Los parabrisas están en plena fase de evolución tecnológica, de ser simples cristales van a acabar siendo elementos muy importantes para considerar un coche como tecnológico o no. Pero los límites suelen ser un problema y en este caso hablamos de los pilares delanteros, una fuente de eterna discusión entre fabricantes y usuarios por la pérdida de visibilidad que supone en determinados giros y cruces. La solución pasa por eliminarlos y mejorar la visibilidad, eso sí, virtualmente, para que podamos ver lo que sucede tras ellos.

Hace pocos años, los primeros sistemas Head-Up Display rompían los moldes del parabrisas, lo convertían en un elemento útil y enfocado aún más a la seguridad, un dispositivo con el que se mejoraba la atención sobre la carretera por parte del conductor aunque recibiera más información. Pero en este mundo los grandes avances tardan muy poco en caducar y por ello, dentro de poco veremos sistemas como éste, en el que se usa la realidad aumentada.

Acabar con los temidos ángulos muertos puede tardar muchos menos años de los que nos pensamos.

Jaguar, por ejemplo, presentó su sistema 360 Virtual Urban Windscreen, cuyo objetivo es precisamente eliminar el punto de unión entre los cristales delanteros y el parabrisas de los coches cuyos pilares delanteros son más voluminosos como los monovolúmenes, SUVs, berlinas... Este elemento resta mucha visibilidad en casi todo tipo de giros y cruces con el consiguiente peligro de atropello o accidente. Aquí tenéis un vídeo en el que se ve puede observar la cantidad de información extra que este sistema puede mostrar al conductor.

YouTube video

Para este fabricante es muy interesante mostrar lo que sucede detrás de ellos proyectando esa imagen en los propios pilares delanteros. El objetivo es también dotar al resto de pilares de estas funciones para evitar que en maniobras como cambios de carril o aparcamientos tengamos una visibilidad reducida por culpa de los montantes.

Y esta no es la única alternativa que están proponiendo los fabricantes. En todos se observa un patrón común y es el hacer transparente partes del coche gracias a la realidad virtual. Hablamos también del capó delantero para hacer rutas 4x4, de usar el cristal delantero para ofrecer una cantidad de información que nunca hubiéramos imaginado y un largo etcétera.

Todavía no está planeada su puesta en un modelo de producción, pero confío en que lo veremos para la próxima generación de vehículos tecnológicos, una carrera a la desesperada y que va a beneficiar al conductor y a seguir reduciendo el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: