Fiel a la cita semestral, la organización **[TOP500](http://www.top500.org/lists/2012/11/)** ha anunciado la nueva lista de superordenadores en la conferencia de supercomputación **SC12** celebrada en Salt Lake City, Estados Unidos. El superordenador **Titán** toma el mando con la escalofriante cifra de **17,59 Petaflop/s** [cuatrillones (en escala americana) de cálculos por segundo].

Superordenador Titán

Con apenas una poca ventaja, **[Titán](http://alt1040.com/2012/10/superordenador-titan-investigacion-cientifica)** se pone por delante de **[Sequoia](http://alt1040.com/2012/06/ibm-supercomputacion-sequoia)**, 16,32 Petaflop/s de [IBM](http://alt1040.com/tag/ibm) que ahora es segundo. Titán está basado en una arquitectura hibrida de medio millón de cores Opteron y **aceleradores NVIDIA**. Ha sido desarrollado por la empresa de supercomputación **Cray**. En realidad es una actualización del superordenador Jaguar que ya en su día ocupó el nº 1, aunque **Titán** es 10 veces más potente.

El tercero es **K**, de **Fujitsu** con 700.000 cores SPARK64, 10 mil Petaflop/s y situado en Japón. El 4ª es otro **BlueGene/Q** de **IBM** así como el 5ª, el primero ubicado en Europa (Alemania). El rutilante superordenador chino [Tianhe](http://gizmologia.com/2010/10/tianhe-1a-china-posee-el-superordenador-mas-potente-del-mundo) (rio del cielo) que hace poco deslumbró al mundo ha caído ya a la octava posición.

**IBM** aún mantiene el nº 2, **Sequoia** e incluye seis superordenadores entre los diez primeros. La tecnología de procesadores está dominada por **Intel** con un 60%, seguida de **AMD** con un 12% e **IBM** con un 10%.

Llama poderosamente la atención que un total de 62 sistemas usan aceleradores gráficos o co-procesadores, entre otros el nuevo **Titan** y **Tianhe** que utilizan GPUs **NVIDIA** y varios otros que aceleran el rendimiento con los nuevos procesadores **Xeon Phi** de **Intel**.

En cuanto a sistemas operativos, la cuota de **Linux** es brutal. El 96% de los superordenadores usa Linux.

Aunque mejora, sigue siendo tremendo el gasto energético. Los tres primeros rondan o superan los **10 megavatios**, el equivalente a miles de hogares. Los BlueGene/Q son de los más eficientes. Aunque tienen muchos cores, estos consumen poco.

La abrumadora mayoría se encuentra en **EE.UU** con 251 sistemas instalados. Asia con 123 tiene más que Europa con 105. China es el segundo país con más superordenadores instalados (72). El **Departamento de Energía** DOE de EE.UU posee el nº 1, el 2 y el 4, aunque en distintas instalaciones.

La organización **TOP500** no define lo que es un superordenador. Simplemente incluye aquellos que publican el resultado de un *benchmark*, el llamado **Linpack**, basado en la resolución de ecuaciones linéales.

Quizá el dato más revelador es el de **Roadrunner**. Fue el primero en alcanzar 1 Petaflop/s hace 4 años y medio. Hoy en el número 23. Con esta nueva lista, TOP500 celebra el vigésimo aniversario. Superordenadores que hace años eran poderosos hoy se parecerían a un portátil. El ritmo de mejora es fulgurante. El camino hacia el exaflop/s está servido.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Se imaginan cómo debe de funcionar Windows XP en esta computadora? Finisimo, ripeas un BluRay en 3 segundos, luego abres el bloc de notas y viajas en el tiempo XD

  2. Creo que te sobre un «mil». Al principio das estos datos: 1º) Titán: 17,59 Petaflop/s 2º) Sequoia: 16,32 Petaflop/s.

    Y más adelante decís: El tercero … 10 mil Petaflop/s

  3. Muy interesante. Solo dos cosas: en español el término es «núcleo», que se puede usar perfectamente y sin necesidad de recurrir al inglés «core»; y por otra parte, «linéales» se ve muy feo. Buen día.

  4. Es bien sabido, que estas supercomputadoras, son utilizadas para llevar el inventario del armamento nuclear. Les invito a que lleguen a sus propias conclusiones.

    1. Inventario del armamento nuclear?. El inventario se puede llevar con un notebook de 500 dolares. Estás máquinas se usan, en el ámbito nuclear, para simular el resultado y patrones de explosiones.

    2. Y también para simular las consecuencias del envejecimiento del material, los contenedores (misiles), los silos de almacenamiento, y la eficiencia de las armas «avejantadas». No es «paz», pero buehhh.

    1. Para recrear el Big Bang, comprender los terremotos, predecir huracanes o construir cerebros artificiales, que parece que aquí a más de uno le hace falta.

      Vamos que la preguntita colega, vete a jugar al wow.