No es la primera vez que, en ALT1040, ponemos el foco en el hardware libre, es decir, dispositivos cuyas especificaciones, diseños y esquemas son de acceso público y siguen, en cierta forma, la filosofía del software libre. El hardware libre es la fuente de inspiración para muchos aficionados a la electrónica y el instrumento por el que canalizan su creatividad que, en muchos casos, se vierte en la red para que otros aficionados la tomen como base para sus proyectos.

Entre los proyectos de hardware libre más destacados encontramos a Arduino y Raspberry Pi, dos proyectos que son la base de muchos proyectos creativos y que, en el caso de Raspberry Pi, también es la base de un bello proyecto para llevar la computación a escuelas de todo el mundo.

Raspberry Pi un computador de bajo coste (apenas 30 dólares) que, además de eliminar la brecha digital en las escuelas, se ha revelado como un computador altamente versátil sobre el que se están desarrollando todo tipo de proyectos. Hace algunos meses dedicamos unos minutos a explorar usos creativos de Raspberry Pi y, entre ellos, vimos que este pequeño ordenador podía convertirse en un media center para nuestro salón gracias a XBMC y que también estaba siendo la base sobre la que se desarrollaban algunos proyectos de domótica y automatización de sistemas en el hogar.

Tomando esta idea como referencia, vamos a continuar explorando las opciones de este pequeño ordenador y vamos a dedicar unos minutos a explorar proyectos para usar Raspberry Pi en casa.

Ambilight

Cuando hablamos de Raspberry Pi hace unos meses, comentamos que usando OpenELEC y XBMC podíamos convertirlo en un media center para reproducir nuestras películas o series en la televisión de nuestra casa. Este media center basado en Raspberry Pi se puede elevar un nivel más y complementarlo con luces ambiente o *ambilight.

Pues sí, podemos construirnos un sistema low-cost* de luces ambiente para colocar detrás de nuestro televisor y que el color de éstas se vaya adaptando a la imagen que se está mostrando en la pantalla.

YouTube video

Un trabajo de bricolaje que podremos emprender usando LEDs y siguiendo las pautas que nos recomiendan proyectos como PiBob o AmbiPi y, si además disponemos de una placa Arduino, también podremos combinarla con Raspberry Pi para desarrollar nuestro sistema Ambilight.

Sustituto de Chromecast

No hace mucho que Google nos sorprendió a todos con Chromecast, su pequeño reproductor multimedia que nos permitía hacer streaming de vídeo desde nuestro PC, o nuestro dispositivo móvil, hacia nuestro televisor. Un dispositivo de bajo coste que podemos emular, como no, gracias a Raspberry Pi.

YouTube video

Pues sí, podemos construirnos un clon de Chromecast gracias al proyecto PiCAST, un proyecto en software libre que nos plantea la posibilidad de transformar este pequeño computador de 30 dólares en un sistema de streaming al que enviar contenidos desde nuestro ordenador personal. El proyecto acaba de arrancar y aún está en fase beta pero, sin duda, es algo a seguir bien de cerca.

Proxy para Siri

Otra idea para usar Raspberry Pi en casa es tomar como referencia algunos proyectos que extendían el uso de Siri (el asistente virtual del iPhone) al control de sistemas que nada tenían que ver con nuestro teléfono móvil. Seguramente, todos recordaremos algunos hacks que usaban Siri para abrir y cerrar las puertas de un coche; un desarrollo que se basaba en un sistema que se conocía como Proxy de Siri.

YouTube video

Con Raspberry Pi podemos implementar nuestro propio Proxy de Siri y dar rienda suelta a nuestra imaginación para automatizar tareas en nuestra casa. Abrir la puerta del garaje con un comando de voz, activar la alarma, controlar el termostato del sistema de climatización o, incluso, controlar nuestra televisión son algunos de los usos que podemos darle a este "puente con Siri".

Automatizar tu casa

Si con el Proxy de Siri podemos tender un puente entre nuestro iPhone y algunos de los sistemas que hay en nuestra casa, Raspberry Pi nos permite otras muchas opciones para desplegar un sistema domótico con el que controlar nuestro hogar o volverlo algo más inteligente.

YouTube video

Existen plataformas como PiHome que nos ofrecen una distribución GNU/Linux para Raspberry Pi que transformará a este computador en un completo sistema de control domótico para nuestra casa y con el que podremos, por ejemplo, controlar la iluminación usando una aplicación para nuestro dispositivo móvil Android.

YouTube video

Combinando Raspberry Pi, Arduino y dispositivos que siguen el estándar X10 podemos implementar sistemas más complejos para hacer nuestra casa más inteligente.

Sistema de reproducción de música

BeakPi es un sistema muy interesante que nos permite, por un lado, controlar la luces de nuestra casa a través de Raspberry Pi pero, también, es capaz de integrar a Spotify y funcionar a modo de reproductor de música. BeakPi nos ofrece aplicaciones Android para controlar la reproducción de música y, en cierta forma, nos abre las puertas a desarrollar nuestro propio sistema siguiendo la senda del Spotify Connect que se presentaba esta semana.

YouTube video

Otra alternativa es el proyecto Pi Fi, o Pi Fidelity, que nos ofrece un avanzado sistema de reproducción de música basado en Raspberry Pi. Esta solución nos ofrece la posibilidad de transformar nuestro pequeño ordenador en un completo sistema multimedia capaz de reproducir emisoras de radio online así como archivos de música en formato mp3. Se puede controlar desde un dispositivo móvil y es capaz de soportar Airplay para dispositivos iOS (lo cual es muy interesante para hacer streaming de contenidos de audio en casa).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: