Fiel a la cita semestral, la organización TOP500 ha anunciado la nueva lista de superordenadores en la conferencia de supercomputación SC12 celebrada en Salt Lake City, Estados Unidos. El superordenador Titán toma el mando con la escalofriante cifra de 17,59 Petaflop/s [cuatrillones (en escala americana) de cálculos por segundo].

Con apenas una poca ventaja, Titán se pone por delante de Sequoia, 16,32 Petaflop/s de IBM que ahora es segundo. Titán está basado en una arquitectura hibrida de medio millón de cores Opteron y aceleradores NVIDIA. Ha sido desarrollado por la empresa de supercomputación Cray. En realidad es una actualización del superordenador Jaguar que ya en su día ocupó el nº 1, aunque Titán es 10 veces más potente.

El tercero es K, de Fujitsu con 700.000 cores SPARK64, 10 mil Petaflop/s y situado en Japón. El 4ª es otro BlueGene/Q de IBM así como el 5ª, el primero ubicado en Europa (Alemania). El rutilante superordenador chino Tianhe (rio del cielo) que hace poco deslumbró al mundo ha caído ya a la octava posición.

IBM aún mantiene el nº 2, Sequoia e incluye seis superordenadores entre los diez primeros. La tecnología de procesadores está dominada por Intel con un 60%, seguida de AMD con un 12% e IBM con un 10%.

Llama poderosamente la atención que un total de 62 sistemas usan aceleradores gráficos o co-procesadores, entre otros el nuevo Titan y Tianhe que utilizan GPUs NVIDIA y varios otros que aceleran el rendimiento con los nuevos procesadores Xeon Phi de Intel.

En cuanto a sistemas operativos, la cuota de Linux es brutal. El 96% de los superordenadores usa Linux.

Aunque mejora, sigue siendo tremendo el gasto energético. Los tres primeros rondan o superan los 10 megavatios, el equivalente a miles de hogares. Los BlueGene/Q son de los más eficientes. Aunque tienen muchos cores, estos consumen poco.

La abrumadora mayoría se encuentra en EE.UU con 251 sistemas instalados. Asia con 123 tiene más que Europa con 105. China es el segundo país con más superordenadores instalados (72). El Departamento de Energía DOE de EE.UU posee el nº 1, el 2 y el 4, aunque en distintas instalaciones.

La organización TOP500 no define lo que es un superordenador. Simplemente incluye aquellos que publican el resultado de un benchmark, el llamado Linpack, basado en la resolución de ecuaciones linéales.

Quizá el dato más revelador es el de Roadrunner. Fue el primero en alcanzar 1 Petaflop/s hace 4 años y medio. Hoy en el número 23. Con esta nueva lista, TOP500 celebra el vigésimo aniversario. Superordenadores que hace años eran poderosos hoy se parecerían a un portátil. El ritmo de mejora es fulgurante. El camino hacia el exaflop/s está servido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: