A todos nos gusta tener el ordenador más rápido del mercado, el que se enciende en menos tiempo, el que abre los programas en milisegundos, el que ejecuta los videojuegos de última generación con la mejor calidad, el que edita fotos y renderiza vídeos sin despeinarse…

También puede darse el caso que tu PC no rinda como esperabas y no sepas qué componente es el causante, si el procesador, si la RAM, si el disco duro, si la tarjeta gráfica…

Para resolver tus dudas sobre el rendimiento de tu PC, puedes acudir a una de las muchas herramientas de benchmark disponibles, que ponen a prueba los componentes físicos de tu computadora y te dan un resultado que puedes comparar online con otras pruebas similares, con otros ordenadores que tengas a tu alcance o con tu mismo PC en distintas condiciones.

Antes de repasar algunas de las mejores opciones de análisis de rendimiento, conviene tener en cuenta ciertas cosas. Primero, no te quedes con un único resultado. Cuantas más pruebas realices más fiel será el resultado, o la media de éstos. En segundo lugar, ten en cuenta que si tienes algún programa abierto o en segundo plano mientras realizas el análisis, el resultado saldrá alterado.

Índice de Experiencia de Windows

Antes de instalar programas de terceros, podemos acudir al propio Windows para analizar el rendimiento de tu PC y determinar si se ajusta a tus exigencias o requisitos.

Windows cuenta, desde la versión Vista hasta la 8 pasando por Windows 7, con un Índice de Experiencia de Windows, unas pruebas que determinan los componentes de tu ordenador y da un resultado estimado. En concreto, analiza CPU, memoria RAM, tarjeta gráfica, rendimiento en juegos de la gráfica y disco principal.

El índice se encuentra en Mi PC > botón derecho > Propiedades. Si tienes Windows 8.1 o 10, tendrás que acudir a otra herramienta de benchmark.

UserBenchmark

Una de las herramientas de benchmark más rápidas y fáciles de usar para el común de los mortales es UserBenchmark, que además de analizar el rendimiento de tu PC muestra en su página web el resultado de pruebas anteriores organizados por tipo de componente, para que puedas comparar. Otro detalle interesante es que muestra precios estimados de cada componente en la moneda de distintos países, entre ellos España.

En concreto, UserBenchmark analiza CPU, GPU, RAM, discos HDD y SSD y unidades de disco externas o memorias USB. Es una herramienta gratuita y compatible con las versiones más recientes de Windows.

SiSoftware Sandra

Un clásico del benchmark es SiSoftware Sandra> o SANDRA a secas, disponible en varias versiones, para usuarios domésticos como para empresas, servicios de IT, etc.

La versión gratuita más sencilla es más que suficiente. La diferencia es que carece de soporte técnico, pero para hacer pruebas de rendimiento en nuestro ordenador, poco soporte necesitamos.

Por un lado, SANDRA muestra información técnica de los componentes, y por otro, permite realizar pruebas por separado o combinadas del hardware. Cubre prácticamente todos los elementos de tu PC y, aunque se toma su tiempo, los resultados son aceptables.

Novabench

Otra herramienta que destaca por su simplicidad es Novabench. En esta ocasión, funciona tanto para Windows como para Mac. Al igual que UserBenchmark, guarda en su página web resultados de pruebas anteriores para que compares con tu PC o Mac.

En particular, Novabench analiza la velocidad y rendimiento del procesador o CPU, de la tarjeta gráfica o GPU y de la velocidad RAM.

PCMark

Como en el caso de SANDRA, PCMark es un viejo conocido en las herramientas de benchmark, enfocado a entornos profesionales e incluso publicaciones especializadas y que cuenta con otras herramientas de análisis específicas, como 3DMark para GPUs o Powermark para rendimiento de baterías.

PCMark analiza todos los componentes de tu PC, incluyendo procesador, tarjeta gráfica, RAM, batería en caso de ser un portátil, unidades de disco duro o SSD, etc.

Para el usuario doméstico es recomendable usar la versión básica o Basic Edition.

Geekbench

Geekbench es una herramienta benchmark originalmente para Mac pero que cuenta con versión Windows y Linux. Es de pago pero puedes usarla sin problemas, aunque algunas opciones están limitadas a la versión completa. Básicamente muestra la información básica de CPU y RAM y testea esos componentes junto con la tarjeta gráfica y otros.

Como en herramientas anteriores, en su página oficial muestra resultados de pruebas anteriores para comparar con tu PC o Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: