Cigarrillos Morley - Roastbrief.com.mx

El cine y toda la industria que lo rodea e integra, sobre todo la hollywoodiense como la más desarrollada del mundo —olvidaos de Bollywood, por favor—, están llenos de **curiosidades que a los cinéfilos suele gustarnos conocer**. Una de ellas es que existen negocios que saltaron de la gran pantalla a la realidad, como Holiday Inn (ídem, Mark Sandrich, 1942), la fábrica de chocolates Wonka (*Willy Wonka and the Chocolate Factory*, Mel Stuart, 1971), Bubba Gump Shrimp Co. (*Forrest Gump*, Robert Zemeckis, 1994) o la venta de la cerveza Duff (*The Simpsons*, Matt Groening, Sam Simon y James L. Brooks, de 1989 a la actualidad) o de las grageas de todos los sabores de Bertie Bott (*Harry Potter*, VV.RR., 2001-2011), al margen de su antecedente literario, y **productos y servicios imaginarios que aparecen en diversas películas y series de televisión distintas**, como el refresco Slusho u Oceanic Airlines. Entre estos últimos se encuentran los cigarrillos Morley, de los que quiero hablaros en las siguientes líneas.

## La marca ficticia más usada del cine

Resulta que hay una compañía estadounidense llamada **Independent Studio Services**, fundada en 1977 por Gregg Bilson, con sede en la californiana Sunland y oficinas en otros seis estados americanos, cuyo trabajo consiste en **proveer a las compañías de cine y televisión de productos imaginarios para que sean usados en sus películas y series**, así como su estudio de arte y tecnología diseña y fabrica instalaciones y utensilios cinematográficos de todo tipo, como hizo para *Avatar* o *The Dark Knight*. Suyos son, por ejemplo, el whisky Glencallan que beben Tig (Kim Coates) y Clay (Ron Perlman) en algunas escenas de *Sons of Anarchy* (Kurt Sutter, 2008-2014), o los snacks Let’s que Leonard (Richard Erdman) degusta en *Community* (Dan Harmon, 2009-2015), o la cerveza Haberkern que otro Harmon, Ben (Dylan McDermott), bebe en *American Horror Story: Murder House* (Ryan Murphy y Brad Falchuk, 2011), o los cigarrillos Bilson que Mags Bennett (Margo Martindale) vio en una tienda de *Justified* (Graham Yost, 2010-2015).

Independent Studio Services

Pero **la marca ficticia** de Independent Studio Services **que más hemos visto en películas y, sobre todo, series de televisión es la del tabaco Morley por mucha diferencia**. Su aspecto es deliberadamente similar al de las cajetillas de Marlboro, cigarrillos a los que se conoce coloquialmente como Marleys. Como la aparición de marcas aporta realismo a cualquier ficción cinematográfica, dice Michael Bertolina, vicepresidente de la empresa, que para cumplir con ello, aportar familiaridad y no interferir en los acuerdos publicitarios de las productoras de cine puedan haber firmado, crean estas marcas similares.La aparición de marcas aporta realismo a cualquier ficción cinematográfica

**En pantalla grande**, hemos visto el tabaco Morley, por ejemplo, en **Platoon** (Oliver Stone, 1986), porque son los cigarrillos que consumen en el filme los soldados estadounidenses; con un diseño propio de los años treinta del siglo pasado en **Murder in the First** (Marc Rocco, 1995), pues el abogado James Stamphill (Christian Slater) los fuma mientras dicta sus impresiones sobre el caso en una grabadora antigua; o en **The World’s End** (Edgar Wright, 2013), dado que el personaje de Gary (Simon Pegg) hasta se desespera por no perderlos; **y en, al menos, otras dieciséis películas**. Pero, aunque es una marca registrada de Independent Studio Services, no fue creada por esta empresa, puesto que **la primera obra en la que sale fue nada más y nada menos que Psycho** (Alfred Hitchcock, 1960).

Daryl (Norman Reedus) y Dale (Jeffrey DeMunn) – ‘The Walking Dead’, AMC

Sin embargo, donde más se han prodigado sus apariciones ha sido **en la ficción televisiva**. En **Seinfeld** (Jerry ídem y Larry David, 1989-1998), George Costanza (Jason Alexander) fuma un Morley ante su prometida, Susan Ross (Heidi Swedberg), con la esperanza de que esta cancele su compromiso de boda; en **Frasier** (David Lee, Peter Casey y David Angell, 1993-2004), Bebe Glazer (Harriet Sansom Harris) le ofrece uno de estos cigarrillos al protagonista; en **Friends** (David Crane y Marta Kauffman, 1994-2004) se ve a Chandler Bing (Matthew Perry) y a Rachel Green (Jennifer Aniston) con un paquete de Morley; en uno de los primeros episodios deLos cigarrillos Morley se han visto en al menos 19 películas y 54 series de televisión hasta el momento **Buffy, the Vampire Slayer** (Joss Whedon, 1997-2003), el vampiro Spike (James Marsters) fuma Morleys; en **24** (Joel Surnow y Robert Cochran, 2001-2014), Jack Bauer (Kiefer Sutherland) se hace pasar en un episodio por un alemán que los fuma; en **Heroes** (Tim Kring, 2006-2016), Meredith Gordon (Jessalyn Gilsig) trata de encender uno de estos cigarrillos; en **Breaking Bad** (Vince Gilligan, 2008-2013), varios personajes los consumen durante la última temporada.

En **The Walking Dead** (Robert Kirkman, de 2010 a la actualidad), se ve a Dale Horvath (Jeffrey DeMunn), Daryl Dixon (Norman Reedus) y Carol Peletier (Melissa McBride) con este tabaco en varios episodios; en la ya mencionada **American Horror Story: Murder House**, a Violent Harmon (Taissa Farmiga) se la ve junto a un paquete de la marca sobre la mesa de la cocina; en **Orange Is the New Black** (Jenji Kohan, de 2013 a la actualidad), Pornstache (Pablo Schreiber) intenta encenderse un pedo con un cigarrillo Morley; en el primer episodio de **The Americans** (Joe Weisberg, de 2013 a la actualidad) descubrimos a un extra consumiendo este tabaco. Pero aparece en muchas más: *The Twilight Zone*, *Mission: Impossible*, *ER*, *Becker*, *Millennium*, *Malcolm in the Middle*, *Cold Case*, *The L Word*, *CSI: New York*, *Criminal Minds*, *Medium*, **Prison Break**, *Weeds*, *Pushing Daisies*, *Shameless*, *The Strain* y otras tantas.

El Fumador – ‘The X-Files’, Fox

Y **la serie que más famosa ha hecho a esta marca de tabaco ficticia es, no hay duda, The X-Files** (Chris Carter, 1993-2016). La razón no es otra que el ambiguo villano interpretado por William B. Davis, al que se conoce elocuentemente como **el Fumador** y **cuya marca de tabaco es, por supuesto, Morley**. Este personaje ha intervenido en treinta y ocho episodios hasta elA Morley se la conoce como la marca de tabaco del gran villano de ‘The X-Files’ momento y en la primera película, *Fight the Future* (Rob Bowman, 1998), aunque parece que regresará en la décima temporada que se estrena en enero de 2016, y todas y cada una de estas ocasiones le hemos visto con un cigarrillo humeante. Y Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) se percataban de que el Fumador había estado en algún lugar o se había reunido con quien no debía porque encontraban restos de Morley allí mismo.

Además, cuando conocemos a William Mulder (Peter Donat), padre de Fox, en el capítulo “Colony” (2×16), la primera vez que le vemos se encuentra fumando un Morley en las sombras, de modo que se sugiera su secreta vinculación con el Fumador; **hay un episodio centrado en la ficticia compañía que fabrica y vende las cajetillas de Morley, “Brand X”** (7×18), y hasta otro personaje habitual, Mónica Reyes (Anabeth Gish) intenta dejar de fumar, y su marca, faltaría más, es Morley.

‘Lost’ – ABC

Tal es el lazo de la serie con el tabaco Morley que, en **Lost** (J.J. Abrams, Damon Lindelof, Jeffrey Lieber y Carlton Cuse, 2004-2010), Rose Nadler (L. Scott Caldwell) lleva como lectura durante el fatídico vuelo una revista en cuya contraportada se ve un anuncio de Morley con la frase: “The truth is out there…”, el lema de *The X-Files*; y David Duchovny hace que su personaje, Hank Moody, fume Morleys en unos cuantos episodios de **Californication** (Tom Kapinos, 2007-2014) como una broma referencial. Y podéis estar seguros de que **seguiremos viendo cigarrillos y paquetes de esta imaginaria marca en futuras películas y series de televisión**; no tenéis más que estar atentos para comprobarlo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.