morley

Cigarrillos Morley - Roastbrief.com.mx

El cine y toda la industria que lo rodea e integra, sobre todo la hollywoodiense como la más desarrollada del mundo —olvidaos de Bollywood, por favor—, están llenos de curiosidades que a los cinéfilos suele gustarnos conocer. Una de ellas es que existen negocios que saltaron de la gran pantalla a la realidad, como Holiday Inn (ídem, Mark Sandrich, 1942), la fábrica de chocolates Wonka (Willy Wonka and the Chocolate Factory, Mel Stuart, 1971), Bubba Gump Shrimp Co. (Forrest Gump, Robert Zemeckis, 1994) o la venta de la cerveza Duff (The Simpsons, Matt Groening, Sam Simon y James L. Brooks, de 1989 a la actualidad) o de las grageas de todos los sabores de Bertie Bott (Harry Potter, VV.RR., 2001-2011), al margen de su antecedente literario, y productos y servicios imaginarios que aparecen en diversas películas y series de televisión distintas, como el refresco Slusho u Oceanic Airlines. Entre estos últimos se encuentran los cigarrillos Morley, de los que quiero hablaros en las siguientes líneas.

La marca ficticia más usada del cine

Resulta que hay una compañía estadounidense llamada **Independent Studio Services, fundada en 1977 por Gregg Bilson, con sede en la californiana Sunland y oficinas en otros seis estados americanos, cuyo trabajo consiste en proveer a las compañías de cine y televisión de productos imaginarios para que sean usados en sus películas y series, así como su estudio de arte y tecnología diseña y fabrica instalaciones y utensilios cinematográficos de todo tipo, como hizo para Avatar o The Dark Knight. Suyos son, por ejemplo, el whisky Glencallan que beben Tig (Kim Coates) y Clay (Ron Perlman) en algunas escenas de Sons of Anarchy (Kurt Sutter, 2008-2014), o los snacks Let’s que Leonard (Richard Erdman) degusta en Community (Dan Harmon, 2009-2015), o la cerveza Haberkern que otro Harmon, Ben (Dylan McDermott), bebe en American Horror Story: Murder House (Ryan Murphy y Brad Falchuk, 2011), o los cigarrillos Bilson que Mags Bennett (Margo Martindale) vio en una tienda de Justified (Graham Yost, 2010-2015).

morley
Independent Studio Services

Pero la marca ficticia de Independent Studio Services que más hemos visto en películas y, sobre todo, series de televisión es la del tabaco Morley por mucha diferencia. Su aspecto es deliberadamente similar al de las cajetillas de Marlboro, cigarrillos a los que se conoce coloquialmente como Marleys. Como la aparición de marcas aporta realismo a cualquier ficción cinematográfica, dice Michael Bertolina, vicepresidente de la empresa, que para cumplir con ello, aportar familiaridad y no interferir en los acuerdos publicitarios de las productoras de cine puedan haber firmado, crean estas marcas similares.La aparición de marcas aporta realismo a cualquier ficción cinematográfica

En pantalla grande, hemos visto el tabaco Morley, por ejemplo, en Platoon (Oliver Stone, 1986), porque son los cigarrillos que consumen en el filme los soldados estadounidenses; con un diseño propio de los años treinta del siglo pasado en Murder in the First (Marc Rocco, 1995), pues el abogado James Stamphill (Christian Slater) los fuma mientras dicta sus impresiones sobre el caso en una grabadora antigua; o en The World's End (Edgar Wright, 2013), dado que el personaje de Gary (Simon Pegg) hasta se desespera por no perderlos; y en, al menos, otras dieciséis películas. Pero, aunque es una marca registrada de Independent Studio Services, no fue creada por esta empresa, puesto que la primera obra en la que sale fue nada más y nada menos que Psycho (Alfred Hitchcock, 1960).

morley
Daryl (Norman Reedus) y Dale (Jeffrey DeMunn) - 'The Walking Dead', AMC

Sin embargo, donde más se han prodigado sus apariciones ha sido en la ficción televisiva. En Seinfeld (Jerry ídem y Larry David, 1989-1998), George Costanza (Jason Alexander) fuma un Morley ante su prometida, Susan Ross (Heidi Swedberg), con la esperanza de que esta cancele su compromiso de boda; en Frasier (David Lee, Peter Casey y David Angell, 1993-2004), Bebe Glazer (Harriet Sansom Harris) le ofrece uno de estos cigarrillos al protagonista; en Friends (David Crane y Marta Kauffman, 1994-2004) se ve a Chandler Bing (Matthew Perry) y a Rachel Green (Jennifer Aniston) con un paquete de Morley; en uno de los primeros episodios deLos cigarrillos Morley se han visto en al menos 19 películas y 54 series de televisión hasta el momento **Buffy, the Vampire Slayer (Joss Whedon, 1997-2003), el vampiro Spike (James Marsters) fuma Morleys; en 24 (Joel Surnow y Robert Cochran, 2001-2014), Jack Bauer (Kiefer Sutherland) se hace pasar en un episodio por un alemán que los fuma; en Heroes (Tim Kring, 2006-2016), Meredith Gordon (Jessalyn Gilsig) trata de encender uno de estos cigarrillos; en Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013), varios personajes los consumen durante la última temporada.

En The Walking Dead (Robert Kirkman, de 2010 a la actualidad), se ve a Dale Horvath (Jeffrey DeMunn), Daryl Dixon (Norman Reedus) y Carol Peletier (Melissa McBride) con este tabaco en varios episodios; en la ya mencionada American Horror Story: Murder House, a Violent Harmon (Taissa Farmiga) se la ve junto a un paquete de la marca sobre la mesa de la cocina; en Orange Is the New Black (Jenji Kohan, de 2013 a la actualidad), Pornstache (Pablo Schreiber) intenta encenderse un pedo con un cigarrillo Morley; en el primer episodio de The Americans (Joe Weisberg, de 2013 a la actualidad) descubrimos a un extra consumiendo este tabaco. Pero aparece en muchas más: The Twilight Zone, Mission: Impossible, ER, Becker, Millennium, Malcolm in the Middle, Cold Case, The L Word, CSI: New York, Criminal Minds, Medium, Prison Break, Weeds, Pushing Daisies, Shameless, The Strain y otras tantas.

morley
El Fumador - 'The X-Files', Fox

Y la serie que más famosa ha hecho a esta marca de tabaco ficticia es, no hay duda, The X-Files (Chris Carter, 1993-2016). La razón no es otra que el ambiguo villano interpretado por William B. Davis, al que se conoce elocuentemente como el Fumador y cuya marca de tabaco es, por supuesto, Morley. Este personaje ha intervenido en treinta y ocho episodios hasta elA Morley se la conoce como la marca de tabaco del gran villano de 'The X-Files' momento y en la primera película, Fight the Future (Rob Bowman, 1998), aunque parece que regresará en la décima temporada que se estrena en enero de 2016, y todas y cada una de estas ocasiones le hemos visto con un cigarrillo humeante. Y Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) se percataban de que el Fumador había estado en algún lugar o se había reunido con quien no debía porque encontraban restos de Morley allí mismo.

Además, cuando conocemos a William Mulder (Peter Donat), padre de Fox, en el capítulo “Colony” (2x16), la primera vez que le vemos se encuentra fumando un Morley en las sombras, de modo que se sugiera su secreta vinculación con el Fumador; hay un episodio centrado en la ficticia compañía que fabrica y vende las cajetillas de Morley, “Brand X” (7x18), y hasta otro personaje habitual, Mónica Reyes (Anabeth Gish) intenta dejar de fumar, y su marca, faltaría más, es Morley.

morley
'Lost' - ABC

Tal es el lazo de la serie con el tabaco Morley que, en Lost (J.J. Abrams, Damon Lindelof, Jeffrey Lieber y Carlton Cuse, 2004-2010), Rose Nadler (L. Scott Caldwell) lleva como lectura durante el fatídico vuelo una revista en cuya contraportada se ve un anuncio de Morley con la frase: “The truth is out there…”, el lema de The X-Files; y David Duchovny hace que su personaje, Hank Moody, fume Morleys en unos cuantos episodios de Californication (Tom Kapinos, 2007-2014) como una broma referencial. Y podéis estar seguros de que seguiremos viendo cigarrillos y paquetes de esta imaginaria marca en futuras películas y series de televisión; no tenéis más que estar atentos para comprobarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: