Casi 300.000 Tesla Model 3 reservados son muchos, y 1000 dólares por unidad y reserva son muy pocos. Al menos para el proyecto que tienen en mente Elon Musk: utilizar dinero de coches deportivos para hacer coches más baratos. El problema es que los coches deportivos, aunque sean la envidia de la clase, el chico listo del futuro de la automoción, no consiguen poner las cuentas de Tesla en un verde lo suficientemente rápido como para soportar la estructura de costes que la compañía tiene que poner en marcha para el Tesla Model 3.

No son pocos los analistas que apuntan a que Tesla va a tener que recaudar más, mucho más, si quiere llevar a buen puerto el tema de su coche para las masas, pues las intenciones por sí solas no cuentan, y tampoco el entusiasmo del público. Morir de éxito que se suele llamar. Y es que si la compañía quiere tener sus 300.000 Tesla Model 3 listos para servir a sus cliente de forma puntual necesita mucho (muchísimo) más dinero del que tiene.

Estamos hablando de que para poner en pista los Tesla Model 3 reservados, a finales de 2017, Elon Musk y su compañía tienen que ser capaz de multiplicar por diez la producción de Tesla. Por diez. Solo la magnitud, en términos de crecimiento, asusta. Eso y que la compañía ha prometido rentabilidad a cierre de año fiscal a sus inversores. En el mismo año que tiene que realizar su mayor inversión en CAPEX de su historia.

Tesla necesitará más dinero en efectivo que nunca para las nuevas fábricas en Estados Unidos y para el ulterior desarrollo del producto. -Brian Johnson, analista de Barclays

La pregunta que se hace todo el mundo en la industria es, ¿cómo?. Las inversiones que la compañía necesita para poner en marcha una producción de casi medio millón de coches para 2017 plantean dudas sobre la rentabilidad a los accionistas e inversores en este mismo ejercicio, y con la sombra de los retrasos del Model X todavía rondando, mucho se preguntan cuánto tiempo podría tardar la compañía en poner en el mercados todos esos coches y a la vez tener suficiente dinero para compensar a los accionistas. En poco más de un año, y con los flujos de caja en este estado:

Gráfica y datos de Bidness Etc

El dinero, el principal problema para sacar a tiempo los Tesla Model 3Situación más que complicada para una compañía que necesitar como nunca aumentar sus gastos de capital de inversión y que solo desde el año pasado ha quemado alrededor de mil millones dólares.

Las dudas, por tanto, están sobre la mesa. Todo el dinero adicional que recaude la compañía será necesario para poner en marcha las nuevas fábricas, y revertir su cuenta de resultados. Los 300.000 Tesla Model 3 reservados bien pueden convertirse en un maldición. La emisión de deuda corporativa, por otro lado, sobrevuela la fábrica de los sueños de la compañía, aunque hay muchos clamando al cielo por ello.

Al fin y al cabo, Elon Musk quiere cambiar el mundo, y la verdad es que importa bien poco si es con el dinero de sus accionistas o con el de los bancos.

👇 Más en Hipertextual