La máquinas de electrocardiograma han avanzado a pasos agigantados en materia de su tecnología, ergonomía y tamaño, sin embargo, a pesar de haber alcanzado en algunos de sus modelos más avanzados, dimensiones auténticamente portátiles, estos aparatos no habían llegado al punto de integración donde su movilidad se complementase también con las nuevas tendencias en telecomunicaciones, a través de dispositivos como smartphones y tablets, ahora todo eso ha cambiado. Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UGTO) han diseñado un nuevo sistema portátil de detección de enfermedades cardíacas, cuyo tamaño se equipara al de un teléfono celular, con medidas que rondan los 15 por 5 centímetros, y con la novedad de que su operación es capaz de integrarse a teléfonos inteligentes, llevando el terreno de funcionamiento de estos dispositivos a un nuevo nivel.

El prototipo, reportado por la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICyT), funciona con una batería de cinco voltios y dispone de tres cables distintos que se utilizan para tomar las lecturas de frecuencia cardíaca, cuya información es enviada de manera inalámbrica a cualquier teléfono celular configurado para recibir los datos.

La UGTO de México crea electrocardiograma del tamaño de un celular 2

Miguel Torres Cisneros, Doctor titular de este proyecto y parte de la casa de estudios de la UGTO, señala que este aparato tiene una funcionalidad de especial trascendencia en episodios de arritmia, ya que su diseño favorece la rápida lectura y difusión de los datos a especialistas para que posibilitar una intervención oportuna.

Podría ser comercializado eventualmente. Según indica Torres Cisneros, este prototipo ha sido probado ya con personas, verificando su correcta funcionalidad con los resultados, así como la seguridad de su aplicación. El programa está diseñado para que revise y diagnostique con base en el electrocardiograma el problema del usuario, enviando los datos a un smartphone y este a su vez al respectivo médico. Las perspectiva con este proyecto es que su aprovechamiento pueda extenderse, aprovechando su capacidad de complementación con dispositivos móviles. En la siguiente etapa del proyecto se busca lograr una mejor eficiencia en el funcionamiento y rapidez de lectura de datos, desarrollando también 10 prototipos adicionales para generar más pruebas que verifiquen el potencial de funcionamiento efectivo de este dispositivo de electrocardiograma móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: