Por qué las Chromebooks son una buena alternativa para incorporar nuevas tecnologías en las escuelas

Fotografía de: Rachel Wente-Chaney bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

CloudReady es una versión del código abierto de Chromium OS de Google mantenida por Neverware y que permite transformar ordenadores viejos que tienen Windows en Chromebooks. La empresa toma el código y se encarga de realizar todas las tareas de prueba, mantenimiento y actualización de códecs y drivers, tal y como hace Google con la línea Chromebook.

El sistema operativo está destinado a escuelas que no pueden, tal vez, permitirse comprar nuevas máquinas pero sí quieres experimentar la suite completa de Google, aunque para individuos las cosas son más fáciles ahora.

Neverware anunció una nueva versión de su sistema operativo destinado a los consumidores que quieran probar su software sin la necesidad de perder su instalación Windows. La versión 45.3 de CloudReady puede ser instalada en cualquier sistema que tenga una instalación de Windows mediante el modo UEFI y 32GB de espacio libre en sus disco duro. Las instrucciones para su instalación son sencillas.

Aunque CouldReady sea una versión casi idéntica a Chrome OS, hay varios aspectos relacionados con código propietario y licencias que son parte de Chrome OS pero no de Chromium. La más grave es la ausencia de códecs fundamentales como H.264, MP4, MP3 o soporte a Netflix y derivados. Tampoco funcionan las aplicaciones Android en Chromium y la integración entre servicios y sistema operativo no es tan profunda como en Chrome OS. Pero de esta forma pueden ser totalmente independientes y usarlo en su beneficio enfocándose en la estabilidad y en la integración de servicios de terceros como Dropbox.

CloudReady se actualiza con menos frecuencia debido a que quieren enfocarse 100% en las escuelas, la estabilidad y que todos los códecs y equipos funcionen a la perfección. Google dispone de código cerrado y una lista fija de productos, Neverware no.

Los Chromebooks ofrecen innumerables ventajas desde sus memorias no volatiles flash a las actualizaciones constantes de Google, pero hay muchas escuelas con ordenadores viejos que, tal vez, quieran probar antes cómo funcionaria todo de la mano de Google.

La versión estándar es totalmente gratuita, aunque no se ofrece, evidentemente, soporte. Para las ecuelas se ofrece un plan de $25 por año o cobertura de por vida por $59 para cada dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: