ransomtech

Las plataformas de tarea en línea se han convertido en el enemigo número uno de la Secretaria de Educación Pública (SEP) mexicana.

Así lo ha dado a entender Miguel Augusto Castañeda, director de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, al anunciar que la institución ha interpuesto una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor de la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de frenar la actividad de sitios como Tu Teto o Tareas en línea, las cuales ofrecen el servicio de hacer tareas, proyectos o trabajos escolares de todo tipo.

Sin embargo, los términos y condiciones de estos sitios hacen que sea muy difícil responsabilizarlos. Una ventana al inicio de la página mexicana Tu Teto advierte que el servicio es exclusivo para mayores de edad. Además, advierten a sus visitantes que ellos no son quienes hacen las tareas sino que son una plataforma que conecta "personas de cualquier tipo que requieran algún servicio ya sea ´'académico' o 'profesional' con otras personas que brinden estos servicios".

Tu Teto es una empresa que comenzó en 2013 en Guadalajara. La polémica les ha hecho publicidad gratuita y en cuatro años han escalado hasta convertirse en una empresa nacional con 15 empleados en sus oficinas y más de 8.000 "tetos", contratistas que hacen los deberes bajo comisión. De acuerdo con su sitio web, cuentan con más de 15.000 usuarios, 5.267 trabajos subidos a la nube y ventas por 29.798 dólares.

Álvaro Ascencio, director de Tu Teto, comentó en entrevista telefónica con Hipertextual:

"Es irónico que un organismo público como la SEP que está lleno de burocracia y corrupción quiera ir detrás de estos servicios".

Para Ascencio, Tu Teto no solo no incurre en ninguna falta ilegal sino que además contribuye a la creación de empleos: "Los estudiantes necesitan una ayuda profesional por los fallos que existen en el sistema educativo". Ascencio asegura que plataformas como la que dirige ayudan a que los estudiantes tengan tiempo "para desarrollar habilidades distintas a las que se enseñan en la escuela". Sus competidores, Tareas en Línea, ofrecen el mismo valor desde su eslogan "Dedica tu tiempo a lo que más amas".

Para Salvador Álcantar, asesor jurídico de Wikimedia en México, es difícil que el caso proceda jurídicamente. Si bien, el Instituto Nacional de Derechos de Autor tiene la facultad de dar seguimiento e investigación, este solo puede aplicar sanciones administrativas.

En caso de encontrar que estas páginas incurren en un delito se podrían aplicar sanciones, pero Álcantar señala que es importante recordar que -por poco éticas que sean- en las páginas de tareas "hay acuerdo entre las partes".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: