El Ford EcoSport es uno de los modelos de coche para ciudad más populares de Latinoamérica. Su combinación de tamaño, precio, altura y formato de SUV compacto suelen gustar mucho en la región. La marca ha decidido empezar a venderlo en Europa y hemos tenido la oportunidad de probarlo durante unas semanas. Las primeras impresiones al conducir el **Ford Ecosport 2014 es que este coche no es un coche particularmente europeo, era el sentimiento que tenía mientras lo llevaba de Barcelona, donde lo recogí, hasta Madrid. Y es cierto, la idea original de Ford es orientarlo a mercados concretos como Sudamérica y algunas regiones en concreto de Asia. Aan así, en mi día a día ha resultado ser bastante práctico, útil y sumamente económico desde el punto de vista del combustible.

Para entender al EcoSport hay que entender su origen: Sudamérica, donde los SUV compactos se popularizaron debido a que nos acostumbramos a usar, sobre todo, por la mala calidad de las carreteras y el deterioro de las calles en ciudad. Este modelo se vende en esas regiones desde 2003 y el modelo 2014 es el primero en ser global.

La primera reacción al llevar a Europa un coche tan característico de una región distinta fue extraña, pero después de usarlo durante un mes, me ha resultado sumamente cómodo sobre todo por su tamaño, que se adapta muy bien a las calles pequeñas de Madrid, por su mínimo consumo de combustible en ciudad, su diámetro de giro (de 10,6m) y por algunas prestaciones tecnológicas que incluye y comentaré más adelante a detalle.El Ford EcoSport 2014 es, indudablemente, un coche pensado y hecho para ser usado dentro de la ciudad

¿Cómo es el Ford EcoSport 2014?

El EcoSport usa la plataforma B de la compañía, la misma del Fiesta y el B-Max. Puede ser adquirido con un motor diesel de 90 CV y 1,5 litros de cilindrada o motor gasolina de 125 CV y 1,0 litros EcoBoost. En nuestro caso hemos probado la versión con motor diesel. En ambos casos la caja de cambios es manual de cinco velocidades y tracción delantera. En Europa no se vende la versión con tracción en las cuatro ruedas pero en otros mercados sí.

De serie, el Ford EcoSport incluye control de estabilidad, dirección asistida electrónicamente EPAS, luces diurnas LEDs, tapicería de cuero, ayuda de arranque en pendiente, control de crucero, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento, conectividad SYNC con control por voz y AppLink para interactuar con algunas apps instaladas en iPhones o Androids.

El interior del EcoSport está hecho para ofrecer la mayor cantidad de comodidad posible dentro de su gama: 20 compartimientos para guardar smartphones, llaves, botellas, tazas, monedas, gafas e inclusive compartimento de almacenaje para tablets bajo los asientos de tal forma que no se verán cuando dejes aparcado el coche.

Sorprende, y bastante, el espacio total del maletero una vez que se han abatido por completo los asientos traseros. Es muy grande, más que competencia en la gama, un total de 1.238 litros. El único inconveniente es que la puerta trasera se abre de manera horizontal y no vertical, por lo que requiere de más espacio para abrirlo.

Experiencia de conducción

Conducir el Ford EcoSport es agradable y bastante cómodo, el control de estabilidad que usa tecnología EPAS hace las maniobras ágiles y que el volante responda con suficiente rapidez, cualquier reacción de conducción es previsible y los movimientos son bastante más suaves de lo que me esperaría en un coche de este tipo. La suspensión es firme y aísla lo suficiente de imperfecciones de las carreteras y las calles.

La palanca de cambios no vibra en las primeras marchas, un buen plus para un coche de esta gama y estas características, es un pequeño detalle, pero importante en el día a día.

Otra característica interesante a la hora de conducir el EcoSport es lo mucho que se puede regular la altura del asiento de conductor que nos viene muy bien considerando que el vehículo es un SUV alto. Ayuda bastante a la hora de medir espacios en maniobras en espacios pequeños como en un parking del centro de Madrid.

La experiencia del acompañante se reduce en algunos detalles que no termino de entender, como, por ejemplo, la falta de un apoyabrazos en el lado izquierdo, ilógico considerando que el conductor sí lo tiene. El asiento del acompañante no se puede manipular más allá de la inclinación vertical del asiento, entiendo que para reducir costos a la hora de fabricación y mantener el precio del EcoSport por debajo de los 20 mil euros. Los asientos posteriores son amplios pero no del todo cómodos, aunque nada grave para un coche de su gama y su tipo. Aun así, la plaza central trasera llega a ser cómoda y el reposacabezas se puede extender tanto como los laterales.

Como decía al inicio de la reseña, el EcoSport es un coche para ciudad. En la versión de Diesel, al pasar de 120 kilómetros por hora, empieza a sentirse el motor bastante revolucionado y el consumo de combustible se incrementa notablemente. En carretera lo aceleramos a unos 140 km/h sin sentir vibraciones, aunque el coche no daba mucho más de sí. Normal si consideramos su carrocería.

En ciudad, manteniendo velocidades por debajo de los 100 km/h (promedio 50 km/h que es el límite legal dentro de ciudad en España) detenerse o arrancar en semáforos o intersecciones funciona de manera sumamente correcta, y el consumo de gasolina es bastante bajo, una media de 6 l/100.

