Tras conocerse el escándalo de PRISM, el programa de espionaje de Internet que ha prepetrado la NSA y reveló Edward Snowden a The Washington Post y The Guardian, son muchos los usuarios que miran con cierto recelo a los servicios en la nube. Si bien empresas como Apple o Facebook han pedido más transparencia al Gobierno de Estados Unidos y quieren publicar el número de peticiones de información que contestan bajo el marco de la Patriot Act, Google podría dotar a Google Drive de cifrado de archivos y la Unión Europea quiere revisar sus acuerdos de intercambio de información con Estados Unidos; la realidad es que son pocos los servicios que nos garantizan confidencialidad de la información y cifrado de nuestros datos.

Tal y como comentamos hace algunas semanas en nuestro podcast LST cuando hablamos de PRISM y la privacidad en la red, quizás estemos en un contexto en el que tengamos que pararnos a pensar si debemos subir algo a la nube o no o, por ejemplo, discriminar si es algo que podemos almacenar en Google Drive o Dropbox directamente, si va a requerir un cifrado previo o bien ha llegado el momento de crear tu propia nube privada.

¿Construir nuestra propia nube privada? Puede sonar raro pero con todo el contexto de PRISM o lo que pasó con el cierre de Megaupload (y la posterior pérdida de información tras el borrarse el contenido de los servidores), no parece una idea tan descabellada plantearse la opción de montar nuestro propio sistema de almacenamiento de archivos y tenerlo accesible desde cualquier lugar a través de Internet.

Opciones sobre la mesa, la verdad, podemos encontrar unas cuentas y dependiendo de nuestro presupuesto, la infraestructura que contemos o el objetivo que nos queramos marcar tendremos que optar por una solución u otra. Con esta idea, y con el objetivo de mostrar varias opciones, vamos a dedicar unos minutos a repasar algunas ideas y recursos para desplegar nuestro propio sistema de almacenamiento en la nube, es decir, nuestra nube privada.

Plug

Plug es un servicio del que nos hablaron hace unos días nuestros compañeros de Gizmología; un servicio que nos plantea un pequeño gadget con un conector USB y un puerto de red que nos permite transformar un pendrive USB o un disco duro externo en un almacenamiento en línea totalmente privado.

Plug, por ahora, es un proyecto que ha buscado financiación en Kickstarter y ha recibido casi medio millón de dólares (una gran inyección de capital si tenemos en cuenta que buscaban 69.000 dólares) con los que poder financiar el producto y desarrollar este sistema que nos permitirá sincronizar información entre nuestros dispositivos, concentrar la información que manejamos en un único lugar de referencia y, además, mantener la privacidad de nuestros datos porque el almacenamiento físico estará en nuestra casa (a salvo de intervenciones o incursiones de terceros).

Entre las medidas de seguridad que implementa el dispositivo, Plug establece una conexión VPN entre nuestro almacenamiento y nuestros dispositivos cliente así que, si realmente consiguen lanzarlo al mercado, va a ser un proyecto a seguir bien de cerca.

ownCloud

ownCloud es una opción para aquellos que disponen de un espacio de hosting o un servidor propio (ya sea físico o virtual) en un ISP. ownCloud es una solución que nos permite implementar nuestro propio servicio de almacenamiento en la nube con el que poder almacenar archivos, acceder a ellos de manera remota (tanto en escritorio Windows, OS X y Linux como desde dispositivos móviles iOS y Android) o compartirlos con otros usuarios a los que demos permisos en nuestro servidor.

YouTube video

Además de poder montar nuestro "propio Dropbox" en versión nube privada, ownCloud puede ser una interesante plataforma para trabajar en grupo porque nos permite compartir calendarios (incluye un calendario en línea con el que desvincularnos, por ejemplo, de Google Calendar), permite versionar los archivos que almacenamos (ideal para restaurar archivos o cambios realizados), incluye un gestor de tareas, un visor de documentos y se puede integrar con directorios LDAP y Active Directory de Microsoft (para entornos basados en controladores de dominio Windows).

Un proyecto libre que está abierto a los desarrolladores de plugins y complementos que también se ofrece en algunos servicios de hosting ya instalado (aunque desplegarlo es muy sencillo y no es una tarea compleja).

Openstack

Openstack es un proyecto de gran proyección que tiene como objetivo sentar las bases sobre las que desplegar infraestructuras en la nube sobre arquitecturas abiertas. Dicho de otra forma, Openstack nos permite desplegar un servicio de IaaS (infrastructure as a service), como lo que nos ofrece Azure de Microsoft pero, eso sí, en software libre. Este proyecto está impulsado por grandes pesos pesados del sector como AMD, Cisco, Dell, HP, IBM, Yahoo!, Red Hat o VMware y tuvo su origen en un proyecto conjunto entre RackSpace (que también sigue vinculada al proyecto) y la NASA como continuación al proyecto Nebula que la Agencia Espacial de Estados Unidos desarrolló en 2010.

YouTube video

Con esta tarjeta de presentación, este proyecto libre que se distribuye bajo Licencia de Apache, nos ofrece la plataforma sobre la que desplegar un servicio IaaS totalmente flexible y en 3 bloques: almacenamiento, computación y networking. Evidentemente, estamos hablando de "palabras mayores" y el escenario que plantea Openstack es el de un data center en el que se manejan petabytes de información pero, aún así, si contamos con servidores en un ISP podemos probar este servicio y desplegar nuestro sistema de almacenamiento flexible e implamentar nuestro propio clúster de almacenamiento o de servidores sin depender de un tercero como Amazon o Microsoft.

Un NAS comercial

Además de las infraestructuras en la nube, un servidor NAS nos puede servir como servicio de almacenamiento de archivos privado con la posibilidad de acceder de manera remota a toda nuestra información. Cada vez son más los NAS comerciales que nos ofrecen este tipo de funcionalidades ya sea de manera nativa o mediante plugins realizados por la comunidad de desarrolladores.

NAS como los de Synology, por ejemplo, nos ofrecen este tipo de opciones entre las funcionalidades que incluyen sus productos y podemos acceder en remoto a nuestra información o controlar, incluso, la descarga de Torrents directamente desde el NAS. Seagate, Drobo o Lacie también ofrecen almacenamiento NAS que podemos usar como si fuesen nuestra nube privada y acceder a la información a través de Internet cómodamente y sabiendo que el almacenamiento está seguro en nuestra casa.

FreeNAS

FreeNAS es una distribución FreeBSD que nos permite desplegar nuestro propio NAS low cost usando un viejo PC que tengamos en casa y que, de esta forma, podremos rescatar del olvido. Además de ser un proyecto en software libre, FreeNAS es especialmente interesante porque nos permite desplegar en nuestras propias infraestructuras un servicio de almacenamiento en línea.

YouTube video

Si bien instalar FreeNAS no es complicado y su uso en la red de nuestra casa es bastante sencillo, hay que reconocer que hacer que nuestros archivos estén disponibles en remoto requiere algo de tiempo pero vale la pena intentarlo y así garantizar que tenemos el control de nuestros archivos. Si no queremos "emular" a Dropbox siempre nos quedará la opción usar el clásico servidor de FTP que también se incluye en esta distribución.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: