Fiel a la cita semestral, la organización **[TOP500](http://www.top500.org/lists/2012/11/)** ha anunciado la nueva lista de superordenadores en la conferencia de supercomputación **SC12** celebrada en Salt Lake City, Estados Unidos. El superordenador **Titán** toma el mando con la escalofriante cifra de **17,59 Petaflop/s** [cuatrillones (en escala americana) de cálculos por segundo].

Con apenas una poca ventaja, **[Titán](http://alt1040.com/2012/10/superordenador-titan-investigacion-cientifica)** se pone por delante de **[Sequoia](http://alt1040.com/2012/06/ibm-supercomputacion-sequoia)**, 16,32 Petaflop/s de [IBM](http://alt1040.com/tag/ibm) que ahora es segundo. Titán está basado en una arquitectura hibrida de medio millón de cores Opteron y **aceleradores NVIDIA**. Ha sido desarrollado por la empresa de supercomputación **Cray**. En realidad es una actualización del superordenador Jaguar que ya en su día ocupó el nº 1, aunque **Titán** es 10 veces más potente.

El tercero es **K**, de **Fujitsu** con 700.000 cores SPARK64, 10 mil Petaflop/s y situado en Japón. El 4ª es otro **BlueGene/Q** de **IBM** así como el 5ª, el primero ubicado en Europa (Alemania). El rutilante superordenador chino [Tianhe](http://gizmologia.com/2010/10/tianhe-1a-china-posee-el-superordenador-mas-potente-del-mundo) (rio del cielo) que hace poco deslumbró al mundo ha caído ya a la octava posición.

**IBM** aún mantiene el nº 2, **Sequoia** e incluye seis superordenadores entre los diez primeros. La tecnología de procesadores está dominada por **Intel** con un 60%, seguida de **AMD** con un 12% e **IBM** con un 10%.

Llama poderosamente la atención que un total de 62 sistemas usan aceleradores gráficos o co-procesadores, entre otros el nuevo **Titan** y **Tianhe** que utilizan GPUs **NVIDIA** y varios otros que aceleran el rendimiento con los nuevos procesadores **Xeon Phi** de **Intel**.

En cuanto a sistemas operativos, la cuota de **Linux** es brutal. El 96% de los superordenadores usa Linux.

Aunque mejora, sigue siendo tremendo el gasto energético. Los tres primeros rondan o superan los **10 megavatios**, el equivalente a miles de hogares. Los BlueGene/Q son de los más eficientes. Aunque tienen muchos cores, estos consumen poco.

La abrumadora mayoría se encuentra en **EE.UU** con 251 sistemas instalados. Asia con 123 tiene más que Europa con 105. China es el segundo país con más superordenadores instalados (72). El **Departamento de Energía** DOE de EE.UU posee el nº 1, el 2 y el 4, aunque en distintas instalaciones.

La organización **TOP500** no define lo que es un superordenador. Simplemente incluye aquellos que publican el resultado de un *benchmark*, el llamado **Linpack**, basado en la resolución de ecuaciones linéales.

Quizá el dato más revelador es el de **Roadrunner**. Fue el primero en alcanzar 1 Petaflop/s hace 4 años y medio. Hoy en el número 23. Con esta nueva lista, TOP500 celebra el vigésimo aniversario. Superordenadores que hace años eran poderosos hoy se parecerían a un portátil. El ritmo de mejora es fulgurante. El camino hacia el exaflop/s está servido.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.