personalizar linux

Richard Laschon | Shutterstock

Algunas personas tienen ideas erróneas respecto de los sistemas operativos basados en Linux, entre ellas, pensar que su interfaz gráfica es fea. Al contrario de otros sistemas operativos, Linux sacrifica belleza por rendimiento. No es que en las grandes empresas se utilice Linux en sus servidores o supercomputadoras porque las ventanas sean transparentes o porque tiene bonitos efectos al cerrar o abrir una ventana. No, se utiliza Linux por su estabilidad.

Si bien es cierto que Linux puede funcionar en modo consola, también puede hacerlo en entorno gráfico. Este último mejor orientado al usuario final tanto de hogar como empresarial. En cuanto a entorno gráfico se refiere, los desarrollos han sido fenomenales y hoy ya podemos disfrutar de mucha variedad e, incluso, de distribuciones completas verdaderamente hermosas.

En Linux, su estructura modular permite modificar algunos de sus elementos para ajustarlos a las necesidades del usuario, algo así como cambiar y reemplazar todo lo que no nos gusta. A continuación estaremos hablando de algunos aspectos muy básicos para personalizar Linux y darle un nuevo rostro a tu sistema.

Iconos

1. Numix Circle

personalizar linux

Numix Circle es un hermoso paquete con más de 2150 iconos circulares. En general, todos los paquetes de iconos del Projecto Numix son buenos, pero definitivamente este es mi favorito. Tienen licencia GPL y para instalarlo puedes descargar el paquete directamente en DevianArt; o si utilizas Ubuntu y derivados puedes instalarlo mediante terminal con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install numix-icon-theme-circle

2. Xenlism Wildfire

personalizar linux

Xenlism Wildfire es justo el paquete de iconos que estoy usando ahora mismo. Tienen un diseño minimalista y una apariencia visual muy buena. El detalle de diseño en las carpetas y los tipos de archivos me parece genial. Para instalar el paquete primero se debe obtener una clave publica y seguir estas instrucciones:

  1. sudo apt-key adv --keyserver keys.gnupg.net --recv-keys 90127F5B
  2. echo "deb http://downloads.sourceforge.net/project/xenlism-wildfire/repo deb/" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
  3. sudo apt-get update
  4. sudo apt-get install xenlism-wildfire-icon-theme

3. Faenza

personalizar linux

Con un poco más de tiempo, Faenza continúa dando batalla. El paquete ofrece iconos monocromáticos para paneles, barras de herramientas y botones; e iconos cuadrados de colores para dispositivos, aplicaciones, carpetas, archivos y elementos del menú de Gnome. Para instalar Faenza desde terminal escribe:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/themes sudo apt-get update sudo apt-get install faenza-icon-theme

4. Moka

personalizar linux

Moka es sencillo, está diseñado con un estilo plano usando geometría simple y coloración básica. El paquete de iconos se distingue por adoptar formas suavemente redondeadas con gradientes de luz y alguno que otro toque de sombreado. Lo instalas desde terminal con:

sudo add-apt-repository ppa:moka/stable sudo apt-get update sudo apt-get install moka-icon-theme

Temas

1. Paper

personalizar linux

En cuanto a temas se refiere, he venido usando Paper y me encanta. Es un tema con estilo Material Design, su diseño es prácticamente plano con un uso sutil de sombras, luces y gradientes de cierta profundidad. Paper fue desarrollado por Sam Hewitt, la mente maestra detrás de Moka. De verdad que la experiencia de usuario es única. Si utilizas Ubuntu o derivados, puedes instalarlo mediante terminal escribiendo:

sudo add-apt-repository ppa:snwh/pulp sudo apt-get update sudo apt-get install paper-gtk-theme paper-icon-theme

2. Xenlism

personalizar linux

Por el lado de los temas, Xenlism también tiene muy buenos referentes. Es un tema minimalista que está inspirado en el gestor de ventanas de Elementary OS. Para instalar mediante terminal hay que obtener la clave pública, agregar el repositorio a lista de fuentes, actualizar e instalar con los siguientes comandos:

