venezuela protestas

Venezuela está atravesando por uno de esos momentos llenos de caos y tragedia pero con un fin honorable. El pueblo está haciendo uso de su derecho a protestar, manifestando con marchas y caminatas por las principales ciudades del país desde hace una semana; con el clímax de las manifestaciones el pasado 12 de febrero.

Nadie debería ser agredido por manifestar su manera de pensarPero este día estuvo manchado de sangre de venezolanos y venezolanas quienes fueron agredidos mientras ejercían, nuevamente, su derecho a protestar de forma pacífica, ya sea a favor o en contra del gobierno, es indiferente, ciudadano es ciudadano, venezolano es venezolano, y nadie debería ser agredido mientras manifiesta su pensar. Lamentablemente, las confrontaciones parecen haber sido inevitables, y entre grupos enmascarados, un grupo de las fuerzas armadas con una actitud indigna, y un pueblo que rechazaba tal opresión, las tragedias sucedieron, y las imágenes hablan por sí solas.

El mayor problema está en que el gobierno de este país desde hace un par de meses se ha dedicado a limitar el flujo de información sobre sucesos violentos e incluso delictivos. Los medios nacionales, ya sean canales de televisión, radio o prensa impresa, se han visto censurados por completo en cuanto a transmitir e informar al pueblo de acontecimientos trágicos y violentos, como la tasa de asesinatos en el país, por ejemplo, en un claro acto de censura. Dicen que es por evitar la manipulación de noticias, pero realmente para evitar que se conozca qué está pasando.

Y el 12 de febrero, fecha que ha dejado decenas de heridos y tres fallecidos de una forma trágica, violenta e inhumana, no fue la excepción a la regla.

Ante la oscuridad en los medios tradicionales, la respuesta es Internet. Nuevamente, las redes sociales han sido elementales para mantener al mundo informado, mientras que la televisión nacional se ve obligada a transmitir caricaturas al momento de los hechos.

Cómo mantenerse informado de los acontecimientos en Venezuela

hashtags venezuela

Las redes sociales son una herramienta clave para mantener informado al colectivo venezolano y del mundo. Eso sí, debemos tener claro que no todo lo que se ve en Internet es creíble o verídico, por lo que tenemos el deber de confirmar la veracidad de la información de una u otra forma, antes de creerla... o peor aún, de seguir compartiéndola en nuestros perfiles sociales.

En ALT1040 hemos recopilado alguna lista de perfiles (la mayoría en Twitter) personales y de organizaciones sin fines de lucro que han demostrado ser fuentes fiables de información, dado que se dedican antes de compartir, a confirmar su veracidad. Si deseas mantenerte enterado de los acontecimientos en Venezuela, evitando la censura y bloqueos mediáticos, esta lista te ayudará y te mantendrá al tanto:

Perfiles de Twitter

Hashtags en Twitter

  • Hashtag #12F - Novedades al minuto, pero deben ser confirmadas antes de considerarse verídicas
  • Hashtag #12FVenezuelaPaLaCalle - Novedades al minuto, pero deben ser confirmadas antes de considerarse verídicas

Canales de YouTube

  • NTN24 - canal internacional con sede en Colombia que transmitía los acontecimientos, por lo que fue retirado de la televisión nacional

Comunica de forma responsable

comunica venezuela

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es que para ayudar a compartir acontecimientos que has presenciado, se deben seguir ciertas normas; esto con el fin de evitar la confusión en cuanto al momento del hecho.

Si capturas en una fotografía o vídeo algún acontecimiento que debas compartir, lo ideal es incluir en el mensaje que la acompaña (o incluso en la misma imagen/vídeo): lugar, fecha y hora en la que fue capturada la imagen, y una breve descripción de ser posible. ¿La razón? Si el mensaje o la imagen no lleva estos datos, y se llegase a hacer viral, podría confundir a cualquier persona que la vea horas o días más tarde, pensando que eso podría estar sucediendo en el mismo instante que la vio.

Estas normas son sencillas de seguir, y ayudan a que la información se mantenga veraz.

Y sobre todo, fuerza

fuerza venezuelaa

Venezuela está pasando por momentos difíciles, llenos de tensión y donde es más lo que no se sabe que lo que sí. Ahora mismo, tener fuerza es muy necesario.

Cualquiera puede ayudar a informar a la comunidad nacional e internacional, de manera responsables y a través de las redes sociales. También, en caso de bloqueos de internet como el que ha implementado el país en varias ocasiones, a Bit.ly y similares, en Bitelia nos explican cómo saltar estos bloqueos usando un VPN y navegando de forma anónima.

Es deber de todos informar, y es un derecho mantenernos informados. ¡Fuerza Venezuela!.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: