nuclear

Fuente: AFP/PHILIPPE DESMAZES

La central nuclear de Flamanville, situada al norte de Francia, ha sufrido un incidente esta mañana. Inicialmente, los medios locales habían informado de una explosión en las instalaciones, que se había producido en la zona de la sala de máquinas, por lo que no había riesgos radiológicos. Los primeros datos a que había cinco intoxicados leves, sin que el incidente hubiera provocado heridos.

"Este es un evento técnico significativo, pero no se trata de un accidente nuclear. Cinco personas resultaron levemente intoxicadas pero no están heridas", explicó a la agencia AFP Olivier Marmion, jefe de gabinete de la prefectura, que se encontraba en ese momento en la región. La explosión ha sucedido cerca de las diez de la mañana en la central nuclear de Flamanville, operada por EDF, según informa Europa Press.

La operadora de la central nuclear de Flamanville ha emitido un comunicado en el que explica lo sucedido. EDF ha confirmado que no se trató de una explosión, sino que el problema fue un incendio en el interior de las instalaciones.

"El jueves 9 de febrero a las 9:45 am, la unidad número 1 de producción se desconectó de la red de forma automática, después de que comenzase un incendio en un ventilador, situado debajo del alternador de la sala de máquinas, en la parte no nuclear de la instalación. El fuego produjo un ruido de detonación que se oyó alrededor de la planta, y luego fue extinguido por los equipos de la central, confirmación hecha por los bomberos posteriormente. No ha habido víctimas. El incidente no ha tenido ningún impacto en la seguridad de la central nuclear o en el medio ambiente. El segundo reactor se ha mantenido funcionando".

El fuego, por tanto, se habría localizado en la sala de máquinas de la central nuclear, fuera de la zona de riesgo. El incendio fue controlado por equipos de la propia instalación, según confirmaron posteriormente los bomberos que llegaron a la zona. También se desplazaron a Flamanville una asistencia sanitaria para atender a las personas afectadas por el humo del incendio. La localidad se sitúa al norte de Francia, en el departamento de Mancha (región de la Baja Normandía).