La tecnología del Ford EcoSport 2014

Uno de los aspectos que más nos interesaba de probar el Ford EcoSport era los elementos tecnológicos desde diferentes puntos de vista: confort, seguridad y funcionalidades de integración.

SYNC con AppLink

SYNC es la joya de la corona de Ford respecto a integrar sus vehículos con smartphones y algunas de las aplicaciones más populares usadas tanto en iOS como en Android.

Por medio de SYNC es posible controlar por voz algunas actividades cotidianas pero que, de hacerlo de otra manera, retira atención a la conducción, como es el hacer llamadas de teléfono, buscar música para escuchar, e inclusive leer mensajes de texto que han llegado a un dispositivo móvil.

SYNC también se sincroniza vía Bluetooth con un smartphone para hacer y recibir llamadas con manos libres, hablando normalmente (el coche tiene un micrófono que recoge las voces dentro del habitáculo) y, en caso de que nos llamen, recibirlas con un solo botón en el volante o en el salpicadero.

Pero el Ford EcoSport 2014 por primera vez integra AppLink, que es una extensión y mejora a SYNC, la cual permite interactuar en pantalla y por medio de comandos por voz con un gran número de aplicaciones populares entre las cuales están:

Spotify Glympse Stitcher Pandora TuneIn iHeartRadio TomTom Destinations Scout by Telenav Open Beak Parkopedia AUPEO!

En nuestro caso, la app que más hemos usado es Spotify, y la integración es sumamente efectiva. Simplemente al darle reproducir en el smartphone el AppLink recoge el nombre de la canción, artista y álbum. Los botones de anterior y siguiente o pausa funcionan perfectamente, al igual que los comandos de voz. De hecho, si sales del coche y regresas, la reproducción se inicia justo donde lo dejaste, sin tener que hacer nada en el teléfono.

Tan solo Spotify tiene veinte comandos de voz disponibles, desde ir a la canción siguiente o anterior, pasando por iniciar la radio de un álbum o artista, hasta el marcar una canción como favorita, decirle que inicie a reproducir un álbum en particular.

AppLink funciona tanto en iOS como en Android pero en el caso del sistema operativo de Apple hace falta que esté conectado por medio de cable al puerto USB que incluye el coche. En el caso de Android, puede ser vía inalámbrica por medio de Bluetooth.

Llamada automática de emergencia

Una de las características más interesantes a nivel seguridad de SYNC es la llamada automática de emergencia que funciona siempre y cuando se esté sincronizado con un smartphone. En caso de que salte un airbag, se desactive la bomba de combustible o se detecte una colisión el vehículo hace un llamada directa al servicio de emergencia. Ford ha activado el servicio en treinta países de Europa. Se proporciona información vital como las coordenadas GPS o si el conductor se encuentra inconsciente.

EPAS

El Ford EcoSport 2014 incorpora una dirección asistida electrónicamente llamada EPAS, a diferencia de las direcciones asistidas convencionales, esta se activa solamente cuando es necesario, disminuyendo el consumo de batería. Además, tiene una regulación automática: más ligera a la hora de aparcar y más firme a mayores velocidades en carretera y autopista.

La dirección asistida no puede desactivarse.

Acceso sin llave

Es posible entrar, arrancar, apagar y ponerle seguro al Ford EcoSport sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. El sistema se llama KeyFree y detecta la presencia de la llave cercana al coche, en ese caso es posible quitar el seguro y entrar.

Una vez sentado, arrancas el coche presionando un botón y el pedal de embrague. Se presiona el mismo botón para apagar el coche y al salir, solo hay que presionar un pequeño botón en la puerta para activar el seguro.

Es un detalle que lo incluyen muchos coches en la actualidad, pero es, honestamente, de las cosas más cómodas que he probado y que hasta hace poco solía reservarte para modelos de gama más alta.

Conclusión

El EcoSport se ha comercializado en Latinoamérica desde hace más de diez años, es un modelo bastante popular en la región y ahora Ford está apostando por darle una proyección más global al coche introduciéndolo al mercado europeo. Como vehículo para ciudad, por prestaciones, tamaño y precio funciona bastante bien. El precio se situa en los 17.500€ independiente del motor gasolina o diesel.

Es cierto que por su estética exterior el EcoSport 2014 no deja indiferente y puede causarte una muy buena o muy mala impresión, pero ese suele ser el tipo de coches que me gustan, independientemente del segmento. Es interesante que Ford se arriesgue un poco en modelos de esta gama con nuevos diseños. El modelo que probamos es de color azul pero el que usan para publicitar y que definitivamente mejor se ve es el "rojo mars".

El EcoSport es claramente una opción diferente para un coche urbano que propone cosas nuevas en un segmento bastante cansado donde había poca propuesta nueva. No es la opción más barata, definitivamente tiene algunos fallos, pero por menos de 18 mil euros tendrás un coche muy manejable en espacios pequeños, con mucha capacidad de carga y algunos elementos reservados para gamas más caras.

Pros

  • Sensación al volante y dirección asistida Buena relación calidad
  • precio Asientos de cuero estándar Tamaño del maletero

Contras

  • Algunos elementos interiores se sienten muy baratos Asiento del acompañante solo se puede inclinar el respaldo La puerta trasera se abre de forma horizontal, requiriendo más espacio Se extraña un motor ligeramente más potente en la versión diesel

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.