Scrolls vs Hearthstone

Hace unos meses os hablábamos de algunos de los videojuegos existentes para jugar a Magic the Gathering, uno de los juego de cartas coleccionables con más adeptos. En la actualidad estamos experimentando un resurgir de este género y hoy os traemos una comparativa entre dos de sus máximos exponentes: Scrolls vs Hearthstone.

Además de los títulos oficiales de Wizards of the Coast, en el último año hemos visto como una serie de juegos similares iban apareciendo en la escena. Cada uno incorpora algunas novedades o modifica por completo algunas características del gameplay, pero la base es la misma: conseguir cartas, armar tu baraja y enfrentarte al rival. Hoy os presentamos una comparativa entre dos de los juegos más conocidos: Scrolls, desarrollado por Mojang, y Hearthstone: Heroes of Warcraft, el cual es obra de Blizzard.

Maná

Ambos juegos toman a Magic the Gathering como referencia, pero existen una serie de diferencias que los hacen únicos en su especie. En MTG tienes la posibilidad de bajar una "Tierra" cada turno, la cual te proporciona 1 punto de maná del color asociado. En Scrolls y Hearthstone es totalmente diferente:

  • Scrolls: cada turno puedes descartarte de una carta o convertirla en maná (una u otra).
  • Hearthstone: cada turno recibes un punto extra de maná automáticamente.

Como vemos, son dos maneras totalmente diferentes de enfocar uno de los puntos más importantes del juego. Quizás, en Scrolls se añade un grado extra de dificultad, ya que necesitaremos "convertir" las cartas en maná. De esta manera, se obliga al jugador a pensar qué cartas son las que menos necesita en cada momento, decidiendo si debe descartarla para conseguir más cartas o convertirla en maná directamente. Otra de las diferencias importantes es que en Scrolls, al igual que en Magic, existe maná de diferente color, pudiendo elegir entre 4 tipos de cartas: Order, Energy, Growth y Decay.

Batalla

Aquí las diferencias siguen ramificándose. Scrolls propone un modelo de juego de tablero, ofreciendo a cada jugador 15 casillas (5x3) en las que poder posicionar a sus criaturas. En cada una de esas 5 filas existe un pilar con 10 puntos de vida que debemos defender, perdiendo la partida el jugador al que le hayan eliminado primero 3 de esos 5 pilares. De esta manera, no es sólo importante "qué bajar", sino también "dónde bajarlo".

Si te gustan los juegos de estrategia o de tablero, te gustará ScrollsEn Hearthstone no existe tablero, al igual que en Magic vamos bajando las criaturas que vamos invocando y las desplegamos delante nuestra. La principal diferencia del título de Blizzard con Scrolls y Magic es que podemos seleccionar si queremos atacar directamente al jugador contrario o a una de sus criaturas. Además, cada jugador puede elegir un héroe, el cual posee una habilidad especial que se puede activar cada turno (por ejemplo hacer o sanar 2 puntos de daño).

Hablando de los puntos de daño, a diferencia de Magic the Gathering, las criaturas no se "recuperan del daño" al acabar el turno. Esto hace que el juego sea más dinámico, ya que por ejemplo, si una criatura es infectada con veneno (en Scrolls) esta se irá debilitando cada turno hasta morir.

Modos de juego

En HearthStone existen tres modos se juego: práctica contra la máquina, otro donde enfrentarnos con otros usuarios y la Arena, donde tendremos que confeccionar un mazo de treinta cartas seleccionando las que nos va ofreciendo. Cuando lo hayamos construido jugaremos hasta que ganemos nueve partidas o perdamos tres.

En Scrolls existen más modos de juego, aunque se parecen bastante a los mencionados anteriormente. Podremos jugar "partidas rápidas" contra otros usuarios o contra la máquina, ganando dinero dependiendo de la dificultad. Además, existen una serie de "Trials", donde nos plantean unas partidas un tanto especiales (por ejemplo empezando con menos vida o con algunas criaturas ya en juego). El modo "Judgement" es parecido al "Arena" de Hearthstone, aunque la diferencia es que tendremos que jugar 5 partidas, recibiendo cartas según hayas ganado o perdido.

Modelo de negocio y estado actual

Scrolls se encuentra en fase beta, pero desde hace tiempo que es posible poder acceder a ella por un precio de 14.95 euros / 20.95 dólares. Ya han aparecido varias actualizaciones, agregando nuevas cartas y modos de juego (Judgement). De todos modos, Mojang (compañía también responsable de Minecraft) ha anunciado que si no consiguen alcanzar una cifra concreta, existe la posibilidad de que finalmente adopten un modelo gratuito, algo que seguramente no sentará muy bien a los usuarios que ya hemos pagado.

Por su parte, Hearthstone: Heroes of Warcraft se encuentra en beta cerrada. Blizzard ha asegurado que lanzará la beta pública a finales de este año (diciembre de 2013). A diferencia de Scrolls, nos encontramos ante un juego free-to-play, aunque como es lógico, existen en el juego una serie de micropagos que permiten desbloquear cierto tipo de contenidos.

Plataforma

Punto de partido para Hearthstone: disponible para dispositivos móviles (Android y iOS)Al igual que con Minecraft, Scrolls está disponible tanto para OS X como para Windows y recientemente han anunciado que planean lanzarlo en Linux. Hearthstone puedes también jugarlo en Mac como en PC, aunque la sorpresa la revelaban hace muy pocos días, anunciando que el juego estará disponible para dispositivos móviles (iOS y Android) a mediados del año 2014. Creo que este puede ser uno de los puntos ganadores del juego de Blizzard, ya que este tipo de juegos son ideales para consumirse desde una tablet, pudiendo jugar una partida rápida allí donde estés.

Conclusiones

Tras haber estado probando ambos juegos en los últimos meses, (un poco más a Scrolls por cuestiones de "lanzamiento") he de decir que me gustan algunas cosas de uno y otras del contrario. De Scrolls me gusta lo complicado que puede llegar a ser, combinando Magic y ajedrez en un mismo juego, aunque a veces las partidas pueden resultar un poco tediosas. El hecho de que existan 4 tipos de "colores" hace que las opciones sean mayores, dando la posibilidad de crear combos y barajas muy poderosas.

Hearthstone me parece un poco más "simple", aunque dominarlo se vuelve una tarea complicada. Las diferentes combinaciones entre héroes y cartas también lo hacen entretenido, pero me gusta la frescura que aportan sus partidas, algo que en Scrolls muchas veces no sucede. Cada vez que quiero jugar "una partida rápida" (que acaban convirtiéndose en algunas más) elijo el juego de Blizzard, algo que ha ocasionado que deje Scrolls un poco más apartado.

Creo que uno de los factores clave puede ser el precio y la plataforma, algo de lo que hemos hablado. El modelo gratuito y multiplataforma de Hearthstone seguramente haga que la balanza se incline hacia ellos, haciendo que un mayor número de usuarios acaben atrapados en este universo repleto de cartas y héroes de Warcraft. Creo que Mojang tiene que saber reaccionar a la propuesta de Blizzard, de lo contrario se convertirá en un juego "cerrado" al que sólo accederán los usuarios que pagamos en un primer momento.