Ciencia

El Síndrome de Down dejará de definirse como una enfermedad en español

Por 20/03/15 - 17:34

"Los enfermos son otros".

El Síndrome de Down dejará de definirse como una enfermedad en español
Shutterstock

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal.

Con esta frase da la bienvenida la web de la Asociación Síndrome Down de España. En contra de la creencia de muchos, el Síndrome de Down no es una enfermedad: no necesita tratamiento ni cura alguna. La RAE, en cambio, no opina lo mismo:

  1. m. Med. Enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico.

Como informa El Mundo, el PSOE ha solicitado al Gobierno que la RAE modifique dicha definición, dando continuidad así a la petición iniciada por una madre de un niño con este síndrome. Esta solicitud también incluye la revisión de algunas palabras satélites. Impera la definición de la OMS.Por ejemplo, que "subnormal" pase a considerarse un insulto o modificar la definición de "mongolismo".

De todas estas peticiones, fuentes de la RAE han señalado a Europa Press que ya se ha revisado la definición del síndrome para eliminarse la palabra "enfermedad", pero que el resto de palabras cuya revisión ha sido solicitada se mantendrá como hasta ahora.

Buceando un poco en la web de la Organización Mundial de la Salud vemos que se referencia al Síndrome de Down como ejemplo cuando se habla de enfermedades. Esa sería la definición que tendría que modificarse para que verdaderamente este síndrome pasase a considerarse un transtorno genético en lugar de una enfermedad.

Comenta sobre este y otros temas en nuestra comunidad

Puedes entrar con tu cuenta de Facebook, Twitter, Google o LinkedIn

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies