venezuela protestas

**Venezuela** está atravesando por uno de esos momentos llenos de caos y tragedia pero con un fin honorable. El pueblo está haciendo uso de su **derecho a protestar**, manifestando con marchas y caminatas por las principales ciudades del país desde hace una semana; con el clímax de las manifestaciones el pasado **12 de febrero**.

Nadie debería ser agredido por manifestar su manera de pensarPero este día estuvo manchado de sangre de venezolanos y venezolanas quienes fueron agredidos mientras ejercían, nuevamente, su derecho a protestar de forma pacífica, **ya sea a favor o en contra del gobierno**, es indiferente, ciudadano es ciudadano, venezolano es venezolano, y nadie debería ser agredido mientras manifiesta su pensar. Lamentablemente, las confrontaciones parecen haber sido inevitables, y entre grupos enmascarados, un grupo de las fuerzas armadas con una actitud indigna, y un pueblo que rechazaba tal opresión, las tragedias sucedieron, y [**las imágenes**](http://alt1040.com/imagen-del-dia/protestas-venezuela-imagenes-censura) hablan por sí solas.

El mayor problema está en que el gobierno de este país desde hace un par de meses se ha dedicado a limitar el flujo de información sobre sucesos violentos e incluso delictivos. Los medios nacionales, ya sean canales de televisión, radio o prensa impresa, se han visto **censurados por completo** en cuanto a transmitir e **informar** al pueblo de acontecimientos trágicos y violentos, como la tasa de asesinatos en el país, por ejemplo, en un claro acto de censura. Dicen que es por evitar la manipulación de noticias, pero realmente para evitar que se conozca qué está pasando.

Y el **12 de febrero**, fecha que ha dejado decenas de heridos y tres fallecidos de una forma trágica, violenta e inhumana, no fue la excepción a la regla.

**Ante la oscuridad en los medios tradicionales, la respuesta es Internet**. Nuevamente, las redes sociales han sido elementales para mantener al mundo informado, mientras que la televisión nacional se ve obligada a transmitir caricaturas al momento de los hechos.

## Cómo mantenerse informado de los acontecimientos en Venezuela

hashtags venezuela

**Las redes sociales** son una herramienta clave para mantener informado al colectivo venezolano y del mundo. Eso sí, debemos tener claro que **no todo lo que se ve en Internet es creíble o verídico**, por lo que tenemos el deber de confirmar la veracidad de la información de una u otra forma, antes de creerla... o peor aún, de seguir compartiéndola en nuestros perfiles sociales.

En ALT1040 hemos recopilado alguna lista de perfiles (la mayoría en Twitter) personales y de organizaciones sin fines de lucro que han demostrado ser fuentes fiables de información, dado que se dedican antes de compartir, a confirmar su veracidad. Si deseas mantenerte enterado de los **acontecimientos en Venezuela**, evitando la censura y bloqueos mediáticos, esta lista te ayudará y te mantendrá al tanto:

### Perfiles de Twitter

* [@Naky](https://twitter.com/Naky)
* [@Puzkas](https://twitter.com/puzkas)
* [@fanzinero](https://twitter.com/fanzinero)
* [@CDH_UCAB](https://twitter.com/CDH_UCAB)
* [@Inti](http://twitter.com/inti)
* [@oscarmedina1](https://twitter.com/oscarmedina1)
* [@lexysrendon](https://twitter.com/lexysrendon)
* [@ReutersVzla](https://twitter.com/ReutersVzla)
* [@ccorreab](https://twitter.com/ccorreab)
* [@adrivera84](https://twitter.com/adrivera84)
* [@UNsincensura](https://twitter.com/unsincensura)
* [@morapin](https://twitter.com/morapin)
* [@LuisCarlos](https://twitter.com/LuisCarlos)
* [@Laura_Weffer](https://twitter.com/laura_weffer)
* [@alacuentade3](https://twitter.com/alacuentade3)
* [@marinoalvarado](https://twitter.com/marinoalvarado)
* [@andreina](https://twitter.com/andreina)
* [@deivisramirez](https://twitter.com/deivisramirez)
* [@gbastidas](https://twitter.com/Gbastidas)
* [@thabatica](https://twitter.com/thabatica)
* [@LauSolorzano](https://twitter.com/LauSolorzano)

### Hashtags en Twitter

* **Hashtag [#12F](https://twitter.com/search?q=12f&src=tyah)** - Novedades al minuto, pero deben ser confirmadas antes de considerarse verídicas
* **Hashtag [#12FVenezuelaPaLaCalle](https://twitter.com/search?q=12FVenezuelaPaLaCalle&src=tyah)** - Novedades al minuto, pero deben ser confirmadas antes de considerarse verídicas

### Canales de YouTube

* **[NTN24](https://www.youtube.com/user/NTN24com?feature=watch)** - canal internacional con sede en Colombia que transmitía los acontecimientos, por lo que fue retirado de la televisión nacional

## Comunica de forma responsable

comunica venezuela

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es que **para ayudar a compartir acontecimientos que has presenciado, se deben seguir ciertas normas**; esto con el fin de evitar la confusión en cuanto al momento del hecho.

Si capturas en una fotografía o vídeo algún acontecimiento que debas compartir, lo ideal es incluir en el mensaje que la acompaña (o incluso en la misma imagen/vídeo): **lugar, fecha y hora** en la que fue capturada la imagen, y una breve descripción de ser posible. ¿La razón? Si el mensaje o la imagen no lleva estos datos, y se llegase a hacer viral, podría confundir a cualquier persona que la vea horas o días más tarde, pensando que eso podría estar sucediendo en el mismo instante que la vio.

Estas normas son sencillas de seguir, y ayudan a que **la información se mantenga veraz**.

## Y sobre todo, fuerza

fuerza venezuelaa

Venezuela está pasando por momentos difíciles, llenos de tensión y donde es más lo que no se sabe que lo que sí. Ahora mismo, tener **fuerza** es muy necesario.

Cualquiera puede ayudar a informar a la comunidad nacional e internacional, de manera responsables y a través de las redes sociales. También, en caso de **bloqueos de internet** como el que ha implementado el país en varias ocasiones, a Bit.ly y similares, en **Bitelia** nos explican [**cómo saltar estos bloqueos**](http://bitelia.com/2013/12/navegar-web-manera-anonima) usando un VPN y navegando de forma anónima.

Es deber de todos informar, y es un derecho mantenernos informados. **¡Fuerza Venezuela!**.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Vivo en Venezuela y sé que lo que describe el artículo es totalmente cierto, es más, no creo que nadie deba quejarse sobre lo que se escriba o se deje de escribir en un blog, el que escribe el artículo considera lo que debe publicar y el internauta lo que debe leer, creo que por un lado se llama libertad de expresión y por el otro libertad de elección. Pero no me extraña que algunos opinen de la manera como lo hacen, descalificando, y diciendo cualquier «idea» que se les precipite, así actúa el «gobierno» desde hace 15 años. Puedo decir de primera mano que en Venezuela están sucediendo una serie de actos criminales por los cuales cualquier persona con una pizca de humanidad, que esté enterada de ello y no diga nada seguramente se sentirá cómplice. No quiero extenderme mucho, solamente quiero que la gente alrededor del mundo que pueda tener acceso a internet, y por lo tanto a vídeos, fotos, etc, forme sus conclusiones. En estos momentos Venezuela se cae a pedazos y estamos siendo fuertemente censurados, nacional e internacionalmente, es por ello que pido al que pueda y como pueda, que por favor divulguen nuestra situación, una situación de represión total ante las más fantásticas historias de delito, corrupción, ETC; tan absurdamente grotesca que al contarla, cualquiera pensaría que es pura exageración. No exagero, es una situación de completa desesperación la que se siente al no poder comunicarnos con libertad, no se sabe como és hasta que se vive en carne y hueso. Gracias por ser ventana al mundo, porque ahora más que nunca lo necesitamos.

  2. Je je … esto tambien pasa en México, a Peña Nieto fue increpado al ir a la Universidad Iberoamericana y todos los periodicos trataron evidentemente de darle la vuelta. Inlcuido este sitio muy «ecuanime y justo» de alt1040.

    Golpearon a cientos o quizás miles de profesores, hubo desaparecidos, y vivirmexico lo describio algo asi como bueno los maestros se lo merecian.

    ¿Podriamos preguntarnos, estan vendidos o son ciegos a propósito? ¿porqué los noticieros «particulares» estan vetando y ocultando, transgiversando la información…? la cosa es que es tan obvia la verdad ahora con el facebook y twiteer, que ya no saben como pararlo, que en verdad estan quedando mal.

    Televisa que pertenece a estos tipejos que tomaron el poder (que no lo ganaron via democratica) y que son los que mayoritariamente manipulan la información, atacan durisimo al gobierno de Venezuela… casualidad…. mmmmmmmmmm….. no sé que este pasando en Venezuela, porque los reporteros no son profesionales e incluyo a 1040.

  3. Con lo poco que me provoco leer, ya se por donde vienes y concluyo que ni eres venezolano y mucho menos tienes puta idea de la vida en Venezuela, que lastima, lo profesional se te fue para el suelo, buscalo debajo de las suelas de tus zapatos, espero que puedas recuperarlo. Seguire leyendo los buenos articulos.

  4. Simplemente aqui no hay nada que opinar, esta pag se fue a la mie… Como pueda los voy a denunciar por apoyar a la desestabilizacion del país. Se les ve el plumero desde lejos y hagan lo que hagan no van a poder esto es algo que nacio y crecio CHAVEZ NO MURIO SE MULTIPLICO. Como dicen por ahi seguro lo escribiste desde miami. PORQUERIA DE ARTICULO.

  5. El problema de la información en Internet es que es mucho más polarizada y focalizada que la que se ve en los medios de comunicación. Es la falacia de la confirmación en todo su esplendor: uno busca información que corrobore sus pensamientos preconcebidos, Internet es tan popular y nos parece tan liberal porque nos permite recibir torrentes de información que vayan de acuerdo con lo que nosotros pensamos.

    No tengo idea de lo que sucede en Venezuela porque nunca he estado ahí y no me interesa ir (salvo para conocer a Diosa Canales pero ella viene seguido a México :P), pero leo los comentarios y me parece ilógico que en un lado, los opositores hablen de infierno y de un estado casi en guerra civil. Del otro lado, los que apoyan el régimen hablan de que son 100 personas los revoltosos que hacen destrozos sin razón. ¿Cuál es la verdadera imágen de Venezuela?

    La verdad dudo que la podamos conocer a través de un medio tan inobjetivo como las redes sociales. En Twitter tienes un feed de personas que comparten tus ideologías, o quizá tu compartes las suyas (por eso tu eres «seguidor») y ellos ven el mundo de una manera, la manera en la que tu la quieres ver. La información que circula en Twitter puede tener los matices que se te pegue la gana y aún con contenidos multimedia, la información puede estar sezgada y enfocada a crear una visión que no necesariamente es imparcial.

    Creo que es peligroso para nuestra salud intelectual que le demos tanta prioridad a lo que las redes sociales dicen, porque estas son todo menos objetivas, mucho menos que los medios tradicionales que al menos siguen una línea editorial visible. Les recomiendo leer «You are not so Smart» para entender cómo funcionan muchas de estas falacias informativas.

  6. La fuerza mediática por todos los medios, no esperaba que Hipertextal se prestara a esto…?? En VENEZUELA se VIVE DEMOCRACIA, el hecho que todo el mundo haga destrozos y opine lo que quiera en Internet es una muestra de ello!!!! Decepción de articulo… Mas tecnología por favor, se que son buenos en eso ??!!!

  7. Soy lector de ALT1040, y entiendo su posicion de expresar lo que reciben desde otros medios, pero el articulo que han realizado solo habla de un lado de la realidad que se vive en vzla..Apoyando asi a grupos que dicen ser estudiantes, que promueven el caos en las ciudades principales…Quizas por eso el veto a twitter (EMPRESA EXTRANJERA, nada que ver con vzla, SOMOS LIBRES Y SOBERANOS,ASI COMO CHINA CON GOOGLE) te puedo decir que salgo todos los dias a trabajar y en esas concentraciones no hay mas de 100 cuando mucho 500 personas, y sin contar el espacio que ocupan los carros, con pingga de sonido, gente adinerada, que son vzlanos, pero que al final se cansan y no llegan a un punto cuerdo para lograr sus objetivos. Los invito a que hagan una investigacion profunda sobre la otra realidad la parte CHAVISTA, correodelorinoco(primer periodico naciona rescatado), avn.info.ve, ciudadccs, los logros, 5to pais en matricula universitaria,tienen hasta tarjeta de credito estudiantil, claro hay profesores que son una mi++da, internet hasta en los publitos mas alejados y practicamente barato, ETC, ETC, ETC..claro ahorita estamos jodidos con los dolares, el control deberia ser mas flexible, pero la ecatombe igual vendra para todos si el default EE.UU viene a pique…nos jodims todos. LIBERTAD DE EXPRESION NO ES HACER DESTROZOS, ESO ES VANDALISMO…EL CHAVISMO A MADURADO TANTO QUE YA A LOS VIOLENTOS LOS VEN COMO ENFERMOS..SOLO SON PERSONAS QUE SIN CONFIRMAR INFORMACION REPLICAN..Y LUEGO AL CONFRONTARLOS SE CAYAN PORQUE NO TIENEN NADA EN LA CABEZA…ES POR ESO QUE CHAVEZ SE COMIO AL MUNDO EN 10 AÑOS…

  8. En Venezuela vivimos un pequeño infierno que va de mal en peor, lamentablemente hay un gran sector de personas sin estudios y sin la capacidad de pensar a futuro que logra mantener a un gobierno pseudo demócrata como este.

    Es ridículo que a lo largo de 14 años con sucesos incluso peores que ese no hagamos nada, pero vale que es difícil cuando este controla todos los poderes.

    1. Nada de eso hermano, primero esto no es un blog solo de tecnología. Si se da cuenta en la variedad de artículos vera la una gran cantidad de temas interesantes. Segundo, nadie esta siendo tendencioso ni tratando de provocar nada como usted lo imagina; en Venezuela se esta viviendo una situación de tensión y como ha podido usted constatar los medios de nuestro país no están informando de estas situaciones como se debería, lo cual lleva a usar las redes sociales para informarnos. Este articulo se remite a resaltar como nos podemos informar de todo mediante el uso de Internet y las redes sociales.

      Si usted ve conspiraciones donde no las hay, pues eso ya lo tiene que revisar usted. Saludos

      PD: No creo que sea necesario el gritar.

    2. De hecho yo leí en la nota que las protestas son a favor y en contra del gobierno venezolano, pero en ambos frentes han existido brotes de violencia, no lo veo como un artículo parcial satanizando a nadie. Que los gobiernos censuren es una medida un tanto lógica cuando hay descontento social. En el caso de Internet, se debe tener cuidado de no caer en apasionamientos absurdos.

  9. ME PUEDEN EXPLICAR POR QUÉ YO COMO CIUDADANO VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD Y CON DERECHOS CONSTITUCIONALES VIGENTES, HABIENDO VOTADO DEMOCRATICAMENTE EN ELECCIONES POPULARES ME ENCUENTRO CON ESTE ARTÍCULO «TECNOLÓGICO» QUE MÁS BIEN PARECE UNA PROVOCACIÓN??? DE PASO FIRMADO POR JOHNDOE??? QUE COÑO ES ESTO??? ENTIENDEN LO QUE ESTÁN HACIENDO??? QUE CARAJO ES ESTO ??? QUE PASÓ CON ESTA PÁGINA???

    NO SE METAN EN LO QUE NO CONOCEN! SI EN ESTE PAÍS BUENA PARTE DE LOS CIUDADANOS GOZAMOS DE INTERNET FUE GRACIAS A LAS POLITICAS DE ESTE GOBIERNO DEMOCRATICAMENTE ELECTO QUE EXPANDIÓ LAS TELECOMUNICACIONES!!!

    1. «QUE CA**** ES ESTO??» Esto se llama libertad de expresión, se la puede practicar tanto en internet como públicamente en paises civilizados. Parece que no estas muy acostumbrado a ver una opinion disidente.

    2. No mira, lamento corregirte pero es que me toca: si Venezuela goza de internet es porque el periodo del chavismo coincidió con la expansión mundial del internet. O sea, les tocaba como les tocó a todos los países del mundo.

      Nada que ver con Chavez, se llama globalización. Bien adoctrinado estas, fíjate.

    3. Pero no grites. Btw esta es una pagina «geek», no exclusiva de tecnologías. Todo lo demás en tu comentario también es muy discutible, sobre todo lo ultimo.

  10. Gracias johndoe por tu artículo. Realmente estamos en una situación que no la aguantamos más. La oposición oficial en el país le hace el juego al régimen y por eso la llamamos «oposición conchupante del régimen».

    La muerte de los estudiantes no quedará en vano. Necesitamos el apoyo de todos los latinoamericanos. Recuerden que si el castrocomunismo se instaura por completo en Venezuela, logrará en poco tiempo dominar toda Latinoaméricana. El país es rico en Petróleo y eso es lo que quiere el régimen cubano.

    El futuro de todo el continente depende del apoyo que les den a los venezolanos. Saludos y mucha fuerza!