Es muy común que las personas tengamos un número favorito. Incluso este se vuelve como una especie amuleto o una cifra que constantemente utilizamos para las más diversas situaciones. ¿De dónde nace este gusto por un número en particular?

Con seguridad para algunas personas sus números favoritos tienen que ver con el día de su cumpleaños u otras fechas importantes. Otras veces parece que esos números nos llaman, como si un algo de ellos nos atrajera.

Esto no es completamente equivocado si recurrimos a lo que dice Alex Bellos, un matemático británico, columnista de The Guardian y autor de varios libros sobre matemáticas, cuando explica que el apego o preferencia por un número en particular tiene principalmente una carga emocional y no una razón matemática pura.

Hace algunos años realizó una encuesta masiva desde su sitio Favourite Number. Los resultados que arrojaron los más de 44,000 participantes son reveladores:

  • Las personas prefieren los números impares
  • Las fechas de cumpleaños son la razón más común de las personas para elegir algún número como favorito
  • Los números redondos, es decir que terminan en 5 o 0, son bastante impopulares
  • Los números primos son de los más preferidos

Los resultados se pueden apreciar así:

  1. 7
  2. 3
  3. 8
  4. 4
  5. 5
  6. 13
  7. 9
  8. 6
  9. 2
  10. 11

Como podemos ver, el número 7 es el más favorito de todos, seguido por el 3 y el 8, que en el 4to. lugar esté el 4 y en el 5to. esté el 5 es una feliz (y muy nerd) coincidencia. Sobre el número 7, es decir el primer lugar, Bellos explica que tiene que ver con las peculiaridades de ese número y a una atracción singular que se ha conservado a través del tiempo. Y es que las personas que prefieren el 7 argumentan que se trata por la cantidad de días a la semana que existen y otras cosas, sin embargo, dice Bellos, él cree que las razones son más intuitivas y, podría decirse, a subjetividades que sólo las matemáticas pueden evocar.

YouTube video

De la emoción al azar

Otros detalles curiosos y testimonios interesantes de los encuestados se pueden leer en el sitio de Favourite Number. También que algunas preferencias por ciertos números obedecen a similitudes fonéticas, por ejemplo, Bellos descubrió que en China se prefiere el número 8 porque suena como "prosperidad", mientras que el 4 es menos popular porque suena como "muerte".

El autor de la encuesta dice que él cree que los números redondos no son populares porque las personas utilizamos esas cifras para nombrar cifras aproximadas o para dar una idea general de cierta cantidad. Explica: "Cuando decimos 100, no quiere decir exactamente 100, queremos decir alrededor de 100. Esto parece increíblemente ambiguo." Como podemos intuir, nuestro número favorito, al menos eso buscamos, debe ser "único", algo especial; tal vez por esto los números primos son tan populares.

Lo cierto es que los números favoritos tienen un significado especial para las personas y, como decíamos, se debe más a una cuestión emocional. Por otro lado, otros intentos por desentrañar las preferencias por los números indicaron que efectivamente en los juegos de azar las personas utilizan sus números personales preferidos y que los números más jugados son 1, 7, 17, 29, 37 y 44.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: