iDoceo

Septiembre es la época de la vuelta a las clases, así que ya hemos publicado algunas listas con las mejores aplicaciones para maestros y para estudiantes, pero hay muchas más. iDoceo es una de ellas, aunque está destinada específicamente a los maestros. La idea es proporcionarles una forma de organizar toda la información relativa a sus clases y sus alumnos en un mismo sitio.

YouTube video

De este modo, iDoceo permite crear, por ejemplo, tablas con horarios para incluir todas las clases. En cada una de ellas se pueden incluir anotaciones y esta información se puede integrar con iCal. Además, al crear columnas es sencillo copiar elementos anteriores, por lo que es muy fácil organizar la distribución semanal. Así pues, lo primero es crear una clase nueva, para lo cual únicamente hay que introducir el nombre y el curso de la misma.

Pero las ventajas de iDoceo van más allá y donde realmente brilla es en el desarrollo de las clases en sí. La herramienta más práctica es la creación de fichas de alumnos, con toda la información que se quiera incluir y con una gran serie de iconos, algo especialmente útil en el caso de los alumnos más pequeños, donde se utilizan con frecuencia premios como pegatinas. Se puede usar esta función para pasar lista y en este apartado también se pueden incluir las notas que vayan obteniendo a lo largo del curso y la aplicación proporciona una media de forma automática. Otro apartado muy útil es la posibilidad de crear una recreación de la clase por asientos e incluir la ficha de cada estudiante en el lugar que ocupa.

Para introducir nuevos alumnos en la base de datos sólo hay que pulsar el icono de la parte superior izquierda de la pantalla y rellenar los campos que se deseen. También se pueden añadir columnas con información especial, desde las notas del curso a la asistencia, pasando por anotaciones personales. Cada una tiene opciones especiales (en el caso de la asistencia, por ejemplo, se puede indicar rápidamente que todos los alumnos están presentes) y se pueden crear diversas tablas. Es decir, se pueden dividir por trimestres o semestres o se pueden hacer apartados distintos para notas y asistencia, si así se desea. Desde aquí también se puede acceder a la distribución de la clase, que incluye una opción especial para elegir un estudiante al azar.

A todo esto hay que sumar un modo diario que se puede usar tanto antes de las clases, como una agenda, como durante las mismas, para tomar notas y apuntes. También es posible adjuntar grabaciones de voz o fotografías. Esta vista de diario se puede configurar para mostrar únicamente los días en los que se tiene clase o toda la semana.

iDoceo

Toda la información que se almacena en iDoceo está protegida en dos sentidos. Por un lado, es posible establecer una contraseña al iniciar la aplicación, lo que da una capa de seguridad adicional si el iPad ya tiene otra. Por otro lado, la app se puede sincronizar con Dropbox para hacer copias de seguridad periódicas, aunque también incluye la opción de exportar elementos concretos.

Como vemos, se trata de un programa sencillo, pero no por ello menos profundo. Por el momento únicamente está disponible para iPad y tiene un precio de 5,49 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: