En la actualidad los mapas son cotidianos con el uso de nuevas tecnologías y los móviles. Mandar tu ubicación se ha vuelto algo común y corriente, con grandes ventajas para los usuarios. Vayamos un poco más atrás y recordemos cuantas veces dibujamos o trazamos mapas en la escuela; mapas de nuestro país, de los continentes o los famosos mapamundis.

Ahora bien, el uso de mapas en distintas áreas es de vital importancia, fiables, cada vez más exactos y especializados. Todos estos usos descritos, y los que se escapan, comenzaron hace mucho tiempo, dando paso, en su evolución, a documentos de bella confección e interesantes interpretaciones.

La ciencia de la cartografía tiene sus inicios hace muchos años, incluso existe un debate interminable sobre cuál es el primer mapa de la historia. Probablemente porque la definición de 'mapa' ha variado con el paso del tiempo, sin embargo se ubican pinturas murales en Anatolia que datan del VII a. C. y en Babilonia un mapa grabado de la Ciudad Sagrada del XIV-XII a. C.

Instrumentos modernos

En algún momento de la historia, la brújula, el cuadrante, el sextante, fueron los instrumentos modernos que hicieron avanzar a zancadas la exactitud de los mapas. Otro avance tecnológico importante fue la imprenta, sobre todo en la época de la introducción de la fotomecanografía y las litografías ya que, con estos procesos, se reprodujeron en mayor cantidad y exactitud los mapas que eran utilizados para el comercio, navegación y para fines bélicos.

Ya sea para definir la extension de los imperios, los territorios de reciente descubrimiento para el Viejo Mundo, muchos autores cartógrafos quedaron en el olvido por la reproduction de sus mapas sin que se les diera crédito. En épocas posteriores sí se hizo costumbre firmar sus obras y conservar su crédito. Aquí algunos de los mapas más antiguos que se conozcan, para verlos con más detalle da click para ampliar.

Carta náutica del mar Mediterráneo, Siglo XIV

El más antiguo artefacto cartográfico en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que, por cierto, tiene un acervo fantástico en Wordlds Reveled.

Mediterranean_chart_fourteenth_century2

Mapamundi de Posidonio

Fue trazado por los cartógrafos Petrus Bertius & Melchior Tavernier en 1628, algunos detalles fuero agregados por ellos aunque está basado en la idea del mundo de Posidonio entre el 150 y el 160 a.C.

Harley 7182 ff.58v-59

Tabula Rogeriana, 1154

También conocida como Kitab Ruyar fue realizado por el cartógrafo Al-Idrisi y basada en el sistema en la Geografía de Ptolomeo.

tabula-rogeriana

Mapamundi de Leonardo da Vinci, 1514

El Hombre Universal realizó este mapamundi basado en una proyección hecha por arcos circulares, sin meridianos ni paralelos, en los que la superficie esférica de la Tierra se divide en ocho octantes, cada aplanado en la forma de un triángulo Reuleaux.

Leonardo_da_Vincis_Mappamundi

Carta Náutica de Fernão Vaz Dourado, 1571

Las cartas planas como esta, son mapas con las latitudes representadas con escalas constantes como si la Tierra fuera plana. Esta carta náutica se conserva en el Archivo Nacional de Torre do Tombo, Lisboa.

carta-plana-fernao_vaz_dourado_1571-1

Mapa Kangnido, 1402

Mapa de autor desconocido que muestra distancias entre ciudades de China y Japón. El conocimiento geográfico de representado en este mapa se cree pertenece al resultado de las conexiones comerciales del siglo XIV del Imperio Mongol. En la parte occidente del mapa se reconocen los nombres de Marsella y Sevilla.

GeneralMapOfDistancesAndHistoricCapitals

Mapamundi Hereford, 1300

Este mapamundi es una representación clásica de mapa "T-O" (Orbis Terrarum) común en la Edad Media y que contiene una fuerte carga teológica para la disposición de los lugares, en este caso Jerusalem es el centro del mismo y el este en la parte superior.

Hereford_Mappa_Mundi_1300

Mapas de Piri Reis

Piri Reis fue un almirante otomano, geógrafo y cartógrafo que conjunto en sus obras información muy valiosa para la navegación y el comercio. Su primer mapa del mundo (de 1513) es el atlas turco más antiguo que se conoce y que muestra el Nuevo Mundo; así como uno de los mapas más antiguos de Estados Unidos. En 1528 publicó un segundo mapa del cual se conserva un fragmento; en él se muestra Groenlandia y América del Norte desde Labrador y Terranova, en el norte de Florida, Cuba, La Española, Jamaica y partes de América Central en el sur.

Piri_reis_world_map_01

Second_World_Map_of_Piri_Reis

Mapamundi de Leonhard Euler, 1753

Leonhard Euler fue un destacado matemático; también fue físico, geógrafo, entre muchas otras cosas que aportó importantes avances en el cálculo y la topología. Este mapa está incluido en su obra "Geographischer Atlas bestehen en 44 Land-Charten", en él se incluyen las líneas de declinación magnética de la Tierra.

Leonhard_Euler_World_Map_AD1760

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: