Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Apple se niega a ayudar al FBI a desbloquear el iPhone de un terrorista

Por el 17 de febrero de 2016, 10:25

Una carta abierta de Tim Cook responde a la petición de un juez y el FBI que solicitan que desbloquee el iPhone de un terrorista.

En diciembre, 14 personas fueron asesinadas a tiros, y 22 más resultaron heridas, en las calles de San Bernardino, al sur de California en un acto terrorista, uno de los perpetradores del acto tenía un iPhone 5c, que el FBI no puede desbloquear debido a las medidas de seguridad de iOS 9.

El juez encargado del caso, ha solicitado a Apple que ofrezca "ayuda técnica razonable" al FBI en la investigación para acceder a los contenidos del iPhone de Syed Rizwan Farook. En el clima actual de definición de nuestros derechos de privacidad y seguridad en la era digital, Apple se ha posicionado fuertemente en contra de medidas que permitan a gobiernos tener una puerta de acceso a los datos de sus clientes, así como muy a favor de medidas de cifrado irreversible.

Tras la solicitud, el propio Tim Cook ha publicado una carta abierta explicando por qué Apple se opondrá a la solicitud del FBI.

Nuestra oposición a la petición no es algo que tomemos a la ligera. Sentimos que debemos hacernos oír frente a lo que vemos como una extralimitación del gobierno de EE.UU.

Nos oponemos a la solicitud del FBI con nuestro mayor respeto para la democracia Americana y al amor por nuestro país. Creemos que está en el interés de todos que diésemos un paso atrás y consideremos las implicaciones.

A nivel técnico, la creación de medidas por parte de Apple para acceder al contenido del iPhone es posible, pero se niegan a hacerlo. Lo cual ya de por sí es tremendamente preocupante. El nivel de privacidad debe ser elevado en posteriores versiones de iOS para que esto no sea posible a nivel técnico bajo ningún concepto.

Apple se vería obligada a crear una puerta trasera, según explica Tim Cook, que podría ser utilizada de forma indefinida si cae en malas manos. Y aquí tenemos que analizar las posibilidades: el gobierno de EE.UU. y sus agencias, la propia Apple o alguno de sus empleados, algún hacker que acceda a la información, o un gobierno extranjero que la solicite. Es un peligroso precedente y una línea roja que no debe cruzarse jamás.

Que Apple se encuentre sola en este aspecto es indignante, como diría John Gruber hace apenas unas semanas.

Tim Cook tiene razón, y los expertos en privacidad y cifrado están todos de su parte, pero ¿dónde están los líderes de otras grandes compañías estadounidenses? ¿Dónde está Larry Page, Satya Nadella, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey? Sólo oigo grillos.

Se necesita un frente unido de usuarios que pidan a las compañías de las que compran productos y utilizan servicios que su privacidad sea respetada, o no estaremos nunca seguros.

Recomendados