  1. sudo apt-key adv --keyserver keys.gnupg.net --recv-keys 90127F5B
  2. echo "deb http://downloads.sourceforge.net/project/xenlism-wildfire/repo deb/" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
  3. sudo apt-get update
  4. sudo apt-get install xenlism-minimalism-theme

3. Arc Theme

personalizar linux

Arc Theme maneja transparencias y tiene un diseño que nos recuerda un poco a OS X Yosemite. Es compatible con GTK 3, GTK 2 y Gnome-Shell. Requiere de algunas dependencias específicas de acuerdo a la distribución que estés usando, no olvides echarle un ojo a la página de GitHub para obtener más información. Para instalar la última versión de Arc Theme desde git escribe en la terminal:

  1. git clone https://github.com/horst3180/arc-theme --depth 1 && cd arc-theme
  2. ./autogen.sh --prefix=/usr
  3. sudo make install

Dock

1. Plank

personalizar linux

Plank es el dock por defecto en Elementary OS. Tiene una apariencia muy sencilla, pues el objetivo es ofrecer justo lo que un dock necesita y nada más. Sin embargo, con ayuda de otras herramientas como Plank Themer pueden ampliarse sus características por otras más avanzadas. Para instalar Plank desde consola escribe:

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/docky sudo apt-get update sudo apt-get install plank

2. Docky

personalizar linux

Docky es uno de los dock más ligeros y configurables. Ofrece fácil acceso a algunos de los archivos, carpetas y aplicaciones de tu ordenador; a las pantallas de las aplicaciones que se están ejecutando actualmente; incorpora ventanas en su estado minimizado y más. Para instalarlo mediante terminar escribe:

sudo add-apt-repository ppa:docky-core/stable sudo apt-get update sudo apt-get install docky

3. Cairo Dock

personalizar linux

Cairo Dock está orientado a la personalización misma. Es ligero, veloz y potente. Cuenta con una comunidad de desarrollo muy grande que cada día sorprenden con nuevas funcionalidades. Además permite agregar plug-ins o applets para hacerlo aún más personalizable. Lo instalas desde terminal con:

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Conky

personalizar linux
Londonali1010 | DeviantArt

Conky es un monitor de sistema ligero y libre que muestra todo tipo de información en el escritorio. Puede mostrar información en forma de texto o usando barras de progreso y widgets de gráficos, con diferentes fuentes y colores. Para utilizarlo primero deberás instalar:

sudo apt-get install conky-all

Adicionalmente puedes instalar Conky manager para administrar todas las configuraciones de Conky a través de una interfaz gráfica muy sencilla. Y por supuesto, también existen montones de temas para personalizarlo a tu gusto. Algunos de ellos puedes encontrarlos directamente desde DeviantArt

Fondos de pantalla

personalizar linux

1. Gnome Look

**Gnome Look cuenta con una de las comunidades en línea más grandes del movimiento de escritorio libre en el mundo. En ella desarrolladores, artistas y usuarios pueden compartir aplicaciones, herramientas, fondos de pantalla, sonidos, iconos, temas y otras obras de arte. Los wallpapers están agrupados por tamaño, así que no tendrás problemas para elegir el que le quede mejor a tu pantalla.

2. Pexels

Pexels es de mis sitios favoritos para descargar wallpapers. De hecho, algunas distribuciones toman de allí sus fondos de pantalla por defecto y algunas aplicaciones utilizan las imágenes para promocionar sus productos. Todas las fotografías tienen licencia para descargarlas de forma legal y gratuita.

3. Flickr

Aunque en Flickr pueden alojarse fotografías con derechos de autor, también existe una sección de imágenes bajo licencia publica** que pueden descargar y utilizarse fácilmente. Si realizas una búsqueda normal dentro de Flickr también puedes filtrar los resultados para que aparezcan solamente las fotografías bajo licencia Creative Commons.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: