico Sopa de letras. Disponible en varios idiomas, podremos encontrar palabras en español e inglés de varias categorías disponibles. Una buena manera de repasar castellano y de descubrir palabras en otros idiomas.

Wordie esconde palabras y tienes que encontrarlas. En inglés, español u otros idiomas, tendrás que indicar la palabra tras la imagen. Podrás ayudarte con las letras y los espacios que te dan pistas.

Ciencia y tecnología

Classify It! es una app con la que aprender más de los animales y las plantas. Aunque está en inglés, es muy gráfico y, además de tarjetas con información de varias especies de fauna y flora, permite jugar a ver si identificamos correctamente las características de los animales que vemos en pantalla.

Planeta Tierra (Android, iOS) es una app de geografía con la que niños de 4 a 9 años podrás descubrir países, continentes, fauna y culturas mediante juegos, puzles y actividades. Más de 100 juegos para pequeños y mayores.

Arqueólogo - Jurassic Life (Android, iOS) es un juego donde a partir de puzles y otras actividades podremos aprender algo de arqueología y en concreto de paleontología. Con juegos para niños de 3 a 9 años, está muy logrado a nivel didáctico y gráfico.

QuizUp es un juego de preguntas y respuestas donde encontrarás una gran cantidad de categorías, además de ciencias, como geología o biología.